El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha fallecido este lunes a los 84 años de edad, según informa el diario ABC.
El fundador de Rumasa y Nueva Rumasa estaba ingresado desde mediados de agosto cuando sufrió una caída en el Puerto de Santa María que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.
Ruiz-Mateos había sido puesto en libertad el pasado mes de junio por resolución del juez ante el deterioro de su salud y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico. El empresario salía así de la madrileña cárcel de Soto del Real en la que había ingresado días antes al pesar sobre él varias acusaciones de estafa, insolvencia y fraude a la Hacienda pública, en las que también están implicados varios de sus hijos.
Casado con Teresa Rivero, tenía 13 hijos, siete chicas y seis chicos, y era miembro del Opus Dei y gran donante de los Legionarios de Cristo.
José María Ruiz-Mateos comenzó su andadura empresarial en el año 1961 exportando vinos a Inglaterra y en los primeros años de la democracia se convirtió en el hombre más rico de España como presidente del holding Rumasa.
El grupo estaba constituido por más de 700 empresas y 18 bancos, una plantilla de más de 60.000 personas y facturaba más de 2.000 millones de euros anuales. Entre sus empresas figuraban Galerías Preciados, Almacenes Sears, la cadena hotelera Hotasa, varias bodegas y Loewe.
El 23 de febrero de 1983, el primer Gobierno de Felipe González emitió un decreto ley por el que expropiaba el holding "por razones de utilidad pública e interés social". El entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, fallecido hace casi un año, siempre defendió que con este decreto se trataba de evitar la crisis total de un grupo que estaba en quiebra. Se descubrió que Rumasa tenía una doble contabilidad y un agujero de más de 100.000 millones de las antiguas pesetas.
El empresario siempre defendió la teoría de una conspiración contra su persona por parte de grupos de comunicación y políticos.
http://m.20minutos.es/noticia/2549884/0/muere-empresario/jose-maria/ruiz-mateos/
Día de júbilo para el Rayo Vallecano y los propietarios de pagarés.