Buen hilo para poner a gentuza franquista en el ignore. Hasta muerto es útil este hombre.
Nada como poner noticias de prensa franquista para defender y justificar los crimines del franquismo.
Una lastima su muerte, ya no queda gente comprometida como el.
#28 De defender la democracia nada. Como poeta tiene cosas muy buenas, pero llamar al comunismo, especialmente al de la época, impulsado por y para los intereses de Rusia, democracia; es ridículo, embustero e insultante a la inteligencia.
En aquellos tiempos, tanto de un lado como del otro, raro es el que puede librarse de haber sido un criminal, desde los integrantes de la república, que intentaron numerosos golpes de estado con el propósito de instaurar un régimen socialista, asesinaron a la oposición y armaron a milicianos con siniestra finalidad, y terrible resultado aun para sus propios intereses; hasta los nacionales, que a nadie resultan desconocidas las barbaridades que cometieron, no en vano la historia en España parece haber sido escrita por los perdedores, que no por serlo eran mejores que los victoriosos.
Ya hiede el cuento de que unos sean héroes y otros villanos, tan lamentable es la pérdida de un Camilo José Cela como de un Marcos Ana, porque los hombres con talento y capacidad siempre son escasos, salvo a ojos de los poderosos: jamás sobran, y es su sensibilidad la que debería enseñarnos y unirnos para no repetir los errores del pasado.
Tu discurso me repugna, sólo llama al revanchismo y al mal, sólo trae más dolor y más desunión, mejor y más fértil terreno para nuestros amos, por tanto; y, además, es un discurso sin un ápice de verdad, que únicamente habla el venenoso lenguaje del odio. O eres estúpido y no te percatas, o eres malvado y es ése tu propósito.
#24 Si lo que tratabas de demostrar con esto era que puedes ser peor y más rastrero que la más repugnante calaña, a la que citas, enhorabuena: lo has conseguido.
estúpido, da
Del lat. stupĭdus.
1.adj. Necio, falto de inteligencia. U. t. c. s.
retrasado, da
Del part. de retrasar.
2.adj. Dicho de una persona: Que no tiene el desarrollo mental corriente. U. t. c. s.
Me parece más adecuado mi término, dado el caso.
Es increíble el poder que tienen este tipo de hilos para sacar a relucir la profunda estupidez de algunos usuarios de este foro.
#38 Defendía la democracia...la democracia popular como la de Corea del Norte xD. No sé si este señor habrá asesinado a gente pero lo que es seguro es que es un cómplice. Por lo que pena, ninguna Muchos aquí alegrandose de que palmara una de las mejores alcaldesas y políticos que ha dado nuestro país y ahora exigiendo minutos de silencio por un comunista cómplice, como mínimo .
#38 El comunismo nace como la máxima expresión de la democracia, sí.
Tu segundo párrafo es muy bonito para intereses neutrales de la contienda. Una pena que sea mentira.
PD: Me encanta cuando sacáis sumarios franquistas contra Marcos Ana. Mañana hablamos de los crímenes imputados a Leopoldo López ,vale?
A alguno le puede interesar un libro suyo. Te llamo desde un muro
#45 ¿Dónde están las mentiras? Siempre puedo equivocarme, y de buen gusto lo admitiré llegado el caso, he leído sobre la guerra civil, me fui a autores americanos en búsqueda de cierta imparcialidad, y es lo que encontré y aprendí. Si lo que aprendí es incorrecto, aunque me extrañaría, soy el primero con deseos de corregirme.
#46 Dime donde habla que la criminalidad del Frente Popular y los Nacionales (curioso nombre) fuera la misma. Dudo que hayas leído eso en Preston o Gibson.
No obstante, en su libro, Paul Preston precisa que la represión organizada, por uno y otro bando, fue muy diferente tanto de manera "cualitativa" como de forma "cuantitativa". En términos generales, la violencia de los rebeldes fue aproximdamente tres veces superior a la de la zona republicana, a excepción de Madrid, donde se invierten las cifras de muertos.
Fuente
Libro Página 12 a 20 estadistícas sobre la represión en ambos bandos.
Pag 29 La represión en la retaguardia adoptó dos caras, la de la zona republicana y la de la zona rebelde. Aunque muy distintas tanto cuantitativa como cualitativamente, ambas se cobraron decenas de miles de vidas, en su mayoría de personas inocentes de cualquier delito, incluso de haber participado en forma alguna de activismo político. Los cabecillas de la rebelión, los generales Mola, Franco y Queipo de Llano, tenían al proletariado español en la misma consideración que a los marroquíes: como una raza inferior a la que había que subyugar por medio de una violencia fulminante e intransigente
Pag 30 La represión orquestada por los militares insurrectos fue una operación minuciosamente planificada para, en palabras del director del golpe, el general Emilio Mola, «eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros». Por contraste, la represión en la zona republicana fue una respuesta mucho más impulsiva. En un principio se trató de una reacción espontánea y defensiva al golpe militar, que se intensificó a medida que los refugiados traían noticias de las atrocidades del Ejército y los bombardeos rebeldes.
