El Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus

B

Cuando veo estos vídeos de tíos que se quejan de los "ricos de arriba" cuando salen a la TV y sus ingresos por gente que cree en ellos (¿filántropos sin ánimo de lucro por el bien del pueblo?) siempre me encantaría que me explicasen un poco de economía: lo que hay, lo que les falla y lo que quieren cambiar, etc... porque sí, frases pancartistas y tal, pero qué quieren decir? Y su sistema es mejor que el actual? Dónde puedo contrastarlo?

Total, que vi Zeitgeist y no me dijo nada. No más que cualquier payasada del Michael Moore. Pero con traje y afeitados.

S

#120 Puta la gracia que les hacía a los soviéticos que hubiera gente en otros paises que pudiera tener mayor poder adquisitivo que ellos y tener vidas mas confortables. Eso genera un inconformismo acojonante.

"si quitas cualquier tipo de beneficio y motivación nadie hace nada"

Eso es tan obvio como decir "si se te acaban las ganas de vivir te entran ganas de morirte". El problema no es la presencia o ausencia de motivación (estamos de acuerdo en que siempre tiene que haber una motivación) sino en pensar que la motivación tiene que venir necesariamente impulsada por el poder adquisitivo, por ejemplo. En esta sociedad es ley de vida pero no hace falta hacerse muchas pajas mentales para saber que en otro tipo de sociedad podríamos hablar del poder adquisitivo como hoy en día hablamos de la inquisición: es algo histórico que no tiene razón de ser hoy en día.

spAhs

#110

Si, en terminos generales va a mejor pero dime... por que a sido? porque por la voluntad de los que estaban en el poder nunca. Estaras conmigo en que ellos son practicos, solo quieren mantenerse donde estan. Por que no mejor entonces eliminar el poder de la ecuacion y basarnos en los conocimientos acumulados por la humanidad para hacer las cosas? sería la forma mas inteligente de proceder, imaginate a todos los economistas y matematicos del pais trabajando codo con codo para sacarlo a flote, mejor eso que un ministro de mierda no?.

Lo que se propone con el proyecto este es que no haya lideres mundiales, y eso es algo que remarcar a quien lo acuse de comunismo, que te crees que el anciano este quiere ser lider de algo? si le quedan 2 dias pa piñarla.... de lo que se habla precisamente es de que el conocimiento de todos, la propia inteligencia y el propio potencial del ser humano sea la que nos guie en los distintos campos para resolver los problemas. Acaso no piensas que hay muchas cosas que se podrian hacer mejor pero por intereses economicos no se hacen? Te pongo un ejemplo claro y es el coche electrico, ya existe es una realidad, se basan en unas baterias de otro tipo de mineral que no es el litio super densas que duran mucho mas que las actuales porque no lo sacan? evidentemente no interesa romperia el mercado. Y eso cuando lo vi eran 4 mataos en un garaje fijate toda la humanidad trabajando sin limitaciones... en un "plis-plas" no coche electrico, sino un coche volador.

Me parece que o no ves los documentales o lo ves con la intencion en la cabeza de no cambiar de idea porque no te enteras de nada, la escasez en un sistema basado en recursos no existiria, eso si tampoco existiria el exceso como existe ahora, si no se termina con el hambre es porque no interesa y punto y esto lo sabe cualquiera que observe un poco el panorama.

Tienen que existir los pobres bajo este sistema y esto lo sabeis. Segun los conocimientos agrarios actuales puedes sacar unos rendimientos increibles en los cultivos, el problema es que la pregunta no es: ¿que tenemos ke hacer para dar de comer a todo el mundo? la pregunta es: ¿como podemos sacar mas pasta? y el capitalismo se basa en la escasez si hay mucho de una cosa, esta cuesta menos es muy simple. Eso implica que los centros comerciales tiren comida o que te encuentres a los agricultores tirando las verduras al suelo. Nisiquiera hacen falta nuevas tecnologias para esto solo la voluntad de hacerlo.

