Multan con 145.000 euros al asador de Marbella

skv

#627 Ya se como funciona una onda, pero el tema a discutir era la comparación de "como se pohibe el tabaco se tienen que prohibir también los móviles", lo cual es de risa.

#629 Entonces propones lo siguiente: "todos los bares que quieran pueden tener un espacio de fumadores TOTALMENTE acondicionado, y los que no lo tengan que sean de no fumadores?". Si es así, estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, estoy 100% seguro que habrá protestas de bares más pequeños que no pueden poner acondicionar su bar por falta de espacio.

CAFE-OLE

Ha quedado de manifiesto lo adictiva que es esta droga, cuando ahora todos con el mono vienen a este foro a defender su ohh 'derecho'' de drogarse, desesperadamente con argumentos de pena.

2
Tr1p4s

#599 Pues esa comparación estúpida ha hecho que los supuestos defensores de la salud muestren su verdadera cara y demuestren su hipocresía.

Yo al menos defiendo de forma pura la libertad de la gente (puesto que ni soy fumador ni empresario de la restauración) pero aquí la gente defiende ciertas cosas por envidia, rencor u odio, como es la gran mayoría de personas de este país.

La cosa es muy simple antes tuvieron que gastarse todos los establecimientos zonas para fumadores y no fumadores obligándose a los empresarios aunque no quisieran y debió ser que el lobby totalitario de antitabaco no le gustó y quería todavía mas.

Es un completo atropello a la libertad de los fumadores y los dueños de hoteles y porque tenga una excusa de salud no me sirve, puesto que seguirá siendo un atropello a la libertad.

Pero bueno, vosotros seguid aplaudiendo con las orejas que cada día hay una ley de estas que por "nuestro bien" nos quitan libertades.

La política es el arte de conseguir que tus intereses egoístas parezcan intereses nacionales

3 respuestas
PChuckNorris

#633 Que te digo que vale, que, a mi también me parece mal que se hayan gastado dinero para nada ahora, por culpa de gentuza que no lo habilitó como es debido, y por la poca educación de la mayoría de los fumadores.
Han cavado su propia tumba, es que no hay más. ¿tenemos la culpa los demás de que no tengan respeto y educación?
Y te limitan una libertad, una libertad que limita un derecho que es el de la salud, y la de los hosteleros de ejercer su trabajo, que te recuerdo que es ser hostelero, no es tragar humo, en el currículum no pones que sabes respirar no se cuantos gramos de tabaco en una jornada. ¿No merecen trabajar en condiciones? ¿Y los clientes no merecen poder entrar sin tragar humo? Ah, pero los fumadores merecen poder fumar en un local y joder a los demás, que bien.
Aun puedes seguir fumando, no se si te has enterado, deja de exagerar.

1 respuesta
Tr1p4s

#634 Te repito que si algún trabajador se le dice de antemano que en ese local se fuma y lo acepta, es su culpa, la de nadie mas si lo hace sin saberlo y se lo ocultan se denuncia.

Y los clientes claro que merecen entrar sin tragar humo, a un local donde no se fume, en uno donde se fuma que quiere que se lo hagan a su gusto, oye perdone que entro aquí pero quiero que usted ponga las normas que yo quiero, gracias.

Y nadie jode a nadie si de libre acuerdo todos deciden entrar a un local donde se fume, deja de ser demagogo si tu entras es porque quieres, luego no llores.

Y si, aún se puede seguir fumando en la calle, ni el propio dueño del bar puede fumar en su bar.

Si te parece una exageración que no permitan que cada uno haga lo que quiera en su propiedad y con su cuerpo, cuando te prohíban algo en tu propiedad o que te afecte a ti mismo espero que no vengas llorando.

1 respuesta
PChuckNorris

#635 Te recuerdo que en el trabajo no puedes fumar. Y es un sitio público, más a mi favor.
Lo que dices no tiene sentido.
A un carpintero, cuando se prepara para su profesión cuando llega y busca trabajo no tiene por que aguantar palizas y que si no, que busque otro puesto de trabajo donde no den palizas. Pues imagínate que eso fuera el 90% de los sitios así. ¿Vaya gracia no?
¿Por qué os empeñáis en relacionar la hostelería con el tabaco?
No tiene nada que ver coño.

