Las motos podrán circular por el arcén.

Dj_Sergio

Una grandisima noticia para todos que usamos este vehiculo todos los días para trabajar.

El futuro Reglamento General de Circulación lo autorizará si el tráfico está parado por congestión en los carriles de la vía y siempre que se extreme la precaución y no se superen los 30 km/h.

El nuevo borrador que está elaborando Tráfico, filtrado a la prensa, para reformar el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1428/2003, de 21 de noviembre, cuenta con cuatro modificaciones significativas con respecto a la moto en su redactado.

El punto más destacado del futuro texto en cuanto a las motos se refiere, aparte del que da cobertura legal a las denominadas “zonas de espera adelantada” (tanto en su marcado como en su acceso y uso) es el que autoriza a motocicletas y ciclomotores a circular por el arcén de la derecha “cuando la circulación por el carril o carriles de la vía se encuentre detenida por congestión del tráfico”, extremando la precaución y “sin superar la velocidad máxima de 30 km por hora”.

También permite a motos, ciclomotores y bicis “adelantarse hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos detenidos en dichas intersecciones. Si existieran zonas de detención adelantada reservadas para estos vehículos, sus conductores podrán aproximarse a ellas en las mismas condiciones”. Es decir, zigzaguear entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando “con precaución” entre ellos para situarse delante, en la línea de detención.

Cascos y manos libres

Otro cambio es que, con respecto al uso del casco, se suprimen la exención médica para no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos certificados, que no homologados, siguiendo el mandato contenido en la proposición no de ley, aprobada por la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Congreso de los Diputados, el 2 de diciembre de 2010.

En definitiva, no se podrá circular llevando los llamados cascos quitamultas o calimero, similares a los empleados en la hípica y que actualmente están permitidos en los ciclomotores. Sí que estarán permitidos, en cambio, los cascos tipo jet, es decir, abiertos pero con mejor sujeción a la cabeza y de material más resistente.

Finalmente, legaliza el uso del manos libres. Eso sí, siempre que dichos dispositivos o sistemas de comunicación estén “integrados en el casco y debidamente homologados, con fines de comunicación y orientación o navegación”.

http://www.motofan.com/noticias/las-motos-podran-circular-por-el-arcen/6742?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=231111&utm_content=header

4
Alatriste

La que está liando zapa...Raj...mierda!

Pd: no se van a poder llevar mediocascos ni en las motos de 49? joder

1 1 respuesta
Ediem

Buena noticia aunque apenas hago carretera ya. Que le den al atasco :) .

1
A

Vamos camino a esto:

4 1 respuesta
DeMoN1

Si pongo el coche a 2 ruedas podre circular por el arcen tambien?

1
Andy

lo de los calimeros me parece genial. Es como no llevar nada

7
danao

siempre que se extreme la precaución y no se superen los 30 km/h.

15 1 respuesta
nixonE1

Buena noticia.
Ya era hora, igualmente todo el mundo lo hacia.

Y todo lo que sea ganar seguridad me parece bien.

fl0recilla

Pues a mi lo de que las motos puedan avanzar serpenteando a 5mm de mis retrovisores me toca las narices
#10 Ya, pero no quiero que me den y es un rollo pasar por todo el lio de seguro/arreglos etc

5 2 respuestas
NosFeR_

Esto lo veo un peligro con los inútiles que hay por la carretera... aunque los moteros no suelen serlo tanto, por eso de ser ellos los más perjudicados

#9 si te dan seguirá siendo culpa suya.

2 respuestas
DiozZ

Segun que atasco, en hora punta, como se pongan todas las motos al arcen se va a liar también la de diós.

Dralions

Nunca me ha gustado la idea de que los motoristas zigzagueen entre los coches aunuqe estén parados, pero total, si lo hacen ahora con impunidad lo mismo da que lo legalicen.

1 respuesta
Camarada

Lo del arcén hay algo que no consigo entender con la nueva ley, a ver si alguien me ilumina.

Suponiendo un atasco, si una moto circula por el arcén, pasa una salida recta (es decir cruzándola recta para continuar por el arcén) y un coche que se ponga a salir se lleva a la moto al girar a la derecha porque no la ha visto ¿de quien sería la culpa?

1 respuesta
rockfuck666

Yo opino lo mismo que #10, pero creo que los inútiles no son los moteros, ni el señor de 30 años que necesita su moto para ir a trabajar. El problema son los críos que irán aún más locos flipándolo con sus ciclomotores.

2 respuestas
Homyu

eso es llamar a la muerte, supongo que lo hacen para reducir el paro porque si no...

explicale al abuelo con 80 años al volante que a parte de controlar todo lo que ocurre a su alrededor(que ya le cuesta) va a tener que controlar lo que hay en el arcen, quien mira a la hora de tomar una salida?

#4 esperaba que en cualquier momento llegara un camion sin frenos y se los llevara a todos por delante.

B

#13 de la moto, porque ahí se termina el arcén... en todo caso supongo que podrá cruzar siempre con precaución. Yo lo tengo clarisimo, no van a respetar una puta mierda porque ni lo hacen ahora ni lo harán en un futuro.
Yo no voy a estar ahora pendiente de los arcenes, si giro y una moto me come pues a pagar y finito.

1
Maikel92

Bah no hay diferencia, ya lo hacen solo que ahora es legal.

APOCa

A que acaso no se podía? Cuando yo me lo saque sí. Uno puede adelantar si el resto de vehículos están parados, a esto se le llama rebasar.