Para controlar la sobrepoblacion es muy facil y es educando a la gente e inventando remedios anticonceptivos mejores o no.... en Bali una isla que sufria de sobrepoblacion con distribuir un pack de anticonceptivos gratis en los centros de planificacion familiar y concienciar a la gente solucionaron el problema.

#112 No se aplican las matematicas se aplica la psicologia, igual que se aplica en la publicidad y oye funciona.... Solo tienes que ver El Templo de los tigres en tailandia, buscalo en google si a un animal le das cariño y comida no tiene necesidad de comerte, tb e visto documentales de gente en africa ke tiene gepardos como si fueran gatos, precisamente un hombre americano que se dedicaba a cazarlos mato un dia a la madre de unos cachorros les dio pena y se los llevo con el y apartir de ahí criandoles dejo de verlos como los veia antes y dejo de cazarlos en este documental salian imagenes de los gepardos dandole a uno de los reporteros con la cabeza para que le acariciara, que les dan? amor y comida. Eso no quita que si le cabreas no te suelte un bocao como lo haria un perro cualquiera. Esto quiere decir que no se eliminaria el conflicto completamente pero si la mayoria, si te miras la serie de la sexta de asesinatos veras ke el 90% son por dinero.

Me diras que Vangohg pintaba por la pasta que se sacaba... Tienes que comprender que hay gente que hace lo que hace por el placer de hacerlo, queseyo... hay personas que le gustan los delfines y se van a estudiarlos.... y esto tb va por #118. La gente buscaria sus propias motivaciones y seguramente haciendo lo que le apasiona a uno se haria todo mucho mejor y lo demas que lo hagan las maquinas, esta claro que alomejor ahora no se puede hacer hasta tal punto pero la robotica podria avanzar a pasos agigantados.

El beneficio material no es la unica motivacion, esto yo pienso que es producto del condicionamiento social actual. Hay mucha gente que su motivacion simplemente es aprender y comprender y si no sois asi lo siento por vosotros. A la gente le gusta hacer cosas, le gusta crear es algo que se lleva dentro solo tienes que hechar un vistazo por youtube toda la gente que se inventa cosas raras, salvo aqui en españa ke la peña solo kiere irse de fiesta y botellon xD pero este es otro condicionamiento social.

S

#123 Como te lo curras, en serio. A gente como #2 debería caérsele la cara de vergüenza después de leer cosas como las que tu has puesto (sea de la opinión que sea). Has hecho los deberes y se nota xD

M0E

No quiero simplificarlo ni nada, pero es que solo veo argumentos políticos. Solo veo palabrería. Solo veo afirmaciones falaces de "esto es así y lo sabe todo el mundo".

Respecto a tu afirmación del comercio y los precios de la comida, veamos.

Tú dices que el sistema capitalista se basa en la escasez. Suponiendo que eso sea cierto, pues ni siquiera entiendo a qué te refieres:

Ley de oferta y demanda. Lo que lleva a los agricultores a tirar productos, para que el precio se mantenga. Si aumentaran su negocio, es decir, si exportaran a África, por ejemplo, los precios se mantendrían, pues la demanda AUMENTARÍA. Creo que eso es fácil de comprender.

Ahora yo te digo, ¿xq los agricultores no exportan? ¿sería rentable exportar pepinos de Valencia a Somalia? no, xq los productos llegarían allí podridos. ¿Significa eso que eso demuestra que para que haya ricos debe haber pobres? no, simplemente no existen los medios.

Si para que deba haber ricos, debe haber pobres, decidme, ¿quién se ha empobrecido tanto en los últimos siglos para que nos hayamos enriquecido? es decir, ¿quién era antes tan rico y ahora es tan pobre como lo éramos nosotros?

Deberías analizar teorías de mercados y un poco más de microeconomía, xq muchas de tus afirmaciones son erróneas, y se basan en el desconocimiento del tema.

