Multa renfe

blademan99

Buenas,

hace casi 2 años (29/05/2012) me pusieron una multa por no ir con el billete correcto validado.
Cabe decir que tenía que hacer transbordo con renfe/metro y al entrar piqué con el billete que no tocaba (fallo mio, lo se...).

Hace un año me enviaron una carta para informarme de ello y que tenia que pagar 300€ como sanción. Recurrí la multa y me cerraron el caso sin informarme practicamente (hicieron un copy&paste de que no tenia el título validado y demás).

Me ha vuelto a llegar otra carta para hacer el pago de la multa.

Mi pregunta es...
Segun el BOE ley 39/2003 titulo VII articulo 97 del sector ferroviario informa de y cito textualmente:

  1. Las infracciones reguladas en esta ley prescribirán, las muy graves a los tres años, las
    graves, a los dos años, y las leves, a los seis meses.
    El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a computarse desde el día en
    que se hubieran cometido. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del
    interesado, del procedimiento sancionador

URL: http://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-20978-consolidado.pdf

Sabiendo esto, ¿Pueden obligarme a pagar después de casi 2 años?

Un saludo

B

#1 obligarte legalmente no se, se que las prescripciones se realizan cuando no recibes ninguna notificacion, es decir:
Si el 29/11/12 no habias recibido ninguna notificacion habria prescrito. Si 6 meses despues de recurrir no te dijeron nada, prescribe. Siempre y cuando sea leve.

Moralmente, deberias?

2 respuestas
C

Yo tengo una de 9 meses, ni la mire, ni la mirare y mucho menos la voy a pagar.

Sonos

Creo que el tiempo cuenta desde que te lo notifican, no se si esas cartas vuelven el contador a 0.
Es un poco lotería, parece ser que hay gente que se libra y no vuelve a saber de renfe, o en cambio a otros les embargan la cuenta corriente o les meten el hachazo en la renta. A ver si algún abogado o usuario experimentado sabe ayudarte.

La multa fue de 300€ o cuando te la pusieron era menos por aquello de pagar rápido?

Flamazares

EDITADO: si constituye una infracción leve (art. 90.e)) la prescripción de la infracción es de 6 meses y la de la sanción es de un año.

¿Qué fechas son relevantes?

A) Fecha de infracción
B) Fecha de incoación expediente sancionador (la denuncia)
C) Fecha de resolución del expediente sancionador (momento en el que la sanción adquiere firmeza).
D) Fecha de inicio del procedimiento de ejecución (que supongo que es esta última carta que te ha llegado)

Si nos dices estas fechas quizá te podamos orientar un poquito...

1 1 respuesta
Meaven

#2 Moralmente yo al menos no me sentiría mal no pagando una multa de 300 euros por una equivocación de billete, bastante roban ellos con los precios del transporte público. Si la ley dice que hay que pagarlo, qué remedio, pero no me sentiría precisamente bien moralmente dándole el dinero al Estado.

Legalmente si quieres más asesoramiento como te han dicho si aportas todas las fechas se te podrá asesorar mejor.

1
B

yo tengo unas cuantas pero de los ferrocarriles de catalunya y nunca las he pagado y tampoco me han embargado la cuenta, será porque no tengo ningún ingreso

Shincry

En serio 300 euros solo por eso o_o ¿Es normal?

1 respuesta
B

#8 aquí en Barcelona son 100€ si vas con billete de zona equivocada o sin billete

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Marmoth

Pero pero pero si llevo yendo con T-10 de una zona de Barna a Gerona y no me han multado en 5 años, vaya tela xD

Shincry

#9 Pero... Solo digo... ¿No es un poco extremo?
Yo que sé...Triplicar la cantidad no sería suficiente?

1 respuesta
ruonory

#10 Algunos tenemos bonos de viaje para zonas de extrarradio que cuestan más que las normales, yo mismo llevo dos tarjetas, una de 5 zonas y una de 1 zona. Si vas empanado puedes equivocarte y picar la tarjeta de una zona para hacer un trayecto de 5 zonas.

#12 La multa es de 100€, con reducción del 50% si se paga en el acto, luego si no la pagas en dos semanas va incrementando periódicamente hasta un máximo de 300€. Creo que era así.

1 1 respuesta
chanquete

#13 Sigo sin entender. Yo tengo el B2, si quisiera ir por ejemplo a Humanes sería el B3. Pico en mi ciudad, y en Humanes para salir no me valdría ya que los tornos no me permitirían el acceso.

