MV Electricistas, duda.

Killer_M4A1

Buenos días amigos chispas!

Bien vivo, en un bloque que fue construido a finales de los años 60 principios de los 70. Ahora vamos a comprar una vitro de inducción y un nuevo horno y me gustaria saber lo siguiente:

  1. Con 3,3 Kw contratados es suficiente?

  2. La instalación evidentemente, corre de esos años, los cables que hay grapados en la pared, solo algunos porque los substituimos son de esos finitos.

  3. Es recomendable poner el ICP? En mi casa, los contadores están en el hall de la entrada y en casa no tengo panel electrico, solo tengo 2 interruptores, no se si me explico bien jeje.

Pues bien eso, espero respuesta :)

arChieSC2

Te vas a gastar una pasta. Si no tienes ICP supongo que tampoco tendrás diferencial no? por lo que te la estás jugando, pon los dos.

Si quieres poner horno y vitro nueva y tienes cables viejos (de los 60 serán de esos de tela) estarán ya todos podridos asique te recomiendo cambiarlos.

El horno y la vitro necesitan los cables más gordos de la casa, asique si son finos no valen xD. Aunque bueno en eso el reglamento tiene mucha sobreprotección supongo que con 2,5mm tampoco habría problema, pero si son de menos cambialos 100%.

Lo de la potencia, te recomendaría subirla si pretendes poner las dos cosas al mismo tiempo aunque habría que ver la potencia máxima del hornor y la vitro.

En resumen, si quieres una chapuza que no cumpla la ley pero que salvaguarde tu seguridad, te recomiendo comprarte ICP + Diferencial y cambiar el cableado de la cocina, si los tubos son de los viejos no te cabrán los cables por los tubos asique necesitarías hacerlo sobre la pared.

Si quieres ponerlo todo legal llama a un instalador y que te haga presupuesto, pero ya te digo que vas a flipar.

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Killer_M4A1

#2 Me lo pensaba.... grrrrrrrrrrr. El diferencial lo tengo en el cuarto de contadores. Así que no se que hacer, si llevar a un técnico que la revise o no

La verdad es que no me importa no tener las dos cosas enchufadas a la vez, la verdad es que ese es el menor problema. Los W del horno son 3600W

Zaraki

El ICP es de cara a la compañía, su función no es protegerte nada sino que no consumas más. Debes tener el diferencial arriba, en tu cuadro, porque a ti las derivaciones y mierdas que hayan desde tu cuarto de contadores a tu casa te la traen al pairo xD, lo que tendría que haber abajo es un cuadro para zonas comunes. Lo que tal vez te refieras es al IGA que es más o menos lo mismo pero con la función de proteger tu instalación.

Lo de la potencia ni te preocupes, si ves que salta cada dos por tres vas a tener que pedir a la compañía que te aumenten potencia, pudiéndote decirte que tu instalación no está preparada para más potencia o quitar el icp y poner uno más grande por tu cuenta y riesgo.

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lafundo

#4 Los IGA o ICP si tienen funcion protectora : proteccion contra sobrecarga por demanda excesiva de intensidad.
NOTA: el IGA seria el limitador general y esta por encima de los ICPs que compnen los diferentes circuitos que tiene las viviendas.

IGA: Interruptor General Automatico
ICP: Interruptor Control de Potencia.

Si en tu casa tienes la instalacion preparada para para por ejemplo maximo 3.500 watios, y no tienes IGA/ICP (Depende de como sea la instalcion) LIMITADOR un dia enchufas porque te apetece una estufa electrica de 5000 watios ( exagerando) o varias y no habra nada que frene la entrada de amperios/watios a tu casa. Con lo que podras quemar los cables de la instalcion si no tienen la seccion adecuada. Y luego pasa lo que pasa.

En gente que tenga conocimiento de lo que puede pasar , no tener IGA/ICP limitador es interesante para chollear con maquinaria en casa. Pero en gente "cafre" que no saben de sobreintensidades ni caracteristicas de su instalacion puede ser un peligro muy gordo de accidente.

El diferencial protege contra contactos indirectos y derivaciones de la electricidad.

Tanto IGA/ICPs como diferencial tienen funciones protectoras, pero para diferentes conceptos.

EDIT: EL IGA es el que te pone la la compañia en funcion de la potencia que contrates y es el que tiene los "alambres de seguridad para sellarlo y que tu ahi no manipules nada. El IGA maximo que te puedan poner te lo pondran teniendo en cuanta las carecteristicas de tu instalacion reflejadas en el boletin o la obra que te hayan hecho para modificarla si era una instalacion antigua.