Ya que la cosa anda de recomendar lecturas, os recomiendo El fin de la pobreza, de Jeffrey Sachs.

Respecto a la simplificación de que si hubiera alimentos para todos no habría conflictos, perdona pero no. No somos simples carnívoros. La naturaleza humana es bastante más compleja.

spAhs

#124 si XDD esto me ayuda luego a la hora de explicarme en un futuro porque son razonamientos que tengo por ahí pero que luego no se explicar asi de primeras. asique lo hago por mi soy un egoista.

#125 Lo que intento decir es que si el oro creciera en los arboles el oro no valdria mas que una piña, y como no crece en los arboles y es algo exclusivo cuesta mucho dinero, a eso me refiero con que se basa en la escasez, no conviene que haya mucho de una cosa porque baja su precio y el empresario gana menos. No he estudiado una mierda de economia pero eso lo entiendo. En africa seguro que pueden cultivar lo que les salga de ahí abajo mas y mejor que en españa o en cualquier lado, pero estan jodidos simplemente es asi y le podras dar un sentido economico pero no tiene ni pies ni cabeza.

#127 Lo unico que se es que puedo identificar un condicionamiento positivo y uno negativo por mi mismo, yo diria que lo suyo seria enseñar a las personas a liberarse de cualquier condicionamiento que pueda crear un conflicto o que pueda limitar a tu entendimiento sobre las cosas, no programar a los chavales y que aprendieran a ser conscientes de lo que te condiciona. Mas o menos pienso que ese seria el camino seguro que mucha gente pensando en ello sacaria buenas cosas mas concretas.

M0E

Spahs, tu hablas tb de los condicionamientos.

Respóndeme a una cosa:

¿Lo que propones, sugieres, o defiendes o lo q sea q haces, es que no existan esos condicionamientos, o que sean unos condicionamientos determinados?

B

Si el hombre fuera tan inteligente como se cree, no necesitaria un puto sistema economico para ayudarse asi mismo a progresar, lo haria por su propio bien... la gente es estupida y evoluciona o se fuerza a evolucionar a cambio de poder o propiedades. Este sistema ayuda solo a unos pocos a ser felices... no todos podemos tener sirvientes y concubinas... pero es el hecho de que halla gente que las tiene y viva despreocupada lo que nos fuerza a actuar como ellos y mirar para otro lado.

Para todo lo demas... Richard Stallman.

S

#125 No hace falta que te hagas pajas mentales. Es mucho más fácil que todo eso: ley de conservación de la energía. Es aplicable a TODO en la vida puesto que TODO es energía. La economía también está afectada por ese principio: para que haya excedente en un sector tiene que haber escasez en otro POR COJONES. Es de cajón de madera de pino macho.

La peña dice muy a la ligera la frase "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma" pero no ven la influencia tan abrumadora que tiene ese principio en TODO lo que concierne a nuestra vida, desde cosas tan terrenales como la alimentación hasta cosas tan etéreas como el pensamiento humano.

Si esto que acabo de decir te parece palabrería y una falacia no tengo nada mas que decir.

#127 De verdad que no lo entiendo... si tanto te interesa la respuesta a esa pregunta, que ya te he dado directa e indirectamente con innumerables explicaciones y ejemplos, porqué no le "preguntas" (lees) a quien ya te he dicho? Tienes miedo de que te haga ver las cosas de otra forma? Es que no entiendo tanta insistencia.


Veo que a muchos por aquí se os da de puta madre tergiversar lo que dicen otros. ¿Sabíais que el que tiene la capacidad para tergiversar algo también la tiene para entenderlo? El problema es que le falta humildad para admitirlo.

ukuki

#125 Las riquezas económicas de nosotros nacen de la explotación de aquellos paises que hoy son pobres, explotación de personas y de recursos.

El dinero es un engaño, un juego y todos los que no lo aceptáis sois la base de este tan absurdo sistema.

#129 De acuerdo en absolutamente todo lo que has dicho.

