Moody's: la independencia de Cataluña, el gran 'riesgo'

garlor

#175 no te preocupes, ya tratareis con Junqueras

#180 para "no puede mantener el euro como moneda" no tienes nada mejor que "es obvio porque yo asi lo digo?", pues para mi es obvio que no sabes de lo que hablas y no necesito mas argumentos

1 respuesta
D4rKNiGhT

#181 Bueno, pon el caso, manten el euro. Tu crees que puedes pagar los impuestos de la misma manera? En serio de donde salis? de la cueva folkorica de montserrat? despertad de una vez.

Btw, he dicho que no me nombres otra vez.

2 respuestas
garlor

#182 by the way, te voy a nombrar cuando me de la gana, no se si lo sabes, pero en españa hay libertad de expresion, si, esa que usamos los que queremos la independencia para asi decirlo, pica verdad que la gente pueda decir lo que piensa? xD

si, creo que puedo pagar los impuestos con euros, ahora me diras que es obvio que no sin mas argumentos?

1 respuesta
willy_chaos

#11 nada nuevo y aquí seguimos.

Lo que el pequeño consumidor haga, no "importa" mucho, lo que importa son las empresas y tu te crees que una empresa va a dejar de comprar algo a Cataluña si le sigue siendo igual de rentable que antes solo por eso? -> No

Es como temas de ADSL con Movistar, o Licencias de Microsoft en Windows... no les importa mucho que tu como consumidor dejes de comprarles mientras haya ayuntamientos que les sigan contratando los servicios de Fibra / ADSL (Movistar) y todos los sistemas operativos originales con sus licencias (MicroSoft).

Ademas, Cataluña también exporta a otros lados de la comunidad Europea, no solo a España.

Ojo! Que a mi me es indiferente si se independiza o no, mas que nada porque si aceptamos el argumento de que Cataluña independizada = tendria mas dinero -> mas dinero que roban Mas y sus amiguitos con lo que los currantes estamos igual. Por eso creo que es una tonteria, lo que debería hacerse es:

1 - Abolir la prescripcion (¿? no se si se escribe asi) de delitos para los funcionarios / gente que trabaja para el estado de forma RETROACTIVA.
2 - Meter a toda la carcel a todo aquel que robo SIN FIANZA y con agravante por ser funcionario (son los que han de dar ejemplo de transparencia)
3 - Hacerles devolver SI o SI 3 x el dinero/bienes robados o lo que hayan podido causar (daños ¿?) por influencias
4 - Inhabilitarles de por vida para trabajos para el estado. (incluyendo consejeros y mierdas)
5 - Quitar la paga vitalicia solo por haber trabajado X años. Aquí como todo el mundo, trabajas cotizas y luego tienes tu paro.
6 - Imposibilidad REAL de tener otro trabajo mientras se trabaje para el estado -> Si les pillan, volvemos al punto 3. Para eso ya tienen un sueldo que les permite vivir bastante bien.
7 - Sueldos iguales para todos los politicos del mismo rango. Nada de si ahora esta en el gobierno o en la oposicion cobrar X+.

Con esto, y luego arreglando las diferencias de aportes entre comunidades, yo creo que mas de un independentista se dejaba de tonterias. Pero se creen que saliendo de España las cosas van a mejorar x1000 cuando van a ser exactamente igual. Menos ladrones que se llevan Mas dinero.

1 respuesta
garlor

#184 si españa fuera un pais donde reinara la justicia, yo no seria independentista, pero no es asi, y no creo que vaya a ser asi, esa es una de las razones por la que quiero la independencia

no se si conseguiremos un sistema justo en catalunya, pero lo que tengo claro es que no lo consigueremos desde catalunya para el resto de españa

1 respuesta
Grimmer8

#177 No, y la verdad es que no sirve ni como analogía.

nixonE1

#182 que tiene que ver pagar impuestos conantener el euro si es solo una divisa como puede ser cuquier otra? Es que no tiene sentido alguno lo que has dicho xdd

garlor

esque para el todo es obvio, dice una frase, despues dice que es obvio y ya esta, no hace falta mas

D4rKNiGhT

#183 Una cosa es libertad de expresión que es lo que hacemos aquí. Otra cosa, es mentir como bellacos como lo hace Mas, perfecto victimismo, que lo curioso es que la gente se lo cree. Es tan patetico que el pueblo español es vergonzoso. Nadie hace nada, todos pasan de todo y cuando realmente todo se vaya a la mierda y tengamos que pegarnos, entonces dolerá. El nazismo con el que siguen algunos dirigentes del partido a Mas (vease el secretario y el retrasado del Junqueras) es que me parece aún peor, ni se acerca al verdadero nazismo de la pena que dan, me parece una falta de respeto.

Sobre el "contra argumento" que me decis, es que es tan estupido que no voy a desperdiciar mi tiempo intentando daros clases, que se cobran 12 euros la hora minimo, y en epoca de examenes no me da ganas de hacerlo.

