[MV-Matematicos] 2 grifos :)

B

Tengo un problema que ya he resuelto operando con 2 incognitas, pero mi cabeza ha llegado a la conclusion (quizas erronea) de que se puede resolver con una, y aqui estoy...

ENUNCIADO
"Dos grifos llenan un deposito de 1500 litros en una hora y doce minutos. Manando por separado, el primero tardaria una hora mas que el segundo. ¿Cuanto tardaria en llenar el deposito cada grifo por separado?"

ahorraos los post de 0,67, no quiero el resultado, solo la ecuacion

una de las formas que he pensado es sacando la media de los tiempos de lo que tardan en llenar los grifos el deposito, pero no me sale, quizas por la ecuacion, quizas porq no tiene logica, no lo se (hayando la media de los tiempos y sabiendo la diferencia entre ellos se pueden hayar los tiempos sumando y restando la mitad de la diferencia a la media, en esto no hay duda)

aqui la ecuacion con la que he trabajado

(1500*2)/72=(1500/(x+60))+(1500/x)

la caga porq a la hora de despejar x de la ecuacion de segundo grado resultante RAIZ b2-4ac me da negativo...

tambien me vale una explicacion de porq no se puede con una incognita :)

gO sabios de MV!

2 comentarios moderados
B

Es imposible resolverlo con una sola variable, ya que los datos que necesitas son el tamaño del deposito, y lo que fluye de cada grifo, que se saca implicitamente dando el tiempo de llenado y la proporcion entre ambos.

A

#1, si escribieras poniendo más comas y revisando el texto para que sea entendible, te ayudaría.

Lo siento pero no me apetece leérmelo todo tres veces.

Netzach

Como van a llenar 1500 litros dos grifos?¿!!!!

Estamos locos o qué?

psycho_boy

a mi me ha salido esta ecuación:

(1500/x+60 + 1500/x) * 72 = 1500

siendo lo de dentro del paréntesis los L/min de cada grifo.

Resultado

Puede ser o qué?

||
||
V Tiene todo el sentido del mundo. FAIL.

B

#5 a lo mejor esq no sabes...

#6 a escupitajos

#7 pues no, si entre los 2 tardan 72 min uno no puede tardar menos...

y es la misma ecuacion que la mia...

Bpicapiedra

Por separado.

Lo dice claramente.

Lamadrid

Yo he sacado esto:

1500=x72+y72------>72 son los minutos

siendo x e y caudales en l/s (para resolver transformamos minutos en segundos)

1500=x*(t+60)-------->lo que tarda el primer grifo en llenar la bañera en un tiempo t + 60 minutos

1500=y*t---------------->lo que tarda en llenar el segundo grifo en llenar la bañera.

no lo he comprobado , pero me parece que podría ser.
3 ecuaciones , 3 incógnitas( x e y caudales , y t tiempo en llenar cada uno).

Bau
spoiler

ahí queda eso!

B

#10 gracias por leer el primer parrafo ;)

tuput

#6 Eso es imposible, porque no es un grifo, es un hipogrifo al que tu te refieres. El grifo es

M

Pero pon un spoiler en el resultado!!!

si esque rebentais todas las tramas interesantes siemrpe

Netzach

Lo mío no era un hipogrifo tuput era un Griffon y todo el mundo sabe que Griffon > Grifo

psycho_boy

Con lo que mola utilizar spoilers...

ZJM003

con ese enunciado creo que tienes que dar como que demasiadas cosas por supuestas pero ...

litros/min grifoA + litros/min grifoB = litros/min grifoA+grifoB

1500/x        +     1500/x+60       =         1500/72

resuelves y win.

Resultado 2

PD:#7 uno de los dos no sabe operar :D

Ferdeejea

http://www.acienciasgalilei.com/public/forobb/viewtopic.php?p=3114

y dejaos de tonterias.

tuput

#15 y esto es un

, grffin > griffon

Netzach

La solución a lo de los griffins es

||
||
\/ he ahí la gracia :(

tuput

Se equivoca usted #20, puesto que ese tambien es un griffin

Y esto tambien :D

TheV1ruSS

claramente #18
#1 = 0,67

B

#17 que grande, esque he empezado liandome xD, voy a comprobarlo y despues te doy un beso (no) (pero si)

LeprechauN1

1/72 = 1/x + 1/(x+60)

Esa es la ecuación, resolviendola tendrás todo, pero bueno poniendo 1500l en lugar de 1Deposito en el numerador tambien vale y ya lo han resuelto antes que yo.

Salu2!

J

¿Qué es 0,67? xD ¿Otro meme? Joder, tengo que entrar más a menudo aquí y a 4Chan xD

X1oN

La ecuación es 1.61803399.

spoiler
Lamadrid

Dureza :(

XD

Me parece que #7 lo ha clavado

1500 litros=((litros/tiempo)=caudal 1 + (litros /(tiempo + 60))=caudal2) por tiempo

al final la ecuación queda igualada en tiempos en cada miembro.

B

Siempre he dudado de por qué se crean debates interminables con problemas así cuando aquí tenemos ingenieros aeronáuticos que aprobaban bachiller sin ir a clase ni estudiar.

Lamadrid

interminable sería el tema de eurovisión esto es escasamente controvertido.

LeprechauN1

Es imposible que lo haya clavado, porque si uno tardara solo 66minutos en llenarlo en el minuto 72 ya estaría saliendo agua por todos lados y aun encima habria otro grifo, lo que conllevaria a mas agua por fuera xDDD.

La solucion correcta es la de #17 que es como la mia #24 xD, pero planteado con litros (El) y con depositos (Yo).

Salu2!

Usuarios habituales