Merluza

#129 lo que quiere decirte moe esque de una puta vez digas algo que piensas por ti mismo, no algo que has leido, o visto de algun documental de algun tipo al que idolatras.

O dicho de otra manera, porque esos condicionamientos sociales que tu dices han de ser malos, y sin embargo lo que propones de que no haya esos condicionamientos ha de ser bueno?

Vamos, que lo que tu hablas debe ser la evolucion, y los que no pensamos igual, es porque tenemos la cabeza comida, o porque somos unos arcaicos. (Palabra que has usado mas de una vez en el post, lo cual no dice nada mas de ti y de la soberbia de la que hablabas que tenia el ser humano creyendose el dios del universo por ser mas fuerte o mas lista que el resto de especies.)

M0E

#129 Es que no me has contestado. Dime en qué post, en qué linea. Y no me digas que cuando me has remitido a ese libro. Quiero saber si tú eres capaz de responderme. Eso de que me has dado innumerables ejemplos y explicaciones. Si ni siquiera sé aún si propones anular los condicionamientos o estableces unos concretos.

¿Y que me contestes con el principio de conservación de la energía?

¿Qué aplicación tiene eso en economía? ¿para que haya excedente (que no excedencia) en el sector agrícola, en qué sector tiene que haber escasez?

#131 Pero es que ni eso, solo quiero que coja las ideas que ha leído y me conteste a lo que le pregunto. Es que ni siquiera eso.

#130 ¿Esos países que hoy son pobres, cuando fueron ricos como lo somos ahora nosotros? xq lo q venís a decir es que yo soy pobre, le quito a mi vecino que es rico, y ahora él es pobre y yo soy rico.

ukuki

#132
Esos paises no eran ricos económicamente pero si en recursos, materiales y sobretodo en gente.

B

#132 la economia de la que vivimos se basa en ecuaciones que descubren fisicos... fisicos que no tienen ni zorra de economia, pero los economistas tratan de aplicarlas... sin zorra de fisica, con lo que tenemos... lo que tenemos hoy dia... la mas absoluta de las entropias en un putiferio muy caro.

Merluza

Esa frase de que en africa, por ejemplo, hay muchisimos recursos, la he oido cien mil veces de progresistas pero yo la verdad, esque sigo sin verlo.. lo cierto esque tampoco me he documentado en exceso, a ver si alguien es tan amable de facilitarme algo de informacion al respecto por favor.

Y desde esta desinformacion al respecto de africa, por ejemplo, creo que la economia que tiene se remonta a muchos años atras, donde ni si quiera existia el trueque.. vamos, que el hombre mas antiguo del que se tienen fosiles estaba en africa (creo recordar, o uno de los mas antiguos) y se tiene constancia de que esos primeros hombre se expandieron hacia el norte, hacia europa. A partir de ahi, saca tus conclusiones de porque europa ha evolucionado tanto y africa no.

Es solo un ejemplo, algo absurdo la verdad, y bajo la etiqueta de que no tengo ni zorra de lo que hablo.

M0E

#134 ¿Qué? ·_. estudio economía. No sé qué relación tiene la física con la economía. De verdad, es como el que antes me hablaba de las fuerzas. Nadie en una publicación o en un debate medianamente serio soltaría algo así sin q la gente pensara que está borracho.

Yo creo que lo q pasa es, sin ofender, que la gente habla de economía, que es algo tan complicado como las ciencias exactas que la dominan, sin tener ni zorra.

#133 ¿Esos países ricos en recursos han dejado de serlo? ¿en gente? ¿a qué te refieres?

ukuki

#136 Me refiero a que esos países no tienen una verdadera libertad. Ellos no mandan en sus recursos, lo hacen empresas extranjeras, del primer mundo. Luego con sus recursos fabrican materiales imposibles de adquirir por un Africano cualquiera.

Estos países no tienen un control sobre sus recursos.

#138 Todos. Desde peces hasta diamantes.

Merluza

#137 que recursos?

