#162 A ver, no es lo que hagan con su cuerpo, es lo que hacen con mi cuerpo. Compromisos sociales, necesidad por tener que comer fuera... Hay motivos que te obligan a ir a un bar/restaurante. También es posible que entres en un bar en el que no esté fumando nadie, te acomodes y mientras estás comiendo un pintxo de tortilla se te ponga alguien a fumar al lado (y si le dices algo lo más probable es que te mire mal por intolerante).
Bares de no fumadores yo no he visto ninguno. De todas formas, es que hay obligaciones no escritas aunque hables de que "nadie obliga a nadie". Si yo voy con un colega que fuma y propongo ir a un bar de no fumadores existiendo la posibilidad de ir a uno de fumadores, ¡entonces yo soy un intolerante! Y si vamos al de fumadores es de lo más normal. Son cosas que se nos han ido imponiendo. Siempre ha habido discriminación contra los no-fumadores aunque no te des cuenta y la cosa tenía pinta de seguir así para siempre. Lamentablemente, si un dueño de un bar decidiera por sí mismo no permitir fumar, se le tacharía de intolerante, de querer perder clientela y de mil cosas más. No es tanto el hecho de no poder fumar como la imagen, ligado a que es bastante probable que en cada "grupo" haya al menos un fumador y por ese fumador se "decida" ir a un bar de fumadores.
A mí es que no me entra en la cabeza que en lugares cerrados y sin las instalaciones pertinentes de extractores de humo, etc., se pueda estar fumando y crear una niebla de humo que lo flipas alrededor de la gente y los alimentos. ¡En un lugar con alimentos! Sinceramente, no me entra en la cabeza. Ahora parece que se quitan derechos porque lo tradicional es que sí se pueda fumar, pero si el tabaco fuera un descubrimiento nuevo y supiéramos todo lo que sabemos de él... Bueno, para empezar dudo que fuera a comercializarse, pero aunque se comercializara, a nadie le cabría en la cabeza que se permitiera fumar en los bares. Las razones por las que no debería poder fumarse en los bares o, al menos, en los bares que no tengan unas instalaciones que lo hagan estar preparado para que se pueda fumar en ellos, me parecen tan evidentes que, sinceramente, lo que viene siendo tradicional me importa más bien poco.
Dicho sea de paso, creo que debería compensarse de alguna manera a los dueños que adaptaron sus bares debidamente.
Había dicho que lo dejaba, pero no me gusta dejar cosas sin decir... Pero en fin, ahora me voy a dormir xD
#166 Lo que debe protegerse sobre todas las cosas no es la libertad individual, sino la colectiva. Precisamente por eso tienen sentido las cárceles. Es un tema un poco distinto al que se está tratando, pero claramente, si piensas que la libertad individual está por encima de todo, no hay nada que discutir porque es imposible que lleguemos a entendernos.