Mueren cinco soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado"
José Antonio Alonso ha precisado que ha explotado un coche bomba u otro artefacto accionado a distancia.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que cinco militares, tres de ellos de origen colombiano, han fallecido y otros tres han resultado heridos en Líbano en un "ataque premeditado" contra el vehículo blindado en el que patrullaban. Alonso ha precisado que la explosión se ha debido a un coche bomba u otro artefacto accionado a distancia, aunque ha subrayado que habrá que esperar a todos los datos que desvelen la investigación de lo sucedido.
Los tres militares de origen colombiano fallecidos hoy en Líbano son Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años; y los dos militares españoles son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad, y Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila. En lo que respecta a los tres heridos, son Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid), David Puerta Ruiz(de 19 años y natural de Sevilla) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).
Los soldados españoles viajaban en dos coches en una patrulla de las que habitualmente realiza la FINUL (fuerza interina para el sur del Líbano de la ONU) cuando la potente explosión alcanzó de lleno a uno de los vehículos. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha asegurado que la carga explosiva era de gran tamaño y que fue accionada por control remoto. Por su parte, la agencia Efe precisa que el artefacto iba oculto en un Renault Rapid de color blanco, con matrícula falsa.
Según la ANN, la fuerza del estallido expulsó dos de los cuerpos por las ventanillas del vehículo e, inmediatamente, miembros españoles de la FINUL, ayudados por militares libaneses, acordonaron el lugar y no permitieron el acceso de periodistas ni fotógrafos. Uno de los muertos y dos heridos fueron trasladados al hospital de la localidad cercana de Marjayún, mientras que el resto se encuentran en cuartel de la brigada española en Sahel Balat, en la misma zona.
El ministro ha avanzado que, en las próximas horas, un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española le trasladará hasta Beirut a él y a una delegación ministerial y a un equipo de la Guardia Civil para dirigir el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos de los cinco fallecidos de la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista.
D.E.P