No suelo hablar de temas sobre los que no he tenido experiencias propias porque considero que para hablar de algo uno ha de tener una mínima empatía o experiencia.
Me acabo de registrar para abrir un tema de debate que surge a raíz de un hilo que acabo de leer completo con todos sus comentarios de este foro (que conste que me acabo de registrar y que es el primer foro en el que participo).
En resumidas cuentas alguien abrió un hilo llamado <<Foro sobre como suicidarse>>, se criticaba el contenido y la gente que comentaba en dicho foro (no he podido leerlo ya que los enlaces llevan a sitios ya no disponibles). A continuación había un montón de participantes insultando a los <<suicidas>> o los supuestos suicidas, diciendo que si es muy fácil, dando ideas (en broma o no) de cómo hacerlo, etc.
Yo opino que hay tres tipos de suicidas:
- Los que sufren algún tipo de colapso y <<explotan>> y se suicidan de forma repentina, sin premeditarlo mucho, de una forma brusca, dramática, etc.
- Los que tienen constantemente ideas de suicidarse y quitarse la vida (ya sea por depresión, ansiedad, traumas, etc.) y que tarde o temprano terminan haciéndolo, sea llamando la atención o no.
- Los que quieren llamar la atención, están sedientos de atención (también por una enfermedad mental) y darles esa atención los alimenta de alguna manera, pero que poco saben del suicidio y de lo que realmente es querer morirse.
Los del grupo tres pueden enfermar realmente, obsesionarse demasiado con el tema si no se les presta la atención requerida y subir a los del grupo dos, en el que comienzan a tener problemas mentales graves. O también puede llegar un momento en el que maduren y se dejen de tonterías y se les pase esa etapa de su vida.
Asimismo, los del grupo dos pueden quedarse allí un largo período de tiempo o pasarse al grupo uno y acabar su vida.
Sea como fuere, personalmente creo que los del grupo dos son los que más sufren. Porque al contrario de lo que muchas personas dicen que es <<muy fácil>> suicidarse, no es así. A pesar de que no se puede generalizar tanto y la clasificación que hice es exigua me gustaría explicaros algo de lo que se siente estando en el segundo grupo en el cual me incluyo:
Valoramos la vida y el bienestar de la gente que nos rodea, somos conscientes de que irnos puede arruinar muchas vidas (y más si somos jóvenes), sin embargo también nos damos cuenta que compartiendo nuestro malestar y nuestras ganas de marcharnos también les hacemos sufrir. Es evidente que ellos prefieren tenernos a su lado <<mal>> que dejarnos <<marchar>>. También están los que lo ocultan y así nadie sufre por ellos y se tragan mucho más dolor ellos solos. ¿Por qué tenemos que sacrificarnos nosotros estando mal toda nuestra vida para que los que nos rodean estén bien? ¿Realmente merece la pena este sacrifico?
Vamos, que estamos muy jodidos. Sin embargo los enfermos terminales lo tienen algo más fácil (ya sé que suena cruel decir esto) pueden elegir tomarse un vaso con un fármaco que los matará sumiéndolos en un dulce sueño y se <<liberan>> de todo dolor y el tener que despertar cada día con una gran carga. Pueden despedirse de sus familiares y tener una muerte <<digna>>.
Cada uno es dueño de su propia vida y tiene que tener el derecho de elegir cómo gestionarla. ¿Por qué las personas que quieren acabar con su vida no pueden pedir ayuda? ¿Acaso uno no merece morir de una forma tranquila? ¿Por qué el proceso tiene que ser dramático y traumático tanto para el suicida como para la familia?
¿Cómo te sentaría encontrarte tu hermano estampado contra el pavimento y con el cráneo abierto y los sesos esparcidos por todo el vecindario? ¿O cómo te sentaría encontrar a tu hija desangrada en el baño?
¿Por qué esas personas no merecen tener una muerte tranquila e irse sabiendo que no darán un susto a su familia, poder despedirse de una forma menos fría que una carta (y en muchos casos ni eso)?
Además, ¿por qué tengo que tomarme yo X pastillas de lo que sea a ver si con eso me basta para morir y quedarme esperando y pasar un proceso traumático y doloroso?
No sobra decir que en la mayoría de los casos resulta paralizante tener que saltar de un décimo, coger un cúter y rajarte profunda y verticalmente las venas de codo a muñeca, tomar una cuchilla y cortarte el cuello o colgarte de una cuerda para ahorcarte.
Pero un tema mucho más grave es el del los suicidios fallidos con secuelas. Te tiras de un primero y te quedas paralítico, ¿cómo y cuándo vas a tener oportunidad de volver a intentarlo? ¿crees que se te daría la libertad (seguramente estés constantemente vigilado)? Por no hablar de cómo se va a arrastrar un inválido hasta el techo de un décimo para no fallar esta vez.