M0E

#137 No deja de ser curioso:

Por citar un caso. Podíamos hablar de Bostwana y de xq va a mejor. O ir país a país viendolo.

spAhs

#138 nose por poner un ejemplo...

y no te olvides del COLTAN el mineral mas preciado ahora mismo que se usa para todas las nuevas tecnologias y que creo que solo se encuentra en africa.

edit el 80% en africa. en el congo. y gracias al sistema monetario se pegan de ostias los negros por tener el control de este.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

que quiere decir ese grafico moe?

garktz

#137 no seas motivado.... la unica y exclusiva razon por la que la cultura occidental surgio en el mediterraneo y alrededor del nilo es porque son zonas fertiles con abundancia de recursos naturales... y no en africa donde el 90% del paiss o bien es desierto o es una sabana en la que no se puede cultivar 1 mierda.
te crees que por, segun tu, robarle los diamantes a los paises africanos vivirian mejor? acaso se alimentan de diamantes?
ahh noooo que los diamantes no los roban, los venden ellos mismos para financiarse sus putas guerras civiles...
ahhh pero que si esos diamantes los venden para sacar a flote el pais harian uso del odiado sistema monetario y economico actual....
en el fondo es culpa del esquimal random que se tira un pedo en alaska y eso causa una sequia en africa....
si puestos a decir gilipolleces...

#140 tu sabes que las mayores reservas de petroleo y gas natural estan en rusia y eeuu? sabes tambien que estan en la estepa de siberia y de alaska respectivamente? y sabes tambien que no se explotan porque no hay recursos para hacerlo?
que en africa haya gas y petroleo no significa que se pueda hacer uso de el....

M0E

#140 Relaciona el índice de libertad económica y la renta per cápita en los últimos años en Zimbabwe.

Aquí el de su vecina Bostwana. Y hablamos de dos países similares en recursos y morfología, además de que en 1980 sus niveles de riqueza eran LOS MISMOS.

S

#132

spoiler

#131

spoiler

Como ya dije anteriormente: asumir que una persona es buena/mejor y otra es mala/peor no tiene sentido. Dependiendo del miedo intrínseco de la persona y de la sociedad en la que vive generará una conducta determinada para intentar adaptarse como su naturaleza le predispone.

Nadie es "culpable", es una cuestión de supervivencia en el medio. El medio es la sociedad y eso es puede transformar. Empieza dentro de nosotros mismos.

spAhs

#142 y que quieres decir con eso?

M0E

#144 Solo pongo un ejemplo de como un país que se ha abierto al comercio exterior se ha enriquecido y como eso ha repercutido en sus ciudadanos; y como su vecino, partiendo de la misma base, no ha creado ninguna riqueza por cerrarse, y por organizar sus "recursos" ellos mismos xd. Y solo hay que comparar ambas situaciones para darse cuenta de que el comercio con el exterior no les ha empobrecido sino todo lo contrario.

#143 Me recomendaste al libro de Krisnamurti y sigues dándole vueltas. He releído tus post x si acaso lo había pasado por encima. De verdad, reléelos. No quiero que me contestes indirectamente. De hecho quiero, por favor, que me contestes a esa pregunta:

¿Lo que propones, sugieres, o defiendes o lo q sea q haces, es que no existan esos condicionamientos, o que sean unos condicionamientos determinados?

Antes que un tochopost diciendome x 15 vez q eso ya me lo has dicho. Solo dime, solo di:

A) Propones que desaparezcan los condicionamientos.

B) Propones que se instauren unos condicionamientos concretos.

Solo dime A o B.

Merluza

Claro, a eso me referia yo.

Hay petroleo, vale, no demasiado pero existe. Que pasa, que si no lo explota una empresa no se explotaria, porque no hay medios para hacerlo en un pais africano.