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arChieSC2

#5 iga/icp = pia.

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Killer_M4A1

Según el cadastro el piso es del año 1968. Este es el "cuadro" que tengo

La verdad es que usamos la electricidad de una manera racional en casa. Todo son bombillas de bajo consumo. El horno sera de clase A y siempre se cierran luces cuando no se usan. Vamos, lo que viene siendo un uso racional, nunca hemos sufrido ninguna sobrecarga en los 7 años que estoy viviendo en este piso.

arChieSC2

Eso son interruptores automáticos unipolares (creo, porque son tan viejos..)... te recomendaría hacer ahi un agujero empotrar una caja o cofret como lo quieran llamar y meterle diferencial y dos nuevos pias

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Killer_M4A1

#8 Sabes precios aproximados de todo eso que me dices? No esta el horno para bollos :(

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Zaraki

#5 El IGA es para proteger tú instalación y el ICP es para que no consumas más de lo debido, y este es el que te precinta la compañía eléctrica...

#10 No problemo! Yo es que de momento esto me está dando de comer, aunque no sé por cuanto tiempo xD

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Vorhaut

El problema no son las protecciones que ponga etc, eso esta muy bien. Pero como la seccion de cable no sea la correcta, el magneto correspondiente le va a saltar en cuanto encienda la vitro.

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lafundo

#1

Tu en tu casa tendras seguramente:

1 Interruptor general, que se puede llamar IGA o ICP ( Al gusto), incluso PIA
1 Diferencial.

No tienes la casa con varios circuitos divididos: ( Un "interruptor" para cada circuito)

Alumbrado: -------1 circuito
Fuerza (Enchufes algunos) ------1 circuito
Cocina/Vitro----- 1 circuito
Lavadora----- ---1 circuito.
Otros/varios: Depende de tu casa.

Los 3.300 watios sob suficientes para la cocina, pero no podras usar todos los fogones o simultanear dos fogones con horno o poner mientras cocinas muchos cachibaches a funcionar por la casa.

Otro tema y si importante es mirar la seccion del cable que va para donde esta la cocina/vitro/horno. No se como esta el tema, pero minimo tienes que poner 4 mm cuadrados de seccion y no se si seran obligatorios los 6 mm.

Hay deberias buscarte a un "ñapas" electrico que te asesore insitu viendo toda la instalacion.

#6 Jeje, odio la palabra esa de PIA. Yo siempre llamo al interuptor gordo IGA y a los otros de los diferentes circuitos ICPs

#10 Si, es asi. Tengo yo un desorden en el cabeza ahora montao. Esta bien de vez en cuando tocar estos temas. HAce años que deje el sector laboral de la electricidad.

Vorhaut

Iluminacion: 1.5 mm
Tomas de corriente de uso general: 2.5mm
Cocina y horno: 6mm
Lavadora, lavavajillas y termo electrico: 4mm
Baño, cuarto de cocina y tomas humedas: 2.5

Eso son los básicos. 5.7kw contratados (hoy en día)

1
-david-17-

Para el horno necesitas un automatico de 25 A y seccion minima 6mm, y una toma especial para hornos.. Al ser tan vieja la instalacion no te se decir. Mi casa tambien es vieja y tiene un ICP y un IGA de 32 y de hay se tira todo. Mi consejo, habla con un tecnico y con presupuesto en mano que te diga lo que debes hacer y cuanto te va a costar, que ya te digo qe sera caro

arChieSC2

#10 Sigue siendo un PIA, la limitación la usan según el amperaje que aguante ese "ICP" pero el aparato en sí es exactamente igual que otro PIA. Tienen ambos una desconexión magnetotérmica.

arChieSC2

#9 pide presupuesto, pero es lo más caro de la instalación (el cuadro). Entre 100€ y 200€ lo que te quieran calcar, eso si lo hacen en plan chapuza, si lo quieren hacer legal de 300 no baja.

lafundo

#11 ¿Pero el magneto no salta por sobreintensidad que produce calor?

Si ese maganeto gestiona xx amperios.
Por el cable pasan x amperios. (la mitad) El Magneto ni se inmuta.
El cable esta preprado para aguantar un amperaje de 1/2de x
El cable se quema.

¿Es asi? ¿O se me escapa algo?