2 respuestas
Dralions

#636 No merece la pena que sigas, si le lanzas un símil te toma por tonto, ¿cómo vas a equiparar dos cosas distintas? xDD. Y si se lo desglosas, en cuanto vea que no tiene razón desaparecerá, sin mediar palabra.

2 2 respuestas
PChuckNorris

#637 No si ya se ve...
Lo que se puede discutir es si se ha echo mal, si se debería de haber echo con menos pasos, la forma, pero la ley está bien echa coño, si es que se piensan algunos que son los reyes del mambo

S

#633 Te equivocas. Ese símil tan solo ha servido para poner en evidencia la nula capacidad argumentativa de ciertas personas (tú entre ellas). Y no te culpo; como ya dije anteriormente, no hay argumentos para defender lo indefendible, por mucho que se empeñe tu cabecita neoliberal xD Y no hablo ni de libertades ni de leyes... toda mi crítica en este tema gira entorno al uso (o el desuso xD) que hacen ciertas personas de su maravillosa cabeza xD

#639 ¿Dolido? LOL xDDD Tan solo me sorprende que seas tan jodidamente cabezón, hasta el punto de que no te pueda tomar en serio y me parezcas un troll cualquiera, como ZasZas (por momentos juraría que eres él xD)

Te hartas de llamarme hipócrita cuando realmente no tienes ni un solo argumento coherente para encasquetarme ese adjetivo que tanto te gusta. Encima te tomas la libertad de juzgar lo que pienso sobre libertades, derechos y leyes y ni tan siquiera sabes qué defiendo, porque no te molestas ni en leer mi opinión acerca de este tema. Te he invitado 2 veces a hacerlo pero tú y te limitas a discutir sobre una estupidez de "simil" que dan ganas de descojonarse cada vez que uno lo lee.

1 2 respuestas
Tr1p4s

#636 Demagogia demagogia everywhere.

Si, no puedes fumar porque un trabajo primero no es un sitio de ocio ni que tu eliges estar ahí para ello, un bar ni lo uno ni lo otro y si lo haces con el trabajo anteriormente he explicado la solución o el remedio.

Hablas de estupidez y comparas una paliza con fumar... venga va.

¿Por qué os empeñáis en relacionar la hostelería con el tabaco?

:Facepalm:

¿Tu sabes de que va la ley?

#637 Comparar fumar con pegar una paliza, símil para inteligentes.

#639 Se ve que te ha dolido, porque ha servido para demostrar tu absoluta hipocresía. Claro que no hay argumentos para defender lo indefendible, por eso quien se escude en recortar derechos y libertades por y para el bien común solamente evidencia que no merece ninguno de los 2. Ojo y ahora no se puede defender la libertad individual, bienvenido a 1984.

No veas cada vez que escribes lo de neoliberal como me río, necesitas imperiosamente decirlo a cada post, pobrecito neototalitario xd.

1 2 respuestas
PChuckNorris

#640 Macho, he usado una comparación exagerada. ¿Ves lo estúpida que es?
Pues a mi me parece lo mismo relacionar el tabaco con la hostelería. Me da la risa, como a ti con mi comparación.
Ya te he rebatido tus soluciones, cansa repetir lo mismo, cuando digáis soluciones aceptables, entones te apoyaré.
PD: Me refiero a que asociáis: Bar---> se puede fumar.
¿Por qué? es un lugar de ocio. Sí, claro.
Una zona de videojuegos es una zona de ocio. Un cine también. ¿Se puede fumar? No.
Una bolera también. ¿Se puede fumar?
Puedo seguir así todo el día.
¿Por qué los locales de hostelería tiene que ser diferente?

Ahora me entero que la hostelería no es un trabajo :/
Es un sitio de trabajo
Punto. Los hosteleros tienen los mismos derechos que los demás trabajadores. Intentáis defenderlos, pero os importa una mierda su salud, de los que no quieren tragar humo trabajando me refiero.
#639 Cuando no saben que decir, se piran. Y quedan unos cuanto diciendo los mismos argumentos todo el rato ya rebatidos argumentados, pero no les vale.

1 respuesta
skv

#633 "La cosa es muy simple antes tuvieron que gastarse todos los establecimientos zonas para fumadores y no fumadores obligándose a los empresarios aunque no quisieran y debió ser que el lobby totalitario de antitabaco no le gustó y quería todavía mas."

