Por desgracia este no es el único caso que está apareciendo últimamente. Hace poco murió una periodista de El Pais de Cáncer de Estómago. Fue un caso un poco viral porque se dedicó a exponer fotografías en su Instagram de todo lo que estaba pasando con la enfermedad y la quimio.
Pues bien, en entrevistas ella contó como antes de que le diagnosticaran la enfermedad, estuvo durante más de año y medio yendo a diferentes médicos de la Seguridad Social diciendo que tenía dolores de estómago y no le daban un volante para una gastroscopia porque "era jóven y no tenía probabilidades de tener cancer". Se fueron pasando la pelota unos a otros hasta que finalmente, después de año y medio, consiguió el volante, le hicieron la gastroscopia y le encontraron un cáncer gástrico en estadio IV.
Ha habido un mantra muy extendido en este país de que la sanidad pública y sus doctores son semidioses que no pueden errar o que no pueden estar trabajando de la forma correcta y diligente al no tomarse en serio su profesión. La gente tiene tan interiorizado eso que si un doctor pasa de su cara y le da un diagnóstico rápido para quitárselo de encima se lo cree a pies juntillas y se tiran con lo que tenga en el cuerpo años hasta que te mata. Yo siempre recomiendo visitar varios doctores si el diagnóstico no os convence, aunque sea una privada.
Hay muchos intereses políticos por detrás, partidos que se dedican a hacer acoso y derribo a aquellos que osan alzar la voz porque tienen miedo de que a la sanidad pública se le vean los colores y se les caiga el discursito. Yo he llegado a oir que ir a una mutua es de "cayetanos".
Hay médicos que abogan por un modelo mixto que ayude a descongestionar las listas de espera de la sanidad pública pero por supuesto ciertos partidos quieren bloquear eso por intereses políticos: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11282369/06/21/La-sanidad-privada-se-ofrece-a-aliviar-listas-de-espera-a-la-mitad-de-precio.html
Da mucho asco todo y por supuesto quien pilla pues es la gente normal.
La realidad es que la Sanidad Pública cuando se diagnostica algo son los mejores, pero todo lo que es el proceso previo es lo peor que hay ahora mismo. Y para enfermedades como tumores y cánceres donde el diagnóstico precoz es primordial es fundamental que para hacerte una colonoscopia no te den lista de espera de 1 año.