1
kakarikez

lo siguiente es que en los semaforos puedan adelantar por donde les salga de los huevos. ah no!!! que eso ya lo hacen

RubaPowa

Haber si con esto puedo reducir que los retrasados enlatados me hagan un promedio de 2 atropellos diarios. Lo mejor es que estos hijos de la gran puta te hacen caras raras al pitarles cuando segundos antes se estaban pasando por el forro el ceda , un stop o un semaforo.

K

Prefiero que vayan por el arcén, que dando por el culo cambiando de carril, entre los coches, etc.

#14 ¿Ciclomotores? En ciclomotor me he hartado a andar yo, y caí varias veces. Lo más grave una quemadura.
Casi todos mis amigos han tenido moto, y todos se dieron hostias como pianos. El más grave, uno que se rompió la pierna, al caer por atropellar un gato.
La mayor librada, uno que pasó por debajo del guardarraíl. Cosa que le puede pasar al mayor experto motero.

El problema son los moteros que se creen que están en un circuito, cuando en moto cualquier hostia a cierta velocidad, es muy peligrosa. Y estos no entienden de edad. No sé si tienes permiso de conducir, pero si estás de andar por alguna carretera que frecuentan las motos, sabrás de sobra quién va a 180km/h y te adelanta en curva, cambio de rasante, o donde pilla.
Obviamente hay de todo, y los hay que salen a dar un paseo. Pero raro es el fin de semana que no veo a un grupo de 3/4 motos haciendo el canelo por ahí.

Y el que va a trabajar en moto, no es ningún experto, ni tiene por qué tener picardía para andar en moto. Se aprende mucho más en cualquier carretera, camino, circuito, etc. Que andando por ciudad.
Andar entre los coches, no es saber andar en moto. Eso lo hacen los del Telepizza y la mayoría no tienen ni idea de andar en moto aunque vayan "tumbándola". Es más, tengo miedo que muchos de ellos no sepan ni cambiar. Cuántas veces los he visto dar las rotondas por dentro y salir cuando les sale de las pelotas, cuando en las rotondas tendrían que hacer todo lo contrario. Porque aún circulando por el derecho, no es difícil que un coche no te vea por el retrovisor y te coma al salir. Es decir, incluso circulando por la derecha, hay que ir muy pendiente.
Vamos, yo los he visto acelerar en ámbar, aún teniendo distancia para frenar, cuando si pasa un coche y se lo comen, los mandan para el otro barrio.
Las mayores cacicadas las hacen las motos, junto a las mujeres y a los ancianos.

PD: Llámame machista si quieres, pero es la verdad.
Unos se creen los príncipes de la carretera (los reyes son los ciclistas), otros no tienen reflejos, y las mujeres no se qué tienen pero pillan unas empanadas de cojones.

McJoel

He de decir que bajo mi punto de vista motorista es un gran ayuda , aqui en barcelona cualquier dia entre semana a hora punta es imposible circular con la moto , y con el coche imaginaros! Hasta ahora la gente hacia la 'pirula' por el carril bus/taxi pero desde los coches patrulla con camaras + las camaras ke ponen en los semaforos la gente a estado mas por optar por los carriles convencionales.

Con el tema de la nueva propuesta creo que ayudara a un mayor saneamiento entre las zonas con mas hora punta en barcelona ya que habilitando ese carril se gana mucha mas soltura tanto para la smotos como en los coches.

Todo esto tiene su punto negativo ya que hay muc ha gente sin cabeza y de esto se estan quejando de que usar el carril bus/taxi tambien para motos pueda ser una agravante con el tema de los accidentes de trafico y demas

1 respuesta
ManOwaR

Si ya circulan por donde les da la gana... simplemente se librarán de una posible multa más xD

w4lk3r

#7 he pensado lo mismo xD

es que vaya tela... quien se hecha una?

Satori-San

Con el nivel de respeto que hay en este pais, creo que esto va a traer cola.

Intriga

#2 eso no es liar nada, esos cascos no sirven para una mierda, hacen bien en prohibirlos.

#9 te han dado alguna vez, soy motero, concretamente una de 700, no es scooter, paso entre los coches y me pongo el primero cuando estan parados, y en la vida he rozado nada.

Ya no es por vuestras latas, pero mi niña no puede tener ni un rasguño :)

#14 toda la razón, yo soy el primero que mira la seguridad al 100%, y la experiencia que tengo y que veo es que, cuando mas pequeña es la moto, mas loca es la gente, se ve que no saben lo que puede pasar...

Headhunt

Y en teoría lo de que el arcen está para emergencias, ambulancias y eso... ¿nos lo pasamos por el forro?
Si con eso se consigue que los motoristas dejen de comportase en la autopista como si no ocuparan ningún espacio (colandose entre el medio metro que queda entre tu y el coche de alante y esas cosas que pueden arañarte el coche y llenartelo de sangre) mejor que mejor.

Dj_Sergio

#22 en Madrid el carril Bus Taxi también vale para motos, en Barna también?

1 respuesta
LaChilvy

#28 en Bcn los motoristas tenemos prohibido ir por el carril Bus.

1 respuesta
nerkaid

Ya era hora joder

#29 Pues vaya pua.

PD: Tampoco te creas que tanta, por Madrid se puede usar, pero está petado de buses, taxis, y encima está lleno de aceite y de mierda que van soltando los primeros...

1 respuesta