Falso. Los establecimientos que hicieron reformas fueron una minoría. Si todos los bares tuvieran zona de fumadores y no fumadores yo no estaría aquí discutiendo. Es una putada para los que si se han gastado el dinero, pero te repito que fué una minoría.

La comparación tampoco aporta nada a la discusión. Mezclar ondas electromagnéticas con tabaco solo demuestra lo que le gusta a algunos irse por las ramas cuando no tienen argumentos de peso.

1 respuesta
S

Yo creo que ya es hora de que algunos fumadores pongan los píes en el suelo.

Un bar es un negocio privado, pero un espacio público, se saco una anterior normativa para que ambas clientelas tuviesen espacio. Los hosteleros la usaron para su provecho, negando ese espacio. En consecuencia se crea esta ley. Ahora no se puede fumar en bares. Fin y a llorar a wow-esp.

1
Tr1p4s

#641 Pues a mi me parece lo mismo relacionar el tabaco con la hostelería.

:doublefacepalm:

Repito, ¿Tu sabes de que va la ley?

¿Por qué? es un lugar de ocio. Sí, claro.
Una zona de videojuegos es una zona de ocio. Un cine también. ¿Se puede fumar? No.
Una bolera también. ¿Se puede fumar?
Puedo seguir así todo el día.
¿Por qué los locales de hostelería tiene que ser diferente?

Creo que lo vas pillando, si cuando empiezas a usar el cerebro se ve que puedes cogerlo, oh dios mio alguien con su propiedad privada puede hacer lo que quiera (y repito nada liberticida), el único lugar que tenían para fumar eran los bares, ahora ni eso.

#642 Si te dieras cuenta ha servido para los que defienden recortar libertades por el bien de la salud, han evidenciado su hipocresía al desdeñarla con otros temas que para ellos son "necesarios".

¿Y eso de que los bares eran mínimos los que dejaban zonas de fumadores? Pero si yo a todo lo que iba tenía una zona habilitada para ello.

2 respuestas
PChuckNorris

#644 Creo que el cortito de aquí de mente eres tú. Precisamente tú eres el menos indicado para hablar, porque tus argumentos dan risa.
Alguien que tiene una propiedad privada, pero es un espacio PÚBLICO NO PUEDE hacer lo que quiera. ¿22 páginas y aun sabes que aun que sea propiedad privada es espacio público y no puedes poner tus propias leyes?
En el espacio público tienen que cumplir los derechos, uno de ellos es la salud. Se acabó. ¿Eso lo entiendes? Y es así, te guste o no, porque contigo es inútil discutir, ya he dicho todo lo que tenía que decir.
Si me recortaran una libertad porque con esta recorto un DERECHO de un grupo de gente considerable, lo entendería. Puede que me jodiera, pero lo entendería.
1- Lee las definiciones de derecho y libertad.
2- Aprende a respetar, te recuerdo que has empezado a faltarme el respeto tú.
3- Deja de decir demagogo sin razón, hombre.
4- Hipócrita. Eso es lo que eres. Apoyas que se quite esta ley, pero si te hiciera recuperar un derecho que una libertad de los demás te ha eclipsado, la apoyarías, no me vengas con cuentos.

1 respuesta
S

Las salidas de incendios acaban con más libertades de las que salvan, no tenerlas es un simple factor de riesgo, por lo tanto el que no quiera construir una salida de emergencia en su negocio, simplemente que no lo haga.

1 respuesta
Tr1p4s

#645 Que repitas todo el rato que es un espacio público (como si fuese de todos parece ser) no va a quitar que siga siendo su propiedad y si, si puede dejar que se fume en tu propio bar... pero claro es que hablas de libertad y la gente se asusta, quita quita mejor que me digan lo que tengo que hacer.

22 páginas y todavía no te enteras que en una propiedad privada no puedes obligar a poner normas injustas y que coarten la libertad, bueno si claro en el totalitarismo que vivimos puedes hacer de todo.

Estás pesadito, que sea legal no significa que sea lógico ni bueno, si te parece bien que necesitas una ley para obligarte a hacer lo que ella quiera me alegro, pero hay otras personas que deciden libremente poder habilitar su espacio para fumar sin molestar a nadie y eso o lo entiendes o el cortito de mente aquí eres tu.

