"Fue el hombre que bebió del humor de la Otra Generación del 27 y nos la trajo a las generaciones posteriores". José María Gallego, dibujante del dúo Galllego&Rey, resume así el valor de su amigo Antonio Mingote, fallecido hoy en Madrid a los 93 años.
El currículo de Mingote está más o menos en la cabeza de todos: dibujante estrella del diario ABC durante los últimos 49 años, escritor, guionista de cine, miembro, desde 1987, de la Real Academia Española, doctor Honoris Causa en lad universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos... y hasta marqués de Daroca desde 2011. "Pero, sobre todo, ha sido la gran figura del humor nacional durante muchas décadas", según Gallego.
Eso, además de ser el titular de un estilo fácilmente reconocible. "Ahora percibimos a Mingote como un dibujante fácil, muy suelto, y es verdad, que yo lo he visto trabajar y dibujaba muy rápido. Pero no ha sido tan fácil. Mingote, como todos los dibujantes, se fue soltando con los años". Y sus dibujos, en su aparente sencillez, tienen sustancia: "Esos volúmenes casi cubistas tienen mucho que ver con la 'pintura seria', que es una cualidad que ya casi no se ve en los dibujantes nuevos".
Mingote nació en Sitges, dentro de una familia ilustrada. Creció en Aragón (entre Daroca y Calatayud), empezó Filosofía y Letras pero terminó por decantarse por la carrera militar, en la que entró para combatir en la Guerra Civil. En el Ejército, precisamente, empezó a publicar sus primeros dibujos. "Pero a él la vida militar no le gustaba, le aburría. Y eso que llegó a comandante", explica Gallego. "En cuanto pudo vivir del dibujo, dejó el Ejército".
Aquelllo ocurrió en 1954. Por entonces, Mingote ya había colaborado con la revista 'Don José', que llegó a dirigir, y con 'La Codorniz', donde entró en contacto con el legado del Otro 27, que explica gran parte de su obra y de su humor. "Hasta su segunda mujer había sido la secretaria de Edgar Neville', recuerda Gallego.
El paso definitivo para la profesionalización de Mingote fue su llegada a ABC en 1953. En sus páginas se convirtió en "el último de los grandes dibujantes de su generación pero, además, en el más innovador de ellos". Eso, en lo formal. ¿Y como periodista/cronista/observador social? "Mingote ha sido siempre un hombre exquisitamente moderado. Uno podía pensar que, al ser una institución en 'ABC' y tras ser alférez provisional en la Guerra, Mingote ibba a ser un hombre conservador. Y de eso nada". Mingote era como sus dibujos, "encantador, educadísimo, muy respetuoso".
Se nos va un grande del humor y el referente en cuanto a tiras cómicas. DEP