¿Por qué no se presta más atención a este asunto? Es comprensible que haya personas que tengan un problema en concreto (deudas, paro, desamor, etc.) y que con cierta terapia psicológica o psiquiátrica se pueda solucionar y seguir adelante. ¿Pero qué pasa con el porcentaje de personas que realmente quieren acabar su vida, que no ven ningún sentido? Que cuando despiertan cada mañana en lo primero que piensan es por qué han despertado y porqué les toca vivir un día más. No critiquéis esto. Nos pesa vivir, no encontramos satisfacción en nada y sencillamente la vida es un sinsentido. Nos sentimos extraterrestres en este mundo. Hasta hace poco creí que yo era la única persona que pensaba así (tal vez por mi depresión) pero he salido de dudas cuando mi hermana me ha dicho EXACTAMENTE lo mismo sin llegar a mencionárselo; ella que tiene un trabajo fijo, que se lo pasa bien allí, que hace deporte, que es guapísima, con un novio genial, etc. Me dijo lo que yo (y seguramente muchas más personas sentimos y pensamos): no le veo sentido a esto, no me llena nada, sí que puedo sentir cierta alegría o placer momentáneo, pero a la larga nada me satisface, ¿para qué vivir? También he pensado en suicidarme. Vale: trabajo, me compro un coche, una casa, tengo una familia... ¿y luego qué?
Incluso explorando opciones: si me tocara la lotería o tuviera mucho dinero podría hacer todas esas cosas que hace tiempo anhelaba hacer: paracaidismo, puenting, snowboarding, etc. ¿y luego qué? Si es que ya nada me entusiasma, ya nada me da placer. Podría construirme una casa, etc. pero también... ¿para qué? Si ya no sentimos ninguna ambición, es como estar muertos por dentro. Sí que se nos puedes dar un cierto tiempo a ver si recuperamos esas ganas de vivir o si encontramos nuestra ambición, pero creo que la gente que lo tiene claro, que lleva años teniéndolo claro (incluso los que no lo tengan claro desde hace años). Pero me parece totalmente injusto que este sea un tema tabú y criticado a lo ligero.
Es muy difícil estar en esta situación y ser incomprendido por todos los que te rodean. Hay mucha gente que necesita ayuda, pero no ayuda para volver a vivir, sino para irse, para liberarse. Lo que se llama el suicidio asistido (cosa que es ilegal).
Ejemplo de suicidio asistido: yo me siento en la barandilla del décimo y que un acompañante me empuje.
Otro ejemplo: estoy en mi cama y que alguien (con anestesia o no) me haga las incisiones pertinentes en los brazos y que me deje desangrarme en paz. (¿Te has hecho alguna vez un tatuaje: duele mucho, tú mismo no podrías hacértelo pero sí que aguantas quince minutos a un tío agujereándote 200 veces por segundo?)
¿Por qué no puedo pedir a alguien que me ayude a acabar con mi dolor y sufrimiento? Si los que somos <<cobardes>> para vivir, también lo somos para morir. ¿Por qué al igual que se ayuda a salvar vidas no se ayuda a aliviar el sufrimiento de personas que ya no quieren vivir?
Por otra parte la mayoría de estas personas lo que queremos es poder morir de una forma en la que nuestros órganos puedan ser donados, con el suicidio ¿qué órganos se pueden aprovechar?
Hay gente buena y generosa que se quiere ir del mundo y quiere hacer una última buena obra porque saben que sus órganos pueden ser aprovechados, pero suicidándose no. Sin embargo aún se nos mira como a bichos raros.
A las personas <<normales>> (entiéndase por normal persona con ganas de vivir) les cuesta la vida entender que haya personas que no quieran vivir. Es como si no lo quisieran aceptar. Es algo cultural, religioso, social o como queráis clasificarlo.
Esto sucede también con un tema muy polémico que es el aborto: <<la madre no puede decidir por una vida que no es suya>>. ¿Y si la persona ya es mayorcita y por ella misma decide que no quiere vivir? Claro, algo le pasa, está loca, vamos a curarle como las Iglesias pretenden curar a los homosexuales. ¿Por qué no se acepta?
Además, está el problema de sobrepoblación. ¿No es mejor que se vayan los que así libremente lo decidan y que queden los que tienen esas ganas de vivir y exprimir su estancia en este mundo? Nosotros queremos dejar el espacio y los recursos para los que realmente anhelan aprovecharlos, tenemos unos órganos que pueden salvar a bastantes personas o mejorar sus vidas, ¿por qué se pasa por encima de nosotros?
PD: por favor ahorraros los comentarios para insultar y los que no vais a aportar nada(ya sea en contra o a favor del tema). Gracias.