En el espacio público tienen que cumplir los derechos, uno de ellos es la salud.

:triplefacepalm:

Primero, la salud es un derecho si, pero quien libremente elige anteponerlo por su vicio y tiene un local para ello y permite que otros lo hagan es coartar ese derecho a hacer lo que uno quiera.

Con vuestra postura se han erigido las mayores dictaduras del mundo, lo que decide un colectivo se le obliga a cada individuo.

#646 No será verdad que comparas un medio de evacuación con un vicio insano que cada uno elige, dime que no por favor.

Venga queda la veda abierta para comparar con todo lo que queramos, con el aborto, con la violación, asesinato... tenéis un montón de temas para comparar chicos.

3 respuestas
PChuckNorris

#647 Joder, lo repetiré mil veces.
Espacio público, es un espacio público. Será una propiedad privada, pero es un espacio público.
Joder, en un club de fumadores, puedes fumar porque es un sitio privado, pero que los locales de hostelería son lugares públicos. Y no te obliga, ni te prohíbe, te limita los sitios donde perjudicas la salud de los demás, ya hay bastante con los lugares públicos abiertos en general y los privados, hay bastante.
Bueno, tu si no eres fumador. ¿Por qué defiendes que se quite la ley?
¿Por los hosteleros?

Hombre, si tu has comparado el tabaco con las ondas de los móviles, no se que decirte.

1 respuesta
S

#647

Pues no, que sea una ley para mi no legitima mucho en muchas ocasiones.

Pero en esta chapó que estaba hasta los mismísimos cojones de tener que aguantar humos perjudiciales para mi salud de irresponsables.

1 respuesta
skv

#644 Este es un tema subjetivo, habría que tener estadísticas y eso, pero yo ahora mismo solo podría decir 2 tipos de bares de todos los que entré en los últimos años que hicieron las reformas.

Uno de ellos son multinacionales tipo VIPS, y aun así no todas, pero en general las que tienen locales grandes acondicionaron una pequeña zona para fumar.

El otro tipo son mesones/asadores grandes, como por ejemplo de carretera, que tiene instalaciones enormes, y suelen habilitar una zona para fumadores. En este punto destacar que la mayoría no cumplía con todos los requisitos, ya que poner una cosa de madera que diga "Zona de fumadores" con todo al aire libre no sirve de nada.

Quitando los dos tipos mencionados anteriormente, la gran mayoría de bares, por ejemplo del centro de Madrid, no habilitaron ninguna zona para fumadores. Aunque no se tengan datos, es algo de sentido común, porque estoy seguro que la media de superficie de los bares de España alomejor son 100 m2 o algo así, y simplemente no hay espacio físico para poner dos zonas completamente separadas.

1 respuesta
FTumpch

#647 hombre muchacho claro que en una propiedad privada no puedes poner normas injustas, pero supongo que ni en un propiedad privada ni en la calle, por lo demás poner normas en la propiedad privada es una realidad que reconocen hasta los liberales, otra cosa es la discusión sobre si la norma de fumar en determinados sitios es justa o no.

entonces si en mi bar no pongo una salida de humos, extintores, señalizaciones de emergencia y lo aviso a mis clientes y luego hay un incendio, la culpa es de ellos, no hay que regular nada?

1 respuesta
Tr1p4s

#648 Mira es imposible hacer que lo entiendas, porque sea un espacio público no quita que tu puedas poner tus normas y quien quiera entrar en tu propiedad se atiene a ellas, pero bueno tu sigue erre que erre con tu inopia que se ve que no da para mas.

Esta ley prohíbe fumar en casi todos los sitios e incluso en tu casa si hay una trabajadora....

El economista

¿Por qué defiendes que se quite la ley?

Por la libertad de cada persona de hacer con su propiedad y con su vida lo que quiera, es el mayor fin que busco y es la mayor meta en cuanto a derechos se puede alcanzar.

#649 La justificas por tu odio, así es como se deben hacer las leyes no cabe duda.

#650 Pues yo a todos los que iba tenían una zona para ello, debemos vivir otros sitios.