Pag 32 A diferencia de la represión sistemática desatada por el bando rebelde para imponer su estrategia, la caótica violencia del otro bando tuvo lugar a pesar de las autoridades republicanas, no gracias a ellas. De hecho, los esfuerzos de los sucesivos gobiernos republicanos para restablecer el orden público lograron contener la represión por parte de la izquierda, que, en términos generales, en diciembre de 1936 ya se había extinguido.
Los que ayer hablaban de presunción de inocencia hoy afirman con total rotundidad que este señor asesinó a 3 personas because potato.
Este es el nivel señores.
No conocía muy bien el caso, y como he visto que algunos usuarios se regodeaban por aquí llamándole asesino me he ido a informar un poco.
Por lo que veo no hay mucha información sobre los delitos de los que se le acusan, no encuentro pruebas de ningún tipo, sólo un montón de artículos de Libertad Digital, Intereconomía, etc. haciendo referencia a que fue condenado por el asesinato de un sacerdote, un cartero y un campesino durante la Guerra Civil por parte de los tribunales franquistas. Hay un expediente, por lo visto, en el que el único testimonio recogido de un testigo acusa a otra persona (un tal Macarro) de uno de los asesinatos que se le atribuyen.
Igual peco de ingenuo, pero diremos que la condena de un tribunal franquista a un miembro de las Juventudes Socialistas que luchó en contra del levantamiento militar habría que cogerla con pinzas, especialmente cuando dichas muertes se producen en un contexto de guerra.
No voy a decir que sea inocente o culpable, porque sinceramente no puedo saberlo como tampoco lo puede saber ninguno de los que está escribiendo en este hilo. Pero que no saber la verdad no os estropee una historia que cuadre con vuestra ideología, eso jamás.
Este hombre era un genocida y un asesino, lo vi una vez en el NO-DO asi que es verdad, con Franco los medios no mentían y manipulaban no como ahora que están controlados por rojeras izquierdistas comunistas de mierda.
Pero un respeto por Rita eh putos rojos!
#47 Leí a Stanley G. Payne, aunque no lo tengo especialmente reciente. Yo he dicho que ambas eran fuerzas criminales, que causaran mayores bajas los que ganaron la contienda poco es de extrañar. Creo que eso no contradice nada de lo que he dicho hasta el momento.
Perdona, acabo de ver tu edit. Según tengo entendido, la represión más fuerte por parte del bando republicano fue cometida por aquellos milicianos y paramilitares a los que habían armado en primera instancia, y no tanto por las fuerzas oficiales. En todo caso, no hablaba únicamente de un comportamiento durante la Guerra Civil, sino que inicialmente, si recuerdas, me refería a sucesos previos a la contienda, los varios intentos fallidos de golpes de estado socialistas, los asesinatos a la oposición... Como uno de tantos elementos desencadenadores del conflicto, para desmitificar que uno de los bandos fuese demócrata y defendiese la democracia, que es indudable que había demócratas durante la segunda república, pero me resulta dudoso que se contaran entre los comunistas, puesto el comunismo de la época era evidentemente antidemocrático, y yo diría que, a excepción del primigenio comunismo utópico, siempre lo ha sido.
#49 Yo leí que por esos mismos asesinatos habían sido condenados y ejecutados ya otros tantos presos, al parecer, sin conexión entre ellos, pero vaya usted a saber qué está y qué no está manipulado en España.
#49 Su expediente es el número 120.976 y en él se pueden leer los motivos de su condena: como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre de ese año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado.
Básicamente fue lo típico de aquella época. ¿Piensas diferente? Cárcel. ¿Motivo? La prima de tu mujer insultó al generalísimo y no dijiste nada. Por ejemplo.
Ya que os habéis empeñado en hacer de éste un hilo de política, he cambiado el tag.
A partir de este post cualquier leve falta de respeto irá con punish.
#53 Si lees su libro, verás que aporta innumerable multitud de pruebas y referencias, el artículo que tú enlazas parece ser de opinión y no adjuntar ninguna.
#54 Lo mismo digo, el libro suyo que leí adjuntaba tal exorbitado número de citaciones y referencias, que un mero artículo de opinión como este no me parece suficiente como respuesta. De hecho, si se lee el currículum del historiador, parece bastante impresionante e incluso su bibliografía cuenta con un: La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica., que lo mismo en una oda al franquismo, pero no lo parece a juzgar por el título.
