Muere Zaha Hadid

poisoneftis

El mundo de la arquitectura está de luto. Zaha Hadid ha fallecido este jueves a los 65 años de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde se encontraba ingresada aquejada de una bronquitis. Así lo ha confirmado su estudio londinense, Zaha Hadid Architects.

Nacida en Iraq, fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina, y la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) en reconocimiento a su trabajo.

(...)

Hadid nació en Bagdad en 1950 y se trasladó en 1972 al Reino Unido para estudiar arquitectura. Tras su graduación en 1977 abrió su estudio y forjó una reputación internacional con obras como el edificio de oficinas Kurfürstendamm 70, en Berlín, y la Ópera de Cardiff, en Gales.

Uno de sus primeros grandes encargos fue el cuartel de bomberos de Weil Am Rhein, en Alemania (1993), y en años posteriores firmó proyectos como el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, y el centro Heydar Aliyev, en Baku.

Algunas de sus obras:


Zaha Hadid

Link con la noticia completa:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20160331/40783619337/muere-zaha-hadid.html

4
1 comentario moderado
Akiramaster

No me suena de nada.

Dep.

5
LaChilvy

Sois unos incultos... mira que no conocerla...

DEP

5
B

Edit sory xd

jose678

Podrias poner fotos al menos, tiene unos trabajos que se sale. Me encanta el diseño del parque de bomberos. Superfuturista. Una pena.

1 respuesta
Robe_del_Mal

Soy al único ke la arquitectura moderna de este tipo le parece una mierda?

10
RandomZ

DEP.

B

Nos podeis ilustrar un poco mas acerca de esta persona a los demas que no la conocemos? Una foto vendria bien, y si quereis hacer honor a su trabajo y dedicacion algunas imagenes de sus obras vendrian bien.

1 respuesta
poisoneftis

#9 #6 hecho

me parece raro que se la conozca tan poco

1 respuesta
A

Joder buenos pepinos construía

2
oRxt

DEP

Siempre saludaba

1 respuesta
RandomZ

#12 Y construía. Es más, hasta son buenas construcciones, y eso que no me convencer la arquitectura moderna.

B

#10 Gracias! pues si reconozco que no la conocia. Gracias por las imagenes

tute07011988

Madre mía, menudo aborto la ópera esa

Sarya

Sin palabras.
Un genio, una arquitecta a la altura de Brunelleschi, Le Corbusier, Alvar Aalto...
Posiblemente el arquitecto (la arquitecta) más importante del mundo viva. Cualquier arquitecto moderno que se precie tendrá influencias de ella.

En el mundo todos le llorarán en todas partes menos en Sevilla: la única ciudad donde destrozamos un edificio suyo.

Creo que este puente suyo merece mención, magnifico puente con un 200% menos de sobrecostes (aprende Calatrava, hijoputa):
Sheikh Zayed bridge - Abu Dhabi

Y por supuesto sus pequeñas colaboraciones con la moda y el mundo del diseño.

3 3 respuestas
STAN

DEP

Siempre construía

25
covaga

npi pero dep

Gravewolf

RIP

Una ilustre y pródiga sin parangón de la arquitectura moderna sin lugar a dudas. Como construcción predilecta de todas sus grandes obras arquitectónicas, me quedo con el Hohenheim-North Termimus & Parqueo en Estrasburgo.

poisoneftis

#16 por qué lo habíais destrozado? he visto que era por alguna historia de ley, pero desconozco el valor de lo que había antes y del entorno, es verdad que cuando los arquitectos de tanto renombre se pasan por el forro ciertas cosas en lugar de dar ejemplo es bastante lamentable, supongo que para llegar a tirarlo sería algo de eso

1 respuesta
B

Me fascina esta imagen:

La manera en la cual se consigue que unas columnas reflejen la luz de modo que parezcan caer como lineas delicadas hasta la base, transmite mucha armonia y una delicadeza sublime. Que decir que el conjunto de dicha foto parece casi representar el futuro arquitectonico de una humanidad no muy lejana. Por supuesto no me puedo ir sin decir que hay actualmente muchos que le dan mil patadas a su trabajo, es verdad, hay muchos genios alli afuera que actualmente estan desarrollando verdaderas grandezas, pero seamos claros, eso no le quita ningun merito a Zaha Hadid.