#651 Si tu lo dices y haces saber a todos que en tu propiedad no hay medidas de seguridad, todos habréis elegido libremente estar ahí a expensas de vuestra seguridad.

2 respuestas
S

Te pasas constantemente por el forro la libertad de todos los no fumadores, y aun se te llena la boca de liberalismo...

1 respuesta
FTumpch

#652 una pregunta solo por curiosidad, que regulación crees que debería legislar un estado liberal?

1 respuesta
PChuckNorris

#652 Pues te importa una mierda la vida de los demás. El trabajador tiene que hacer su trabajo, no tragar humo, y trabajar en condiciones aceptables. ¿Dónde está el problema? De verdad, la mente que no da para más es la tuya. Imagínate, substutye el tabaco por escupitajos en la cara. Y que no hubiera ninguna ley que lo limitara. ¿No ves que no tiene sentido?

1 respuesta
Tr1p4s

#653 ¿Pero que dices? ¿He negado yo en algún momento que los no fumadores vayan a locales sin tabaco ni que puedan tener bares que no dejen fumar?

No, lo que hacéis vosotros es defender que a otras personas se les niegue la libertad de hacer con su propiedad y su vida lo que quieran, los totalitarios aquí sois vosotros y lo escudáis con la "libertad de los no fumadores".

Por que repitáis que los no fumadores se les quita libertad no va a ser verdad, porque sencillamente no lo es, nadie os obliga a entrar.

#654 Lo mínimo en cuanto a entrometerse en la vida de las personas, el fin máximo es defender al individuo frente a las injusticias y apoyarle cuando esté indefenso... no puedo ponerme a explicar todas las facetas, pero ese sería un buen resumen.

#655 Pues te importa una mierda la vida de los demás.

Demagogia, demagogia everywhere xd.

No, no me importa una mierda la vida de los demás, si no que dejo hacer con su vida lo que quieran, yo no soy quien para prohibirles drogarse.

Lo del trabajador ya he explicado porque no es excusa anteriormente, deberías leerlo antes de seguir con tu cantinela.

Imagínate, substutye el tabaco por escupitajos en la cara.

:cuadruplefacepalm:

3 respuestas
PChuckNorris

#656 Leela. Si contara los facepalm que hago con tus comentarios, no paro. Pero ya lo he entendido, a partir de ahora no me pondré a tu nivel, ya no harás más facepalm.
Leedla los que podáis, merece la pena.
Os importa mucho los hosteleros, su puesto de trabajo? A lo mejor os importa su vida, y la salud de los que no tienen un local propio y no pueden decidir y tienen que traer dinero a su familia.

La Vanguardia
12/12/2010

Testimonio de un trabajador de la hostelería, fumador pasivo, que murió, el pasado día 5, víctima de un cáncer de pulmón
“¿Y mi derecho a vivir y ser feliz?”

Tengo 57 años y soy fumador pasivo, como la mayoría de vosotros, ya que es difícil no serlo y mucho menos si se trabaja en la hostelería”. Así empieza la carta que un vecino de Zaragoza envió el 14 de junio al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) para que utilizara su caso particular en la lucha a favor del endurecimiento de la ley contra el tabaco. José María (pidió mantener el anonimato) murió el 5 de diciembre víctima de un cáncer de pulmón. Tenía 57 años, nunca había fumado pero llevaba más de 40 años tragando el humo del tabaco inhalado por los fumadores que acudían a los diferentes locales en los que
trabajó.

“Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega, sólo se les pide que no fuercen a hacerlo a los demás. Y me pregunto, ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y a ser feliz con mi familia? Yo pienso que no”, señalaba José María en su carta, tras relatar cómo, pese a que nunca había fumado, cada vez que se hacía los pertinentes chequeos médicos, el facultativo que le hacía las placas del pecho le preguntaba siempre si era fumador. No sólo no lo era sino que siempre ha hecho deporte. “Se podría decir que he llevado una vida sana, poco o nada de alcohol, no fumador y una familia de no fumadores”. De hecho, cuando en febrero del 2009 José María empezó a tener una tos seca, “iba andando a mi trabajo y dos veces por semana acudía hora y media al gimnasio. Me encontraba en plena forma”, indica en su misiva. Pero la tos no se le iba y acudió al médico, que le detectó una pequeña mancha.

