Multa 5.000€ bancos pisos vacíos

B

Buenos días. A ver qué opináis:

http://www.20minutos.es/noticia/2004504/0/terrassa-impone/primeras-multas/pisos-vacios/

http://vozpopuli.com/actualidad/35941-terrassa-anuncia-las-primeras-multas-de-5-000-euros-a-pisos-vacios-propiedad-de-los-bancos

http://www.lavanguardia.com/local/terrassa/20131213/54396161757/terrassa-multara-bancos-pisos-vacios.html

http://www.idealista.com/news/archivo/2014/01/02/0704835-el-ayuntamiento-de-terrasa-multa-a-tres-bancos-por-tener-pisos-vacios

"[...]En total, el consistorio ha abierto 725 expedientes contra entidades que tienen pisos vacíos. En un primer momento se insta a que ocupen estos pisos en un plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que se pueda gestionar en régimen de alquiler. Si las entidades se niegan, el consistorio continúa con el expediente."

Estoy entre dos aguas con cauces de opinión diferentes, casi diametralmente opuestas:

-Arcadi Oliveres
https://es.wikipedia.org/wiki/Arcadi_Oliveres_i_Boadella

ya ha dicho en la mayoría de sus conferencias (si la solicitud viene de una organización que no va mal de pasta pactan su precio por la intervención, si es una asociación que va justilla o sólo hace voluntariado y concuerda con sus ideales va gratis) que si hay pisos vacíos y los bancos no los alquilan o rebajan su precio hasta algo que el español medio (empobrecido por subida de impuestos, facturas de luz-agua-gas y rebajas salariales) pueda costeárselo y vivir dignamente; es un acto repudiable y fuera de toda ética posible.

-Xavier Sala i Martí
http://www.salaimartin.com/

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/random-thoughts.html

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/video-blog-e-konomia.html

(por poner un ejemplo) es un economista liberal que estaría en contra de esta medida coercitiva (supongo), aunque también diría que estuvo en contra desde el primer día con la cantinela de salvar los bancos con dinero público por ser demasiado grandes para soportar los costes titánicos de su caída (too big to fail, TBTF).

Entonces yo ni idea, ya no sé dónde posicionarme. Creo que habría que crear (si no lo está ya) una especialización de la economía que fuera más ética (eticoeconomía). Analizar datos sin más y decir (citando a Santiago Niño Becerra) que si España quiere ser rentable o viable económicamente sólo está la posibilidad de reducir la población no activa... sí, es un análisis neutro ofreciendo una posibilidad de las que hay a nuestro alcance, pero tampoco hacemos nada xD. El problema de las pensiones también desaparecería si eliminásemos a todos los jubilados actuales, pero tampoco es ético:

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=5259450922612343

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/386151-ministro-de-finanzas-japones-taro-aso-ancianos-que-se-den-prisa-y-se-mueran.html

Dado que este movimiento atenta contra la libertad de los bancos (claro está, no son entidades sin ánimo de lucro), pero el salvar el culo a Bankia atentó contra la nuestra.

¿Que hubiera sido más democrático votar para ver qué opinaba la población sobre el tema de salvar a la banca con nuestro dinero? Sí. Hubiese salido que no y fuera problema. Pero como tampoco decidimos entrar en el € (por ejemplo), el daño ya está hecho.

Entonces yo me muevo entre estas dos opciones, y no sé realmente por donde ir. Esta noticia per sé es impositiva, pero no sé si alguien de origen humano no ve muy triste o realmente preocupante que un bien como es una vivienda esté sujeta a especulación day after day y que se nos mienta una y otra vez mediante propagando política, digamos que sí mientras nos intentan manipular y esconder again and again los casos de corrupción y tráfico de influencias mientras los acusados, antes de que se les asigne la condena ya están pidiendo indultos.

http://www.elboletin.com/nacional/89286/matas-indulto-palma-arena-prision.html

Ya diréis guapos.

allmy

Cada propietario (banco, persona individual, o quien sea) debería poder hacer con su propiedad lo que le salga de los cojones. Todo lo demás es fascismo, obligar a los demás a hacer lo que nosotros consideramos correcto, o multarles por no hacer lo que a nuestro juicio es bueno.

