La parcial destrucción de la catedral de Notre Dame consternó a media humanidad. La brutalidad del incendio acaparó titulares, sentidas declaraciones y alrededor de 1.000 millones de euros en futuras donaciones. Decenas de multimillonarios, figuras públicas preocupadas por la conservación del patrimonio artístico, prometieron donar grandes sumas de dinero para reconstruir un edificio al borde de la ruina total.
Meses después, las donaciones brillan por su ausencia.
"Los grandes donantes no han pagado. Ni un mísero céntimo" dijo Andre Finot, jefe de prensa oficial de Notre Dame.
Notre Dame ha recibido tan sólo el 10% de las sumas prometidas inicialmente (80 millones de euros de los 850 apalabrados en los días posteriores al incendio).
¿A quién podemos culpar? La iglesia cita a algunos de los empresarios más acaudalados de Francia. François-Henri Pinault, propietario de Gucci e Yves Saint Laurent, prometió 100 millones de euros. Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton y Dior, anunció una donación de 200 millones de euros, al igual que la fundación Bettencourt Schueller (L'Oreal) que prometió otros 100 millones.
Ninguno los ha entregado todavía.
Gente corriente. De modo que el grueso de las donaciones, quienes realmente parecen preocupados por Notre Dame, son personas anónimas, comunes y corrientes, con patrimonios limitados.
La organización "Friends of Notre Dame de Paris" y su presidente, Michel Picaud, calculan que el 90% de las dinaciones recibidas por esta asociación provienen de donantes estadounidenses; ha reconocido Picaud tras volver de un viaje de captación de fondos en tierras norteamericanas.
Fuente original:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-14/us-donors-not-french-tycoons-foot-notre-dame-works-bills
Fuente en cristiano:
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/quien-esta-pagando-reconstruccion-notre-dame-no-multimillonarios-sino-gente-comun