“Las citas para las pruebas iban cayendo una detrás de otra y yo esperaba que no me citasen para la siguiente con la esperanza de que no fuese cáncer. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad... Nunca podré olvidar dos de los peores momentos que he vivido. El primero fue el día que le dijimos a nuestros hijos que tenía cáncer. Los lloros, la impotencia y la rabia (...) El segundo, el día que mi hijo pequeño
me vio vomitar, estuvo hasta altas horas de la madrugada llorando sin consuelo. Y decía, papá, no quiero que te vayas... Eso rompe a cualquiera, ya que lo único que puedo garantizarle es que lucharé con todas mis fuerzas”.

Y lo hizo. José María luchó durante largos meses en los que, incluso, llegó a pensar que había vencido al cáncer. Sin embargo, en los últimos días de febrero de este año: “Tengo una costilla y una vértebra afectada de cáncer. Nueva caída, nuevo golpe. Pero hay que seguir, no queda otra”.

José María siguió luchando con la fuerza que le daba una familia “por la que seguir adelante”. Pero el cáncer siguió imparable y en junio, fecha de la carta, ya había alcanzado al riñón. “Nuevo golpe, nueva caída. Pero una cosa tengo segura, no me voy a rendir, aunque a veces pienso en si estoy haciendo algo mal, si no estoy haciendo lo que puedo, ya que soy una persona con muchos motivos para seguir adelante”.

José María murió el pasado 5 de diciembre y dos días después era enterrado. Pero antes escribió esta carta y envió los certificados médicos que acreditaban que era un fumador pasivo. Según los datos del Ministerio de Sanidad, José María es uno de los más de mil trabajadores de la hostelería que mueren cada año a consecuencia de las enfermedades relacionadas con la exposición forzada al humo del tabaco en las largas jornadas laborales de la hostelería española. Precisamente mañana, el Senado votará una enmienda del PP a la reforma de la ley del tabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado, solicitando que bares y restaurantes puedan habilitar espacios para fumadores. Más de 200 asociaciones sanitarias se oponen.

1 1 respuesta
Dralions

#640 Sí, y para ti, desde luego, no lo es.

#656 el fin máximo es defender al individuo frente a las injusticias y apoyarle cuando esté indefenso...

¿Injusticias como estar obligado a trabajar bajo condiciones insalubres, tales como respirar el pernicioso humo del tabaco? ¿Indefenso ante un colectivo que no tiene miramiento (venga va, lo achacaré a la falta de costumbre) para con los que le rodean, perjudicando la salud de terceros y para colmo con algo que no les reporta beneficio alguno?

Lo del trabajador ya he explicado porque no es excusa anteriormente, deberías leerlo antes de seguir con tu cantinela.

No es excusa, tú mismo lo has dicho, es condición. Ya te expliqué yo a ti el porqué, a lo que ni respondiste, y menos mal, porque me costó cuatro veces y tragarme tres veces tus mismos argumentos, que caían por su propio peso. Pero eh, nada, puedes seguir tildando de demagógica toda opinión que esté en contra de la tuya.

1 1 respuesta
FTumpch

#656 ya supongo que es lo mínimo, pero que mínimo exactamente p.e. un restaurante tendría que pasar por revisiones de sanidad?

1 respuesta
Tr1p4s

#657 40 años trabajando en la hostelería y se queja de lo acontecido, yo creo que los fumadores le obligaron a ir a trabajar a donde ellos iban a tragarse su humo, ¿en 40 años no se percató de que el tabaco produce cáncer? ¿ni en el riesgo que tenía? ¿ni buscó otro trabajo u otro sitio libre de humos? ¿El cáncer se lo provocó el tabaco?

#658 ¿Injusticias es decidir tu mismo libremente que quieres trabajar con humo? Que injusta es la gente con ella misma.

¿Indefenso ante tu propio interés de estar en un sitio donde sabes que se fuma? Que indefensa está la gente de si misma.

PD: Si te crees que tienes razón con lo del trabajador tu mismo, pero vamos ni por asomo.

#659 Claro a hacer inspecciones de cosas que provoquen daño que no sean las que ellos ya conocen, como el tabaco, las otras que son por desconocimiento o porque no deciden libremente estar expuestas a ella.

3 respuestas