— Lo he comprobado muy minuciosamente —dijo el ordenador—, y ésa es casi definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no habéis sabido nunca cuál es la pregunta.
Apoteosico sin duda... ¿realmente sabemos cuál es la pregunta? ¿Conocemos realmente qué es la vida? ¿Qué somos nosotros? Como bien han dicho antes, aquí volvemos al argumento de la pelicula de matrix que no es más que el famoso ejemplo de la cueva de Platón:
—Te invito a que ahora consideres la cultura o la ignorancia de nuestra condición humana más o menos de la manera siguiente. Imagina una cámara subterránea como una cueva con una entrada ampliamente abierta a la luz del día y tan ancha como la misma cueva. En esta cueva viven prisioneros desde niños unos hombres, con las piernas y el cuello atados de tal forma que sólo pueden mirar de frente y sin voltear a los lados. Detrás, a cierta distancia y por arriba de ellos, arde una fogata, y entre el fuego y los prisioneros hay un camino elevado al que atraviesa una tapia, construida como las mamparas que los titiriteros colocan entre ellos y el público y por encima de las cuales exhiben a sus muñecos.
—Ya veo.
—Imagínate ahora que unos hombres transportan toda clase de utensilios por detrás de la tapia, proyectando por encima de ella figuras de hombres y animales hechas de madera y piedra y de otros tipos de materiales; como podría esperarse, algunos de estos hombres estarán hablando y otros no.
—Una imagen extraña y un tipo extraño de prisioneros.
—Son como nosotros —le dije— porque ¿piensas que serían capaces de ver alguna otra cosa aparte de las sombras proyectadas por el fuego en la pared de la caverna que tienen enfrente?
—¿Cómo podrían hacerlo si se les ha impedido que muevan la cabeza durante toda su vida?
—¿Y podrían ver algo más de los objetos que están siendo transportados por el camino?
—Naturalmente que no.
—Por lo tanto, si fueran capaces de hablar entre sí, ¿no supondrían que las sombras que ven son las cosas reales?
—Inevitablemente.
Basicamente esto es la vida, ¿quién no te asegura que todo lo que ves no es más que la sombra de unos hombres llevando unas cosas? En esto se basa la peli de matrix, el show de Truman, etc... Por eso yo ahora mismo estoy en un momento que no creo en nada... A ver como lo explico, no me gusta el concepto del polvo venimos y en polvo nos convertiremos, siempre he creido que en el hombre hay algo más aparte de carne, el espiritu... Quizás no es como nosotros creemos, pero el mundo esta lleno de misterios e incognitas que no se pueden aplicar a la logica y solo se pueden aplicar a fantasmas, espiritus, magia, etc... ¿qué muchos seran falsos? Seguramente, pero... ¿que todos los millones y millones de incognitas que ha habido a lo largo de la historia tienen todos una explicacion fisica? Lo dudo mucho... ¿acaso no se supone que el 70% del universo esta formado por "materia negra", algo que no se puede ver, pesar, medir, tocar ni nada... ¿no es algo sospechoso? Por eso solo te puedo decir que solo sé que no sé nada, pero que al menos creo que hay algo más y que lo tendre que descubrir y que hasta entonces me movere segun me dicta la experiencia, porque ¿quien no te asegura que mañana aparezcan amebas gigantes asesinas a arrasar la ciudad? Parece absurdo pero lo unico que te puede decir que eso no ocurra es tu experiencia, pues es algo que nunca has visto y que te parece absurdo.
Más que libros, te recomiendo jugar a todos los Metal Gear xD, tratan de este tema con una perspectiva que solo la pueden dar los videojuegos.