1 respuesta
garlor

#189 lo que hace Artur esta mal porque yo no pienso igual y lo que digo yo es asi porque yo lo digo y es obvio, vale, ok, tienes razon, deacuerdo, loquetudigas, si si si

TeNSHi

Yo tengo una duda con todo esto, en el hipotético caso de independencia de Cataluña, después los diferentes territorios que la componen podrían hacer a su vez mas referendums para saber si quieren pertenecer a la Cataluña independiente?

1 respuesta
willy_chaos

#185 Y te crees que en Cataluña va a ser asi? Cuando Mas quito dinero de sanidad para darselo a Tv3 ? Cuando se gasta en tonterias y gilipolleces nuestro dinero para expandir el catalan en sitios que ni les importa?

Yo creo que no, y para estar igual... a no, que eso costara dinero

#191 la gran mayoría ahora te dirá que si, pero luego a la hora de la verdad, se opondrán...

#157 no generalices , gracias!

1 comentario moderado
rabadisto

Hoy por fin he entendido de dónde venía la cifra famosa de los 16.000 millones de déficit de las balanzas fiscales.

http://elpais.com/m/elpais/2014/01/19/opinion/1390153695_441521.html

En resumen, el "déficit" real por impuestos es de 780 millones de euros. El resto, los más de 15.000 millones es lo que denominan "neutralizar" la deuda pública española. Es decir, que si en el 2009 España tuvo un déficit de 80.000 millones de euros, y Cataluña representa el 19% del PIB de España, pues de ahí sacas los 15.000 millones que le corresponderían a Cataluña.

Vamos, que en una Catalula independiente del pais de las chuches (dentro de la UE, buenas relaciones con España, etc.), la Generalitat solo dispondría de 780 millones de euros más.

Buenas noches.

2 respuestas
nixonE1

#194 Solo tienes que ir una pagina atras, post #170.

Como siempre, Sala Martin en un articulo for dummies que todos podemos entender nos explica el porque de la neutralizacion.

Leetelo al igual que yo me he leido el del pais, entenderas muchas cosas.

Pongo este articulo aqui que va bastante relacionado con una cosa que se ha hablado miles de veces en este foro, y es el porque de la Neutralizacion de las balanzas fiscales.

Es un articulo for dummies asi que todos lo podemos entender facilmente. No le quiero dar tanta importancia a los datos, sino a la explicacion del porque se debe usar ese metodo.

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/711

En definitiva, que ni el deficit es de 780 millones, ni la deuda se paga de forma magica. Y creo que esto ya lo habia discutido contigo. Los estados por mas que refinancien su deuda, la van a tener que pagar igual, y contar esta deuda o no, es la diferencia entre la neutralizacion o no. Y como Cat es de las que mas aporta, la balanza fiscal se dispara con la deuda, porque señores, esta se paga si o si.
Buenas noches.

1 respuesta
garlor

#193 dicho por ti ->>> "¿Y Kosovo es una parte de la UE? Joder, no lo sabia tío, gracias"

donde he dicho yo que kosovo sea una parte de la UE?, deja de poner en mi boca palabras que no he dicho y de mentir, que diga la palabra kosovo no significa que diga que forma parte de la UE, cuando digo que la independencia de kosovo fue tutelada por la union europea, quiero decir que la independencia de kosovo fue tutelada por la union europea, si digo la palabra ETA estare diciendo ser etarra y si digo la palabra alemania estare admitiendo que mate a prisioneros en los campos de exterminio?, haztelo mirar

#194 me encantan esas explicaciones de yo no tenia ni idea de economia pero me he leido un articulo en un periodico y ahora si que se de economia y os digo como son las cosas de verdad xD

1 respuesta
DaRk-eXe

#174 Cataluña no esta en la UE, es España la que pertenece a la UE y cataluña a españa.

2 respuestas
T-1000

#197 Efectivamente.

Grimmer8

#197 ¿Y exactamente dónde digo lo contrario?

1 respuesta
DaRk-eXe

#199 ¿Se pueden eliminar unos derechos a los ciudadanos a los que previamente se les otorgó?

Y yo te he dicho que a los catalanes no les han dado nada, se lo han dado a los ciudadanos españoles, si dejais de ser españoles, esos privilegios no son aplicables.

2 2 respuestas
T-1000

#200 Muy cierto cxD

rabadisto

#195 a ver, está bien claro. Esos 15.000 millones es la supuesta capacidad de Cataluña de endeudarse cada año. Es decir, que acudiendo a los mercados, serían capaces de contar con ese dinero de más.

Pero es que extrapolar que esa supuesta capacidad de endeudamiento existiera si Cataluña se independizara, es de risa. Los mercados se cerrarían para una Cataluña independiente y fuera de la Unión Europea. ¿Sabes que de eso va este thread? ¿Que Moody's no auguraría un buen futuro para una Cataluña independiente? Digo yo que hasta un seguidor aférrimo de Sala i Martí se habrá enterado a estas alturas de lo que es la prima de riesgo y en cómo afecta para que un estado se financie en los mercados.