20 9 respuestas
N

Lo democratico hubiera sido que no jueguen a la quiniela con nuestro dinero y cuando tenian el agua al cuello haber devuelto el dinero y haberse ido a la mierda.

Dieter

El problema que veo ya no es meterle pasta a los bancos, es meterla en las cajas, quienes sus maximos responsables eran politicos y amigos de.. y se han ido de rositas.

1 1 respuesta
M

¿Solo 5000€? Deberia ser eso cada mes, o el valor del piso entero cada año, ya veras como se les quitaba a los hijos de la grandisima puta las ganas de especular.

1 respuesta
allmy

#4 De hecho, hasta ahora, solo han sido rescatadas cajas públicas. Excepto bankia claro, que curiosamente era la unión de 7 cajas públicas al borde de la quiebra xD

El gobierno debería dejar de decir a las personas y organizaciones individuales que hacer con sus posesiones, su cuerpo, su tiempo y su dinero, y empezar a preocuparse por desmantelar toda la trama de estafa pública que es mantenida con el esfuerzo de todos los españoles.

B

#2
Siempre he pensado eso desde que me han presentado la economía liberal. Y me parece de una lógica aplastante increíble, aparte de ir contra el Estado (no es que sea muy fan suyo) y demás.

Pero creo que falta parchear este sistema. Me parece el más acertado junto con ciertas tendencias muy prácticas del capitalismo, pero en ciertas ocasiones cojea (aunque sus defensores nunca digan que es perfecto, porque nada lo es y todo puede estar pendiente de revisiones).

No sé si tú lo ves así, o crees que si todo se llevara a la práctica al 100% (siguiendo la teoría al pie de la letra) funcionaría de forma perfecta y no habría estos fallos fruto del proceso humano de su aplicación (como que la justicia o el comunismo a nivel teórico no tendrían que fallar).

#5
A día de hoy no sé posicionarme sobre la especulación (si es buena o mala). En teoría creo que no, pero:
-No soy doctorado en economía ni experto en las especialidades que envuelven esta práctica
-No sé yo si la especulación infinita del cereal (pongamos por ejemplo) ayuda a alguien que no sean los propios especuladores mediante el trabajo de otros (agricultor).

#8
La cosa es si tendríamos que aguantar como rectos británicos la que cae sin imponer nada a nadie por mucho que haya hecho una práctica deleznable, o si realmente hay una justificación en acciones como estas (que quitan libertad de movimiento a entes "privados", ya me entendéis con las comillas).

¿Lo correcto sería atacar sin descanso a quienes lo permiten y hasta que no claudiquen no parar? ¿O con medidas así que sabemos que son parches con efectividad casi nula ya podemos ir tirando además de pedir lo primero sabiendo que es una vía bastante utópica en España?

3 respuestas
Yuih

#2 Aquí se está hablando de bancos con pisos vacíos de los cuales muy probablemente encontraremos muchos que han sido "quitados" a familias que no se podían hacer cargo de la hipoteca. Y de hecho es probable que también estemos hablando de bancos a los que el país ha tenido que ayudar economicamente.

Con lo cual, que un banco al que has tenido que rescatar con tu dinero tenga en propiedad pisos vacios habiendo gente en la calle me hace pensar que la multa es pequeña.

#7 Lo que hay que hacer es ir a la raiz del problema. Lo ideal en este caso hubiese sido hacer pagar a los bancos que timaban a sus clientes (aka preferentes y demás fondos de inversión engañando) indemnizaciones para esos clientes (indemnizaciones, no sólo devolución del dinero) y en el caso de las hipotecas, meter mano a los pisos vacios de aquellos bancos que han sido rescatados y "apropiarse" de tantos pisos como € se hayan destinado para salvar al banco. Y luego esos pisos, ya decidir a quienes se le dan o si se alquilan y que el dinero vaya a parar al estado.