Bueno, supongo que le habrá pillado el revisor en el transcurso de una zona no adecuada. Es decir, mientras circulaba dentro del tren.

Yo no pagaría.

1 respuesta
ruonory

#14 Claro, te tiene que pillar el revisor, sino te puede pasar que no puedas salir o que tengas que comprar un billete de salida, que creo que cuesta 50€, aunque en Renfe la mayoría de paradas alejadas del centro no tienen barreras.

1 respuesta
AikonCWD

Pues eso, la proxima vez pagarás el billete. Tio listo

1 respuesta
hamai

#15 Yo varias veces mw he visto sin billete por x o por y, y cuando ha vemido el.revisor le dije que no pude sacarlo con mi descuento y se lo compro a el.

1 respuesta
ruonory

#17 Es cierto, en renfe te dejan pagar la línea entera, pero como te enganchen en el metro o en el tranvía, te comes la multa.

Ahora, yo solo sé cómo funciona esto en Barcelona y cercanías, en otras comunidades ni idea.

blademan99

#2 Moralmente claro que no... considero abusivo el precio del billete.

#5
A) Fecha de infracción -> 29/05/2012
B) Fecha de incoación expediente sancionador (la denuncia) -> 07/03/2013
C) Fecha de resolución del expediente sancionador (momento en el que la sanción adquiere firmeza). -> la misma 07/03/2013
D) Fecha de inicio del procedimiento de ejecución (que supongo que es esta última carta que te ha llegado) -> 20/02/2014

Fue en barcelona. Tal como dicen la multa son 100€, un 50% menos si la pagas al momento. Sino te envian la denuncia.

El revisor me puso la denuncia al intentar salir de la renfe, no fue a mitad de trayecto.

#16 Tio listo no... si lees un poco mas arriba veras que fué un error mio. Llevaba encima una tarjeta T-10 de 1 zona y una tarjeta T-10 de 3 zonas. Al picar en el origen fue con la de 1 zona y debería haber picado con la otra. El revisor no quiso que picara con la correcta y asi por la cara ganaban un viaje gratis.

2 respuestas
Meaven

#19 ¿No te dejó picar con la correcta? Pues no lo entiendo, sinceramente. Se habrían ganado un viaje gratis como tú dices, y dejas claro que tu intención no es colarte. Aun así mala suerte tuviste, he visto niñatos más de una y dos veces colándose en la renfe y bajándose tan tranquilamente en su parada, o gentuza diversa haciendo lo mismo.

1
B

fuck renfe

1
A

En Renfe era antes eso de poder pagar en el tren, ahora te hacen un billete que vale 10 euros, y si no puedes pagarlo, te multan.

Flamazares

#19 y eso de la ley 39/2003 lo has sacado de la propia notificación??

Te lo digo porque si te pasó en Rodalies o en los FGC, en teoría te aplicaría la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria (aplicable en Cataluña).

Es importante que me des este dato porque los plazos de caducidad del expediente varían.

T

Fácil, te declaras insolvente y no pagas una mierda, por cierto, ¿donde se declara uno insolvente?

1 1 respuesta
Sputnik1

Hay que ensayar más la cara de cachorrito antes de salir de casa, luego pasan estas cosas. A mí me pillaron sin billete en un regional y me dejaron pastar, trololo.

Insisto en #24 también.

B

me acabo de enterar de que renfe te puede poner multas... increible.

por la misma regla de tres, los usuarios deberíamos poder emitir multas a las empresas por tocarnos las pelotas con su mal servicio.

1 respuesta
T

#26 Y más Renfe que el tren en mi caso o llega 5 minutos tarde o 5 minutos adelantado, nunca se dignan a llegar a su puta hora.

20 días después
blademan99

Al final he pagado la multa como buen cristiano... no sin que me duela en lo mas profundo de mi ser.
He preferido esto a que luego sea peor y tenga que pagar mas dinero.

Eso si, como me encuentre algun revisor pidiendome la tarjeta se va a tener que ganar el sueldo conmigo. Voy a putearle todo lo que pueda.

1 1 respuesta
chanquete

#28 300 pavos, se nota que si algo te sobra es la pasta.

Un saludo

1 respuesta
allmy

Te puedes no identificar ante el revisor? Pirarte y listo?

Por si alguna vez toca...

1 respuesta