Denuncian la muerte de una bebé de cuatro meses en Málaga tras acudir varias veces a Urgencias
La familia ha puesto en conocimiento del juzgado que acudió durante varios días a los hospitales Quirón Salud y Materno Infantil
J.J. Madueño
La pequeña Valentina sólo tenía cuatro meses y medio cuando murió el pasado jueves a las 23.50 horas en Málaga. Su familia ha denunciado ante el juzgado una supuesta cadena de negligencias que le habrían costado la vida. Este lunes, concentrados en la puerta de uno de los dos hospitales que visitaron con la bebé enferma, pedían justicia. «Sólo queremos que se aclare lo que le ocurrió a mi nieta», asegura a ABC Esther Beza, abuela de la niña, antes de relatar un fatídico periplo de visitas al hospital Quirón Salud (donde se concentraron) y al Materno Infantil de Málaga.
La menor comenzó a sentirse mal el sábado 18 de septiembre, así que la llevaron a Urgencias del hospital Quirón Salud de Málaga con fiebres altas. Según el relato de la abuela, les dijeron que era un cuadro vírico y la enviaron a casa con un tratamiento, que no funcionó.
El domingo la niña siguió empeorando, así que su familia decidió regresar al médico para que la volvieran a ver. En el hospital Quirón Salud le dijeron esta vez que la pequeña tenía una infección respiratoria. Le volvieron a poner el tratamiento y la mandaron para casa, esperando a que hubiera mejoría.
Sin embargo, el lunes la niña empeoró y el martes fueron a su pediatra en Puerto de la Torre. La abuela afirma que esta doctora en el centro de salud les dio un volante en el que especificó que «rogaba» que se le hiciera una valoración completa a la bebé. Así, esta facultativa envió a Valentina con su madre y su abuela al hospital Materno Infantil. «Dijo que le hicieran una analítica, una PCR y una placa del tórax, pero solo estuvieron dentro 15 minutos. No le hicieron nada«, afirma su abuela, mientras se le quiebra la voz.
La niña fue enviada de nuevo a casa con un tratamiento para la infección respiratoria. Según su familia los médicos del Materno de Málaga se basaron para hacer el diagnóstico en una analítica de sangre que ya llevaban y no en las peticiones de la pediatra del centro de salud de Puerto de la Torre. Se marcharon a casa bajo el aviso de los doctores de que tenían que regresar si veían a la bebé morada o si le notaban mucho la clavícula o las costillas.
El miércoles por la noche, no aguantó más. La abuela fue quien llevó a la niña a Urgencias del hospital Quirón Salud. «Tenía 39 de fiebre y los médicos, que estaban durmiendo cuando llegamos, nos dijeron que no tenía fiebre, que la temperatura era de 35,8«, asevera Esther Beza, quien decidió en ese momento llevarse la su nieta al Materno Infantil. »En 10 minutos salimos con la niña en brazos«, remarca la abuela.
«La niña iba lacia»
El jueves la pequeña empeoró. A las 11.00 volvió al Materno Infantil. «La niña iba lacia», recuerda Esther Beza, quien explica que un pediatra le dijo que la bebé tenía el hígado inflamado y que se la llevaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque lo mismo tenían que entubarla.
El pequeño cuerpo de Valentina dejó de luchar esa misma noche. A las 23.50 horas se firmó su parte de defunción en el hospital Materno Infantil de Málaga. La causa de la muerte reseñada, según la familia, es una infección en la sangre. Su madre recibió su pequeño cuerpo a la una de la madrugada, después de varios días tratando de que vieran a su hija.
El viernes por la mañana, firmaron una denuncia que su abogado presentó en el Juzgado de Guardia, para tratar de aclarar si hubo una negligencia que le costó la vida a Valentina. Mientras la causa sigue su curso y con el duelo por la pérdida aún presente, sus allegados se manifiestan ante los hospitales que no detectaron sus dolencias para exigir que haga justicia.
Esta noticia me ha impactado, y aunque la autopsia he leído que el abogado de la familia está diciendo que no es concluyente, me parece alucinante la cantidad de negligencias que han podido ocurrir y como no atendieron a la niña , con esto del covid no se qué opinión tener de los sanitarios, si se han deshumanizado, si no les da la gana trabajar, si pasan de exponerse y ya te mandan a casa sin más..
Justicia para Valentina es el hashtag que hay en redes sociales , ya iré actualizando con vídeos de la familia que están subiendo , amigos y familiares para que al menos se investigue
La familia, amigos van subiendo videos, los de la enana y fotos de ella ya te deja de un mal cuerpo, criatura