El problema es que ahora lo que se estan haciendo son parches y los bancos deberían ser inteligentes e intentar arreglar ellos la mierda. No lo haran, porque no son listos y tarde o temprano los parches sólo retrasaran la revolución que acabará sucediendo si las cosas siguen así.

Así que como parche, me parece correcto aunque no va a servir de nada.

26 5 respuestas
M

#7 Ser doctorado en economia es como ser militar, no tiene que ver saber como matar a alguien con saber como funciona el cuerpo humano.
La especulacion por definicion es malvada, ya que se basa en reducir la cantidad de algo que la sociedad necesita para subirle el precio por mero lucro personal del hijo de puta de turno.
¿Cual es el resultado de dejar hacer a los mercados? Casas impagables para el 99% de la gente o como mucho y si tienen suerte una hipoteca de un sueldo y medio durante 60 años.

Esa es mi opinion desde luego, pero soy tan cerrado de mente que me niego a aceptar cualquier otra.

2 respuestas
evilsol

me parece bien, todo lo que sea ayudar a los desfavorecidos merece mi aplauso.

y si ya es en detrimento de los bancos doble aplauso.

vene-nemesis

Si fueran 5000€ al día todavía me parecería poco.

3
wiFlY

#8 Ahi esta la clave. Lo que no se puede permitir es que los bancos acepten lo que viene del gobierno solo cuando les interesa. Deben apechugar bastante mas, porque si no, ni multas ni ayudas, pero es que las segundas ya han sido dadas...

Rubios

#8 Con lo cual, que un banco al que has tenido que rescatar con tu dinero...

Que banco ha sido rescatado exactamente?

1 respuesta
B

Bueno, espero que los pisos que se alquilan los puedan vender cuando quieran y los devuelvan en perfectas condiciones.

allmy

#7 Es innegable que hay prácticas que pueden ser nocivas para la sociedad. Pero si se respetaran los principios de propiedad, en el 99% de los casos, esas prácticas o no saldrían rentables, o no serían posibles. Si se pusiera de una vez un coeficiente de caja del 100% se evitaría casi toda la especulación financiera y de real state en el mundo. Por qué un coeficiente de caja del 100% para los depósitos a la vista? Porque cuando tu metes dinero en un banco y no aceptas que este sea prestado a otras personas, y ocurre esto, es una apropiación indebida.

Ahora, hasta que punto que los bancos "guarden" pisos es nocivo para la economía? Pues yo creo que no es muy malo, me explico: están evitando que la economía en global pierda valor, bajen los activos inmobiliarios de muchas familias, y caiga todo aún más. De cualquier manera, el mercado es dinámico, complejo y adaptativo, cuando surge un error y hay prácticas que son nocivas para sí mismo, se corrige enseguida, bien con un descalabro de los precios de la vivienda, o con una caída pronunciada de las acciones de bancos con muchos activos inmobiliarios parados.

Si nos vamos a lo más profundo, esa práctica, en el caso de los bancos privados no rescatados (la banca pública no me meto), está perfectamente avalado por el mismo derecho de propiedad que hace que mi casa sea mia y no del estado.

#8 Cuando tu pides una hipoteca, estás pidiendo un préstamo. De la misma manera que cuando vas a un concesionario y compras un coche, el concesionario te vende su producto, y no se preocupa por el estado de tu economía, y no te pide la nómina, el banco te vende su producto, que es un préstamo hipotecario, y como lo vayas a pagar es problema tuyo. Tu aceptas las condiciones. El banco no es ni tu asesor, ni tu niñera, te pone unas condiciones, que tu te lees, y si te da la gana aceptas o declinas.