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Vorhaut

La seccion del cable aguanta un amperaje (corriente/calor) y el magneto tiene que ir acorde a ese cable, sino es como si no pusieras magneto y hablaremos de que Killer_m4a1 se ha quemado en el sofá de su casa mientras cocinaba un pollo al horno

#17, de hecho, el problema es que la gente dice "ey me salta la luz cada vez que pongo mi estufa, que hago? TRanquilo, cambia el IPC/IGA y ya esta! No saltará mas! - Claro que no saltara, es que el siguiente en saltar serás tu por la ventana ya que se te quemará la casa.

El problema que tendrá FIJO es que la seccion del cable posiblemente sea de 1.5 o incluso de 2, tóxicos (no libre de alojenuros o como sea, no recuerdo bien como se escribe). Si quiere tener las cosas bien, o limpia la instalació (bajo el reglamento de baja tension) o instala un circuito independiente con su ID (interruptor diferencial), su PIA, y su cableado de 6mm correspondiente.

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lafundo

#18 Esta claro todo.

Lo que no entendia y es que quizas este mal redactado es como lo planteabas en #11, que yo leyendolo entiendo segun lo que posteas que la seccion del cable influya para que salte el magneto termico. Lo que tienes es que si el cable no esta dimensionado para ese magneto, el magento no hara su labor y quemaras seguramante el cable electrico y quizas hagas el incendio de la casa en algunos casos.

Zaraki

Primero que nada ponte un diferencial para no quedarte pegado xD

tanisukos

A ver te cuento con la potencia contratada que tienes te tendria que aguantar un horno y la vitro pero atencion olvidate de tenerlos los 2 funcionando a la vez porke casi seguro que te salta el ICP.

Ahora bien el problema te va a venir del siguiente lado. Si solicitas un cambio de potencia en tu casa por la antiguedad que tiene van a exigirte que pases una inspeccion que tiene que firmartela un instalador y logicamente tu casa no la pasa ni de coña porque lo que esa inspeccion tiene que mirar basicamente es que tu instalacion esta deacuerdo con el reglamento de baja tension que salio en 2002 y el resto de modificaciones posteriores. Para que te hagas una idea tu tienes solo 2 PIA, que enciman ni cumplen la normativa actual, y deberias tener minimo 5 ya que en esos años habia 2 circuitos uno de enchufes y otro de alumbrado y ahora tienes que tener minimo 5 circuitos.

Esto supone que tienes que hacer una instalacion completamente nueva ya que los cables que tienes metidos ni cumplen reglamento. Ejemplo seguramente los cables de alumbrado que tienes son de los rigidos y eso esta prohibido.

Asi que consejo:

Pon el horno y la vitro bajo tu propia responsabilidad. Si aguanta bien sino de una forma u otra ivas a tener que cambiar toda la instalacion.

#no es IPC (eso es otra cosa ;)) es ICP y eso no se puede cambiar asi como asi eso lo cambia la compañia electrica porque es lo que hace que no te pases de la potencia contratada. Va precintado y si lo cambias de estrangis lo que pasara es que te pasaras de la potencia contratada y si te pillan te multaran, por no hablar que seguramente te cortaran el suministro por no hablar de las consecuencias como se pueden ver en el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=M0CCgLqwzGA

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Killer_M4A1

#21 Joder pero cambiar una instalación de un piso entero es picar todas las paredes + paleta + mano de pintura, me puedo preparar lo que me puede costar... Que desastre.

Supongo que llamare a un técnico esta semana a ver que me dice

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karanka

el problema que tienes esque seguramente tengas cableado antiguo, y su seccion para lgunos circuitos no sera suficiente, ke kiero decirte que si vas a aumentar la potencia no te vale con cambiar el icp ni el cuadro de interruptores tiens que cambiar todo el cableado interno e incluso tendrias que mirar como es el que te va al contador

Vorhaut

#22 Siempre puedes usar canaleta externa, y tirar un circuito independiente SOLAMENTE para la vitro / horno. Seguirás sin estar legal al 100%, pero para salir del apuro...

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tanisukos

#22 es lo que te ha dicho #24 tu instalacion es muy antigua con una potencia de 3,3kw funciona una casa con vitro y horno , pero te recomiendo que no sean de mucha potencia y por supuesto que no funcionen a la vez.