#56 Te estoy mostrando citas de un libro de Preston. Yo sigo.
Pag 36 Por el contrario, calcular el número de los republicanos exterminados por la violencia rebelde ha entrañado un sinfín de dificultades. En 1965, los franquistas empezaron a pensar lo impensable: que el Caudillo no era inmortal y que había que mirar hacia el futuro. Sin embargo, hasta 1985 el gobierno español no emprendió actuaciones, aunque fueran tardías y titubeantes, para proteger los recursos archivísticos del país. Millones de documentos se perdieron durante esos veinte años cruciales, entre ellos los archivos del partido único, la Falange, los de los cuarteles de Policía provinciales, los de las cárceles y los de la principal autoridad local del régimen franquista, el Gobierno Civil. Caravanas de camiones se deshicieron de los registros «judiciales» de la represión. Aparte de la destrucción deliberada de archivos, hubo también pérdidas «involuntarias», cuando algunos ayuntamientos vendieron toneladas de documentos para el reciclaje del papel
Pag 38 A pesar de todo, las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo permiten afirmar que, en términos generales, la represión de los rebeldes fue aproximadamente tres veces superior a la de la zona republicana. Hoy por hoy, la cifra más fidedigna, aunque provisional, de muertes a manos de los militares rebeldes y sus partidarios es de 130.199. Sin embargo, es poco probable que las víctimas ascendieran a menos de 150.000, y bien pudieron ser más. En algunas zonas se han llevado a cabo estudios solo parciales; en otras, apenas se ha investigado. En varias regiones que estuvieron bajo el control de los dos bandos, y donde las cifras se conocen con cierta precisión, la diferencia entre el número de muertes por obra de los republicanos o de los rebeldes es asombrosa. Por citar algunos ejemplos, en Badajoz hubo 1.437 víctimas de la izquierda, contra las 8.914 víctimas de los rebeldes; en Sevilla, 447 víctimas de la izquierda y 12.507 de los rebeldes; en Cádiz, 97 víctimas de la izquierda y 3.071 de los rebeldes; y en Huelva, 101 víctimas de la izquierda, frente a 6.019 de los rebeldes. En lugares donde no hubo violencia republicana, las matanzas rebeldes alcanzan cifras de difícil comprensión: Navarra, 3.280; Logroño, 1.977. En la mayor parte de los lugares donde los republicanos ejercieron una represión mayor, como Alicante, Gerona o Teruel, la diferencia entre las víctimas de los dos bandos se cuenta en centenares[10]La excepción es Madrid. Los asesinatos que se cometieron a lo largo de la guerra, mientras la capital estuvo bajo el control de los republicanos, parecen estar cerca de triplicar los producidos tras la ocupación de los rebeldes. El cálculo preciso se ve obstaculizado, no obstante, por el hecho de que la cifra más citada sobre la represión en Madrid después de la guerra, de 2.663 muertes, se basa en un estudio de los que fueron ejecutados y enterrados en un solo emplazamiento, la Almudena o cementerio del Este
Pag 38-39 Aunque superada por la violencia franquista, la represión en la zona republicana antes de que el gobierno del Frente Popular le pusiera coto alcanzó también una magnitud espantosa. Forzosamente desigual tanto en escala como en naturaleza, las cifras más elevadas se registraron en Toledo y el área al sur de Zaragoza, desde Teruel hasta el oeste de Tarragona, que estuvo bajo control anarquista. En Toledo, 3.152 derechistas fueron asesinados, de los que un 10 por ciento pertenecían al clero, casi la mitad de los eclesiásticos de la provincia. En Cuenca, el total de las muertes asciende a 516, de las que 36, el 7 por ciento, eran curas, casi una cuarta parte del clero de la provincia. En la Cataluña republicana, el exhaustivo estudio de Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Vilarroyo i Font contabilizó 8.360 víctimas. Este dato se corresponde con las conclusiones a las que llegó la comisión que creó la Generalitat de Catalunya en 1937, y por ende da una muestra del celo de las autoridades republicanas para llevar a cabo un registro riguroso; dirigida por el juez Bertran de Quintana, investigó todas las muertes tras las líneas de combate, a fin de promover medidas contra los responsables de las ejecuciones extrajudiciales. Semejante proceso habría sido inconcebible en el bando rebelde.
#48 Marcos Ana : Condenado
Rita: Imputada
La diferencia judicial es clara, uno es culpable de triple asesinato, otra presunta culpable.
Otra cosa es que, como siempre, no aceptéis la justicia que no os gusta.