Solo cajas públicas han tenido que ser ayudadas por el estado (y por otros bancos privados, obligados por el estado), bueno, cajas públicas, y bankia, que es el banco privado resultante de unir 7 cajas públicas en cuasi quiebra. Lo que habría que hacer es eliminar la banca pública, que ya hemos visto es un agujero sin igual.

Es más, te diré otra cosa. Si las viviendas ahora están a unos precios prohibitivos para la mayoría de las familias, es por los listillos que han entrado en un banco a pedir 300.000 euros para un piso de mierda en un barrio de mierda. Si la gente no hubiera pedido esas hipotecas, los precios nunca habrían alcanzado los precios a los que estaban en 2008.

Y te diré mas, tu familia no te desahucia, y tus amigos tampoco. No se por qué coño hay esa manía de entrar al banco a por préstamos. Tus familiares y tus amigos no te desahucian, y si te pueden prestar esa cantidad, probablemente tampoco les haga una falta imperante.

2 3 respuestas
Shaka

Esta de pm multar a los bancos y promover la venta o alquiler de esos pisos vacios.

No se, yo pregunte por hipotecas en plena burbuja y nadie me puso una pistola en la cabeza para que firmaramos yo y mi novia de entonces ... no lo vi claro, era mucho dinero por muuuchos años y decidimos irnos de alquiler. Hay locos que se metieron en hipotecas imposibles y tengo amigos con problemas por esas locuras.

Pero vamos como he dicho, a ver si con las multas los bancos venden o alquilan a buen precio esos piso/casa

#15 Verdades como puños, si la peña no hubiera firmado hipotecas de 35 kilos siendo mileuristas ... la cosa no hubiera ido subiendo y subiendo, pero como somos tontos y nos dicen que firmemos, nosotros firmamos. Pues NO hay que tener 2 dedos de frente y no meterse en pisos que no podemos pagar.

He tenido mas de una charla con un amigo que se metio en un piso de 30 y pico kilos porque estaba cobrando 1.500 € y su mujer 1.000 y se pensaba el amo del mundo. Yo no le he querido dar caña, pero pensar que vas a poder pagar una hipoteca de 900 € durante mas de 30 años ... es ir muy de seguro.

B

#9
Si me das un paper de economía o filosofía (o un artículo... lo que sea) que apoye tu teoría ("la especulación por definición es mala" ) me lo leo y si lo encuentro afín a mis pensamientos lo añadiré a mi diversidad mental. Si es sólo tu opinión, no es que sea muy fan de venderme a tan bajo precio.

#15
Gracias por tu opinión (bueno, y la de todos xD).

1 respuesta
Yuih

#13 Quita bancos y pon "cajas" pero para mi es lo mismo.

#15 Aquí no he entrado en discutir el tema de las hipotecas. Yo soy una persona con cabeza que no pediría una hipoteca a no ser que cumpla con ciertos criterios impuestos por mi. Igualmente ya te digo yo que si mi hermana ahora mismo tuviera problemas con su hipoteca, ni yo ni sus amigos podríamos salvarle el culo. 1 mes no te digo que no, pero si mi hermana y mi cuñado perdieran los 2 el trabajo y no consiguieran encontrar, no les daría de si la amistad y la familia.

Lo que yo te he querido explicar, es que aquí no se estan metiendo con los pisos vacios de los particulares. Se meten con los pisos vacíos de bancos que no les estan dando uso cuando hay una necesidad de ellos.

#19 Es tu opinión y la respeto pero para mi lo malo que han hecho cajas, lo han hecho también bancos. Y no les estan quitando nada a los bancos, les estan intentando meter caña porque no pueden tener la cantidad de pisos vacíos que tienen sólo porque la gente actualmente no pueden pagar lo que vale un piso (o alquilar).

2 respuestas
Rubios

#9 La especulacion por definicion es malvada

Shit, la iglesia católica y sus dogmas han llegado.

