#20 Hay varias versiones de lo ocurrido.
Lo que se iba a construir era una biblioteca universitaria, cosa muy necesaria tras la gran obra a la que está siendo sometido el edificio del Rectorado, antigua fábrica de tabacos, la cual básicamente están reformando y adaptando (aulas más espaciosas, nuevas mesas, mejoras del sistema eléctrico, acondicionamiento general, etc etc...) y que por ello mucha zona de biblioteca/investigación querían destinarse a una nueva zona (un ejemplo es la inmensa fototeca que cualquier día se pierde) y unificar en general otras bibliotecas universitarias cercanas.
Este era el proyecto:
Personalmente no creo que fuese el mejor trabajo de ella, pero habría que ver también los presupuestos, que esto es España y eso iba a ser una biblioteca (1+1).
Así estaba la obra de avanzada una vez se detuvo:
La torre que se ve al fondo de la imagen pertenece a la gloriosa Plaza de España.
El primer problema del proyecto es la ubicación. La biblioteca comenzó a construirse DENTRO del parque del Prado de San Sebastian.
Todo lo verde sería el parque, la parte azul corresponde a la biblioteca. Para los que no seais de Sevilla os diré que justo en la parte opuesta a donde iba a ir la biblioteca está el edificio del rectorado, en la parte de abajo la Plaza de España y arriba una de las centrales de autobuses y parada de metro de Sevilla. Una ubicación super céntrica y bien comunicada.
Primer problema: la biblioteca iba dentro del parque, el cual al parecer por leyes de zonas verdes y tal está protegido y no se puede tocar.
Segundo problema: los vecinos (zona derecha de la imagen), escudándose en la ilegalidad de destruir parte del parque y porque abiertamente decían que no querían ese edificio enfrente de su casa (es perfectamente comprensible que iban a perder una vision total de la ciudad, ya que desde esos edificios se ve la giralda, la catedral, alcázares, torre del oro, etc...), y porque además son personas extremadamente influyentes en la ciudad (en esos pisos viven constructores, jueces, abogados, médicos, catedráticos...) se manifestaron en contra.
Al final ganaron los vecinos.
Y bueno, esto es Sevilla, ya bastante modernidad tuvimos con las setas, coño.
Me hace gracia porque actualmente, tras el derribo de las obras, han vuelto a construirse las dos fuentes, siete bancos y diez naranjos que fuese que habían antes. Igualmente estas fuentes, bancos y árboles vuelven a ser cobijo de nuestro auténtico e inigualable patromonio barroco, puramente sevillano: el mendigo. Que es, al final, la viva imagen de Sevilla: el cartón piedra, la autocomplaciencia y vivir borrachos en el recuerdo. Los vecinos deben estar muy contetos y orgullosos por su efectiva defensa del Patromonio.
You can't stop the flamenco