Ten por seguro que la empresa que explota ese yacimiento petrolifero pagare un dinero a ese estado, lo que pasa que el que manda en ese se limpiara el culo con esos billetes, y no los empleará en lo que deba. Pero esto no es problema de la economia mundial, ni del propio capitalismo de esas empresas en ganar mas dinero, si no en la codicia de un mandamas, que fijate por donde, que casualidad, ni si quiera se ha criado en un sistema capitalista como el de occidente.

Vamos, a donde quiero ir a parar esque siempre se dice que africa y los paises tercermundistas estan como estan por el dinero, por que interesa que esten asi, porque el capitalismo ha hecho que esten asi, porque asi los paises desarrollados pueden seguir aprovechandose de ellos y blablabla.. cuando la realidad esque estan asi desde el principio de la humanidad, donde otras zonas evolucionaron y esta no, convirtiendose en lo que es hoy en dia, un pais SUBdesarrollado, desde antes de inventarse la moneda. Aparte, estan sus gobernantes, los cuales viven muy bien y no hacen nada por remediar el estado de su pais.

Yo creo que todavia os seguis creyendo las canciones de SKA.P etc etc.

edit:

#143

Vale, ambos sabemos que estamos condicionados por una sociedad. Eso esta mas que claro. Pero no se que intentas dar a entender con eso, que lo que pensamos por estar condicionados esta mal asi pensado? porque siempre vas a tener un condicionamiento.. SIEMPRE, pero tu intentas decirme que el que hay ahora es peor que otro.. y yo te pregunto, porque?

Y otra cosa, quien eres tu, o cualquiera, para decir que esta sociedad conserva valores arcaicos. ¿ Porque tu forma de pensar esta evolucionada como para ver esos valores arcaicos, y la mia esta anticuada? no puede ser que tu forma de pensar simplemente sea distinta? porque evolucioanda y la mia arcaica?

Esque esa etiqueta que os colgais me pone realmente histerico, es como si os consideraseis visionarios o algo, y nosotros ovejas a merced de los mandamases..

Esto ultimo quiza este sacado de contexto, pero con cualquier tema de actualidad, como el de los toros, el de los homosexuales o cualquier cosa de ecologia, en el momento en que piensas dinstinto, ya te estan llamando homo sapiens, o te dicen, evoluciona tio! y yo le digo, y porque cojones lo tuyo es la evolucion? no se si me explico en esto..

Es que no se, yo ya pase por esa epoca de fumar porritos, dejarme el pelo largo, escuchar skap, disidencia, boikot etc.. pero ya se me paso la tonteria y ahora pienso con la cabeza, no con el oido o la vista de lo que me cuentan o veo..

spAhs

#145 si alomejor el pais bajo las estadisticas va mejor por abrir el culo a mejorado, pero habria que darse un paseo por alli a ver como esta la cosa en la calle, que la economia tiende mucho a olvidarse de las personas.

porcierto yo creo que conteste a tu pregunta en #126, mi respuesta tp te satisface?

#146 tienes que ver los documentales antes de opinar, el sistema de resursos se basa en que no hay animo de lucro, no en absurdas ideas que tu te formas apartir de leer 4 cosillas de los ultimos post. esta claro que bajo este sistema si no la cagan unos la cagan otros pero si lees y te miras los videos veras que ese problema del que hablas no podria ni darse la posibilidad de que existiese.

M0E

#147 ¿En qué reply está la respuesta?

Pues no hace falta que te des un paseo x la calle. Infórmate sobre la situación en un país y en otro, que internet está petado.

Merluza

Los documentales ya los vi, hara por lo menos 6 meses o mas.

Y por supuesto que puedo opinar sin haber visto el documental, acaso no tengo yo capacidad para pensar lejos de lo que me diga un documental?

Al contrario que vosotros, yo pienso lo que pienso porque lo he pensado, no porque me lo han dicho.

Por cierto, yo no hablaba sobre el proyecto venus.

garktz

#147 y sin animo de lucro porque va a currar la gente? por amor al arte?
o acaso planteas que nos convirtamos en hermitaños y vivamos en el monte de lo que la naturaleza nos da?