En la foto que has puesto no se ve el calibre de los 2 PIA que tienes (los amperios) dato importante porke independientemente de que te aguante el ICP (esos 3,3kw) si por ejemplo el PIA que tendras que seguramente gobierna todos tus enchufes es de 10A, pues si multiplicas esos amperios por 230V te dan unos 2300w eso significa que si tienes funcionando un horno de 2000w y por ejemplo 1 ordeador que este consumiendo en ese momento 300w encendidas pues ese automatico te va a saltar a pesar de que no estas consumiendo los 3,3kw contratados esto en cuanto a la limitacion del PIA que tienes instalado.
Ahora encuanto a la seguridad partiendo de la situacion de poner el horno y la vitro sin cambiar nada, habra saber que tipo de cables tienes metidos hay (seccion) para saber si esos cables aguantaran la potencia que pasapor ellos ya que si la sobrepasas aumentara la temperatura deteriorandose el aislamiento y en el mejor de los casos salta el PIA antes si esta bien calibrado o el diferencian y en el peor sales en las noticias porque prendes fuego a la casa. Para que te hagas una idea el circuito del Horno-Vitro se hace con cables de seccion de 6mm y un PIA de 25A. eso es lo minimo que marca el reglamento. Puedes ver las secciones y PIA de cada circuito como deberian ser en la ITC25 del reglamento de baja tension en la tabla 1 de dicha ITC. Dicho circuito esta muy sobredimensionado y seguramente con cables de 2,5 va que chuta (fuera de reglamento).

Bueno creo que te estoy aburriendo asi que al grano. Tienes 2 posibilidades si lo que kieres es no gastar mucho dinero aunke haciendolo fuera de reglamento.

-OPCION 1: Instalas el horno y la vitro tal cual esta todo y cruzas dedos pero asegurandote antes de que el horno y la vitro no consuman mas de lo que aguanta ese PIA que tienes ya instalado (necesitas saber los amperios del PIA)

-OPCION 2: haces una pequeña reforma poniendo un PIA nuevo y cables nuevos solo para el horno y la vitro. El PIA seran como 15€ y luego el cable pues ya segun los metros y la seccion, pero para que te hagas una idea Rollo 200mts. de cable conductor libre de halógenos 07Z1-K, Métrica 1x2,5. 55€ y son 200m que tu no necesitas tantos. Si al final te decides por esta ultima (al bricolage), recuerda: TRABAJA SIEMPRE SIN TENSION.

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Killer_M4A1

#25 Perfecto! Según he podido leer en una pegatina de esos PIA pone 25 A aunque dudo que sean de 25 Amperios vamos.

La información de la pegatina es A 25, V 380

tanisukos

Suponiendo que sea de 25A (lo de 380V me ha dejado loco) ese PIA no te va a saltar en la vida con 3,3kw contratados ya que aguanta 5,7kw con esto kiero decirte que por potencia ese PIA no te saltara con el horno y la vitro, osea que tendras tos 3,3kw disponibles sin que salte nada. Ahora bien keda la incognita de saber si los cables que tienes donde va ir enchufada la vitro y el horno aguantaran tanto. (seccion).

Para que te hagas una idea cables unipolares de 2,5mm² no deberian de soportar mas de 15A o lo que es lo mismo 15Ax230V=3450W teniendo encuenta que antes las instalaciones las hacien todas en serie el resultado sera que te va a tocar darte muchos viajes al cuadro de contadores donde decias que tenias el ICP a subirlo cada vez que tengas el horno enchufado y un par de cosas mas.

PD: me estoy dando cuenta que no se porque se me ha metido en la cabeza que tienes el ICP abajo en los contadores. Lo has dicho o lo he soñado? si no tienes ICP a pesard e tener contratados 3,3kw no te saltara hasta llegar a los 5,7kw que es lo que te aguanta ese PIA de 25A lo cual puede ser peligroso segun que cables tengas instalados.

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Killer_M4A1

#27 No tengo ni idea si tengo ICP, si lo tengo tiene que estar en el cuadro del hall. Según me comento el presidente esta mañana los cuadros pasaron la última "ITV" de electricidad, no se si lo hará la Generalitat o quien lo indica, no se si te servirá de algo esto. Esta noche según tengo entendido tengo un chispa en el edificio, se lo preguntare y te comento lo que me diga. Prefiero tener mas de una opinión la verdad. El horno solo ya son 16A según veo en la web del fabricante.

Por cierto, gracias por la ayuda :)

tanisukos

si tienes un contador electronico de los nuevos ese es el "ICP" entre comillas.

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Vorhaut

#29 tengo entendido que no todos los digitales llevan el IPC incorporado, ya que sino mas de una vivienda se quedaría sin luz actualmente xddddddddd