Una mujer de 92 años contó su violación en un vídeo por si moría antes del juicio
Fuente: www.abc.es
La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará mañana a un ciudadano marroquí acusado de robar y violar el año pasado a una nonagenaria gallega, Elisa Santamaría Cabo, que recuerda con congoja y desasosiego el 26 de febrero de 2006. Al saber que su exposición resulta clave, y por el temor de perder facultades o incluso de fallecer antes de la celebración de la vista oral, la damnificada decidió grabar en un vídeo su declaración de los hechos delictivos (posibilidad que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal) para que esta cinta sirva como testimonio en el proceso, en caso de imposibilidad sobrevenida.
Pese a sus 92 años, relata a la perfección como aquel fatídico día se apresuró a abrir la puerta cuando, sin esperar visitas, sonó el timbre de su domicilio, sito en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Al otro lado se encontró a un hombre joven, identificado posteriormente como Abdelghafour Lourtassi, de 32 años y natural de Casablanca (Marruecos). Según comenta la anciana, la empujó violentamente hacia el interior de la vivienda, le preguntó si tenía comida, dinero y dónde dormía, y al ver una habitación con la puerta abierta, la condujo a empujones y la amenazó con una pistola, que simplemente simulaba tener en el bolsillo.
Entonces, según este mismo testimonio, ella, temerosa de su agresividad, le ofreció una bolsita que guardaba en el sujetador con 1.100 euros. En ese momento, y siempre según esta versión, el supuesto asaltante, convencido de que en la casa no había más dinero, la desnudó y abusó de ella. Acto seguido, la agredida salió al balcón y, tras pedir auxilio, fue asistida por algunos vecinos.
Al principio, la reacción en el pueblo fue de incredulidad. Pero la rigurosa explicación de la víctima de todo lo acontecido permitió a la Policía Nacional localizar y detener al supuesto agresor en menos de veinticuatro horas. La Fiscalía ya ha solicitado el visionado de este CD, y ha pedido incorporarlo como pieza de convicción en la causa. Los recursos presentados por la defensa, que pretendían imponer la figura del jurado, han ido demorando las fechas del litigio.
Petición de un biombo
No obstante, la opción triunfante ha sido la de la acusación particular, que representa a la víctima, y, por tanto, será un tribunal ordinario el encargado de juzgar. Si Elisa Santamaría acude, su abogada ha pedido que un biombo la separe del imputado. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado la pena de 15 años de prisión por la agresión sexual, cinco años más de cárcel por allanamiento de morada en concurso medial con delito de robo, y en concepto de responsabilidad civil, pide una indemnización de 18.030 euros por los daños morales y psicológicos sufridos, 1.100 euros por el dinero sustraído, y 3.000 euros por los días que tardaron en curar las lesiones físicas.
La acusación particular eleva la petición de penas a 24 años de cárcel, ya que introduce también la acusación por un delito de robo. De este modo, solicita para el procesado 15 años de prisión por delito de agresión sexual con agravante de alevosía; cinco años por delito de robo, cuatro por allanamiento de morada y una multa de 12 meses a 20 euros diarios. En la responsabilidad civil, propone una indemnización de 1.000 euros por los días que tardaron en curar las lesiones, y 30.000 euros por daños morales. El acusado está en prisión desde que fue detenido.
+info: http://www.20minutos.es/noticia/254451/0/anciana/video/violacion/
En fin, el mundo está loco, loco, loco.