http://elmundo.es/elmundo/2005/11/27/espana/1133068864.html
MADRID.- Las denuncias anónimas de particulares contra empresas que no usan el catalán se han disparado en la Agencia Catalana de Consumo y las Oficinas de Garantías Lingüísticas, según informa hoy el diario EL MUNDO. Los comercios tienen la obligación de rotular y atender en catalán.
"Las denuncias que han llegado a la Agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable, hecho que denuesta una creciente sensibilización de los ciudadanos", indica este organismo, dependiente del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, que dirige el republicano Josep Huguet.
Las inspecciones a establecimientos han crecido un 400% y por sanciones del incumplimiento de la ley se han recaudado 81.250 euros. Otros 94.950 euros están en fase de resolución.
Además, la Generalitat ha puesto en marcha las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas, que reciben las denuncias "por teléfono, por correo electrónico, por fax, por escrito y personalmente" y "garantizan la confidencialidad".
Actualmente, existen cinco oficinas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, que se inauguraron el pasado mes de febrero. Sin embargo, la mayoría de las denuncias se concentran en la capital catalana.
Consumo y estas oficinas han recibido conjuntamente 928 reclamaciones en los seis primeros meses de este año. Esta cifra supera al total de las presentadas en el conjunto del año pasado: 797. Las denuncias presentadas hasta junio doblan el número de quejas que se interpusieron en años anteriores. En 2002, la Generalitat recibió 505 reclamaciones y en 2003 la cifra se elevó a 783.
Por otra parte, unas 4.000 personas, entre ellas el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, asistieron ayer en el Palau Blaugrana a un acto institucional y festivo para celebrar el fin de la campaña 'Dóna corda al català' (Da cuerda al catalán).
Me reservo mi opinión.