La rebaja afectará al tramo autonómico del IRPF y a los impuestos de Patrimonio, Transmisiones,Actos Jurídicos y Tributos sobre el Juego
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado un paquete de medidas para convertir a Andalucía en la región con menor presión fiscal de España. Lo hizo este lunes en El Carpio (Córdoba), donde visitó la fábrica de Pastas Gallo. Moreno adelantó que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, lleva semanas trabajando en una importante rebaja fiscal con los grupos políticos que sustentan al Gobierno.
Está previsto que este martes los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox presenten una iniciativa en el Parlamento con la propuesta de rebaja fiscal a través de una proposición de nueva Ley de Tributos Cedidos.
Las medidas afectarán a los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta y del impuesto de Patrimonio y a otros gravámenes. En concreto, el paquete acordado incluye seis apartados: IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte y Tributos sobre el juego.
En el IRPF se adelanta a 2022 la escala prevista para 2023, con el tipo mìnimo en 9,50% y el máximo en 22,50%. De esa manera, Andalucía se sitúa al nivel de Castilla la Mancha y Galicia e idénticamente al que tendrá Murcia en 2023. Sólo tendrán escalas inferiores Madrid y Castilla y León. Esta medida se aplicará a todos los contribuyentes, un total de 3,6 millones. La reforma iguala la cuota autonómica con la estatal.
En el Impuesto sobre el Patrimonio se mantiene la escala aprobada por la Ley de Presupuesto para 2022, con la misma escala que la estatal salvo en el último tramo, que se queda en 2,5 y no se aplica la subida estatal al 3,5. Se prevé que esta medida afectará a unos 19.000 contribuyentes.
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se mantiene la bonificación del 99 por ciento para los parientes del los grupos I y II o equiparados. Andalucía se suma de esta manera a las otras cuatro comunidades que prácticamente han suprimido este gravamen (Madrid, Canarias, Cantabria y Murcia).
Se aplica una nueva tarifa y nuevos coeficientes multiplicadores, que serán los mismos en función del grado de parentesco y sin distinguir según el patrimonio preexistente. El tipo marginal no superará el 45 por ciento. Esta modificación afectará a 17.000 contribuyentes en Sucesiones y a unos 25.000, en donaciones.
Asimismo, se reduce en un 99 por ciento la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad hasta un máximo de 250.000 euros se amplía a menores de 35 años. A personas víctimas de violencia machista (el texto del acuerdo se refiere a «violencia doméstica») y de terrorismo, la reducción es hasta un máximo de 150.000 euros. Con la modificación propuesta, Andalucía se sitúa entre las comunidades con un beneficio fiscal más amplio por su porcentaje de reducción y por su ámbito objetivo, ya que ninguna otra contempla a las víctimas de violencia de género.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se reducen los tipos de gravamen reducidos para la compra de viviendas habitual cuyo valor real no sea superior a 150.000 euros. El primero pasa del 7 al 6 por ciento y el segundo, del 1,2 al 1 por ciento.
En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se mantiene el tipo reducido del 3,5 por ciento para menores de 35 años, familias numerosas y discapacitados elevando el valor máximo de la vivienda de 130.000 a 150.000 euros para jóvenes y de 180.000 a 250.000 euros para los colectivos restantes. La aplicación de este tipo reducido se amplía a víctimas de violencia de género y terrorismo y a municipios con problemas de despoblación.
El gravamen por actos jurídicos documentados se mantiene en tipos reducidos para personas con discapacidad y familias numerosas y se amplía la aplicación del 0,3 por ciento a los colectivos incluidos en el apartado anterior. El conjunto de esta medida afectaría a unos 19.700 contribuyentes.