Y si lo que íbais a hacer es saliros de los mercados, entonces, ¿de dónde sacaríais esos 15.000 millones de deuda? ¿Qué banco le da crédito a alguien que no puede pagarlo? Directamente, no contáis con esos 15.000 millones en una futura independencia.

Y fijate, te voy a conceder que, quizá en 10-15 años, pudieráis llegar a esa situación. Que la cosa se estabilizara, que entrárais en la UE, etc. Y entonces SÍ, se podría hablar de que contaríais con una capacidad de endeudamiento de 15.000 millones.

sOyneGro

El resumen para vagos es que la independencia es inviable, supondria la ruina absoluta para Cataluña y un durisimo golpe para España. Eso lo sabe todo el mundo y el primero Mas.

Ahora bien, ¿si realmente no buscan la independencia? ¿que ganan los politicos catalanes agitando el avispero? Muy sencillo, presionar al gobierno central para obtener privilegios respecto del resto de autonomias.

Yo por mi parte les firmaba la independencia YA, antes de que se coman esos 5000 millones del muy maligno estado y de que ganen privilegios para enriquecerse a costa del resto y encima mantener esas presiones independentistas ciclicas, para seguir agrandando su trozo del pastel. Basta ya de chantaje, el que se quiera bajar del barco que se tire por la borda.

1 respuesta
Synobazz

Pues tienes toda la razon, independencia ya!

Grimmer8

#200 A los catalanes, como al resto de españoles se le han otorgado unos derechos por el hecho de pertenecer a un Estado que ha firmado un Tratado para conseguirlos.

Eso de que si en un caso hipotético Catalunya se independizase dejaría de ser aplicable, es una interpretación, ya que nada establecen las normas de Derecho Internacional positivo sobre estos procesos, no hay ninguna norma que lo especifique, ni la hay para saber que se haría en caso de una posible secesión de un Estado miembro. Así que no se puede ser tan categórico sin ninguna base jurídica, ni jurisprudencia, más allá de palabras que se lleva el viento tanto desde un lado como desde el otro.

Es decir, un aspecto básico en litigio, serían los derechos individuales fundamentales ya adquiridos por millones de ciudadanos catalanes. Que se les negase dichos derechos debido a este proceso (libertad de movimiento de personas, bienes y capitales, derecho de voto en las europeas o los derechos inherentes al mercado único) sería contrario al Derecho Internacional.

Otra cosa es lo que finalmente pasase en una u otra dirección, pero no es un caso de blanco o negro como algunos nos quieren transmitir.

Privar de un derecho fundamental no es algo simplemente burocrático.

3 respuestas
rlp89

#205 Es bastante sencillo, si cataluña se queda fuera de españa y por lo tanto fuera de la UE, los catalanes seguramente tendran doble nacionalidad (española y catalana), con lo cual podran tener todos los derechos de los ciudadanos de la UE , en cambio las empresas ,los bancos y demas ,figurarian con sede social en cataluña con lo cual no podran acceder al libre mercado ,ni a la financiacion de la UE ni a nada, no es lo mismo las personas fisicas que las juridicas...

Bueno en verdad podrian abrir una filial en españa o en cualquier pais de Europa ,pero en ese caso dejaria de tributar en cataluña y todos los impuestos irian al estado español o al pais en el que resida esa filial , con lo cual seria una gran perdida de dinero a las arcas catalanas y tambien de empleo.

1 respuesta
DaRk-eXe

#205 que no, que los derechos de la UE son para los ESPAÑOLES, si os vais, nosotros seguiremos teniendo los derechos por ser españoles y vosotros no seríais españoles y no se extrapolan esos derechos a vosotros, si mañana invadimos africa y pasa a ser español, los africanos serían miembros de la UE por extensión nuestra.

1 respuesta
Grimmer8

#207 Vale, ¿en qué texto jurídico viene escrito que en el caso de una secesión en un Estado miembro, los ciudadanos de ese nuevo Estado no disfrutarían de esos derechos fundamentales? Ya te lo digo yo, en ninguno.

Y si nos ponemos así, en el artículo 2 de la CE se dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...". Entonces podemos deducir que podrían surgir 2 nuevos entes jurídicos, ya que, si España es indivisible, una vez dividida ya no es España, ¿no?

Es curioso como el Gobierno se pone tan "legalista" en este asunto y en la doctrina Parot se pasa la irretroactividad por el forro de los cojones y le molesta lo que dictaminan los jueces.

Pero en fin, no vamos a llegar a un entendimiento, por mi parte zanjo el tema. Que cada uno piense lo que su conciencia le dicte.

PD: Ah y en el caso de una invasión en África, me gustaría a mi ver que pasaba.

1 respuesta
DaRk-eXe

#208 Es que habría que cambiar la Constitución porque como bien dices, España es indivisible y constitucionalmente Cataluña no puede independizarse.

1 respuesta
TeNSHi

#205 Vete y díselo a Barroso y el resto de la UE

Tema cerrado