Oh wait...

#18 Para mi tambien puede ser lo mismo un perro y un gato, pero no.

3 respuestas
B

#19
¿Tienes por ahí la diferencia entre cajas y bancos? Yo también lo he usado sin conocimiento siempre y no sé realmente la diferencia y cómo se rigen cada una.

2 respuestas
allmy

#18 Pero, el estado somos todos (no?). Las cajas son públicas (por tanto del estado). Has rescatado al estado!!!!

Es que en términos de propiedad, un banco y un propietario, es lo mismo. Es una persona física o jurídica que posee algo. Lo que no puede ser es que alguien te pueda imponer a ti, que hacer con tus bienes. Porque empiezan por los bancos, pero no dudes que acabarán diciéndote a ti que tienes que hacer con el piso que has heredado de tu abuela (como ya hace Bildu en Gipuzkoa). Como dije en #2, puro fascismo.

#20 las cajas son públicas y no tienen ánimo de lucro (todo el beneficio lo re-invierten en la sociedad)

#24 https://www.google.es/search?q=bildu+casas+vacias&oq=bildu+casas+vacias&aqs=chrome..69i57.6050j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8

Bildu xD

2 respuestas
M

#17 #19 http://lema.rae.es/drae/?val=especulacion
¿En que consisten esas operaciones cuya naturaleza se omite en la RAE? Pues en lo que sabemos todos, hay 10 barras de pan para 10 personas, si me quedo 4 y vendo 6 las vendo mas caras aunque se tengan que morir 4 personas de hambre en el proceso.
Oferta y demanda lo llaman en economia, en psicologia se llama psicopatia.

1 respuesta
GoFoward

Si la multa va dirigida a particulares que tienen 2, 3 o las viviendas que sean, me pareceria una mongolada y una accion solo digna de alguien con una buena tara.

Ahora, si va dirigida a bancos y cajas, me parece perfecto. Han especulado, se han aprovechado de su posicion dominante, han jugado con el dinero como quien se hace una quiniela, han ido llorando donde Papa Estado cuando la han cagado, han disfrutado de dinero publico en condiciones que gente y empresarios honrados jamas tendran y encima quieren seguir especulando con su botin. Si claro, y que mas.

1 respuesta
B

#21
¿Enlace de lo de Bildo?

#22
La economía no es suma 0. Y la analogía psicológica creo que la usas de forma tendenciosa y falaz.

2 respuestas
B

Que les jodan a los bancos hombre, por especuladores. Ahora esperarán con los pisos vacíos a ganar un 500% del valor que pagaron ellos quitándole el banco a una familia.

#23

No va a particulares creo.

Crack05

#1 Para que lo entiendas facil, soy multimillonario, compro todos los alimentos que se producen y los quemo. Luego digo, cada uno hace lo que quiere con su dinero no?

Pues deben haber leyes que nos protejan de esto.

3 respuestas
B

¿ #1 y #2 qué decís de lo que expone #26? Es un buen ejemplo.

#29

Joe tío, pues de que no puedes hacer lo que te salga de las pelotas con lo que tienes. Si quieres un ejemplo más claro, no puedes arrojar tu cubertería por el balcón.

Eso anula lo de "Son sus pisos y se los follan cuando quieren".

2 respuestas
antipirata

Hablan de cajas públicas y yo no he visto ninguna ¿bancaja, cam, caja madrid, caja (la de la iglesia)...? En todo caso, cajas públicas de enchufados del sistema, ppsoe total.

-tarkens-

#27 Un buen ejemplo ... ¿de?

1 respuesta
M

#24 La suma es positiva generalmente, el problema es que solo es positiva para unos pocos y el resto nos comemos la parte mala.
Si no como se explica que desde el comienzo de la crisis los ricos ganan un 20% mas y el resto gana menos y encima le suben el precio de las cosas.

2 respuestas