Los Mossos d’Esquadra han detenido esta tarde en Sitges a Tania Varela, una abogada gallega condenada por narcotráfico, fugada de la justicia desde el 2011 y la única mujer que aparece en el último cartel de los 70 fugitivos españoles más buscados por la Europol. Sobre la mujer pesaban en la actualidad tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
La detención se ha producido esta tarde por policías de la División de Investigación Criminal (DIC) que iban tras su pista, según han confirmado a La Vanguardia fuentes al corriente del dispositivo de localización. La mujer estaba sola en la vivienda, desarmada y llevaba ya instalada en la ciudad un cierto tiempo. Se movía con documentación falsa. En un primer momento ha intentado despistar a los investigadores de la DIC dándoles un nombre falso, pero “ha bajado la cabeza y ha asumido que la habían identificado”, cuando el coche patrulla de la policía se aproximaba a la comisaría, según han explicado las mismas fuentes.
Abogada en Cambados, la mujer, de 44 años, fue detenida en 2006 en una operación antidroga y condenada en 2013 a siete años de cárcel, que nunca ha cumplido. Desde entonces era una de las fugitivas más buscadas.