6
Shaoko

DEP

Pero donde se ponga un baserri de toda la vida que se quiten estas mierdas modernas que no tienen ni ventanas.

3
Sarya

#20 Hay varias versiones de lo ocurrido.

Lo que se iba a construir era una biblioteca universitaria, cosa muy necesaria tras la gran obra a la que está siendo sometido el edificio del Rectorado, antigua fábrica de tabacos, la cual básicamente están reformando y adaptando (aulas más espaciosas, nuevas mesas, mejoras del sistema eléctrico, acondicionamiento general, etc etc...) y que por ello mucha zona de biblioteca/investigación querían destinarse a una nueva zona (un ejemplo es la inmensa fototeca que cualquier día se pierde) y unificar en general otras bibliotecas universitarias cercanas.

Este era el proyecto:

Personalmente no creo que fuese el mejor trabajo de ella, pero habría que ver también los presupuestos, que esto es España y eso iba a ser una biblioteca (1+1).
Así estaba la obra de avanzada una vez se detuvo:

La torre que se ve al fondo de la imagen pertenece a la gloriosa Plaza de España.

El primer problema del proyecto es la ubicación. La biblioteca comenzó a construirse DENTRO del parque del Prado de San Sebastian.

Todo lo verde sería el parque, la parte azul corresponde a la biblioteca. Para los que no seais de Sevilla os diré que justo en la parte opuesta a donde iba a ir la biblioteca está el edificio del rectorado, en la parte de abajo la Plaza de España y arriba una de las centrales de autobuses y parada de metro de Sevilla. Una ubicación super céntrica y bien comunicada.

Primer problema: la biblioteca iba dentro del parque, el cual al parecer por leyes de zonas verdes y tal está protegido y no se puede tocar.
Segundo problema: los vecinos (zona derecha de la imagen), escudándose en la ilegalidad de destruir parte del parque y porque abiertamente decían que no querían ese edificio enfrente de su casa (es perfectamente comprensible que iban a perder una vision total de la ciudad, ya que desde esos edificios se ve la giralda, la catedral, alcázares, torre del oro, etc...), y porque además son personas extremadamente influyentes en la ciudad (en esos pisos viven constructores, jueces, abogados, médicos, catedráticos...) se manifestaron en contra.
Al final ganaron los vecinos.
Y bueno, esto es Sevilla, ya bastante modernidad tuvimos con las setas, coño.

Me hace gracia porque actualmente, tras el derribo de las obras, han vuelto a construirse las dos fuentes, siete bancos y diez naranjos que fuese que habían antes. Igualmente estas fuentes, bancos y árboles vuelven a ser cobijo de nuestro auténtico e inigualable patromonio barroco, puramente sevillano: el mendigo. Que es, al final, la viva imagen de Sevilla: el cartón piedra, la autocomplaciencia y vivir borrachos en el recuerdo. Los vecinos deben estar muy contetos y orgullosos por su efectiva defensa del Patromonio.


You can't stop the flamenco

3 2 respuestas
kAm1
#16Sarya:

Posiblemente el arquitecto (la arquitecta) más importante del mundo viva

Estas de coña o que? Este hilo va de que ha muerto

1 respuesta
Sarya

#24 hijo, me refiero a que era hasta hace unas horas.......

1 1 respuesta
kAm1

#25 Era coña :<. Por otro lado gracias por tu post ya que facilita el comprender la dimension de esta señora.

PalesTina

Es triste que haciendo bien su trabajo nadie sepa quien es, pero seguro que el dia que sucumba Calatrava todo el mundo sabra quien es xD

mithon

dep, buena arquitecta

poisoneftis

#23 hombre yo con estas cosas tengo sentimientos encontrados, viendo fotos desde google maps, sigo sin verle tanta importancia, en el sentido de que se carga una zona de árboles pero no mucho más, el edificio desde luego no se mimetiza con el entorno pero tampoco me parece que esté mal integrado, pero bueno tampoco creo que haya que construir obras de arquitectos de renombre y permitirles el lujo de hacerlos en cualquier sitio y de cualquier manera.

las setas esas las vi cuando estaban construyéndolas y la verdad que esas sí son para dinamitarlas o al menos esa impresión me dio cuando las vi a medio hacer, imagino que al menos las vistas desde arriba serán top

1 respuesta
Arutha

Una grande, DEP.

5