Yo últimamente he estado dandole bastantes vueltas al asunto por todo el lío de la socialdemocracia y las izquierdas en general que parecen estar en regresión en Europa, y ya voy abriendo el paraguas porque voy a decir algunas cosas que no van a gustar, pero esto lo digo siendo alguien que me considero plenamente de izquierdas y socialista.
Creo que el problema actual del socialismo es que añora excesivamente el pasado y fía su futuro a doctrinas que actualmente son difícilmente aplicables, hace falta que se actualice, porque como bien se dice el socialismo lo que debe combatir es la desigualdad y para ello tan válidas son fórmulas antiguas como nuevas.
Yo creo sinceramente que el socialismo debe abandonar ideas pasadas como la nacionalización, las empresas estatales, las cooperativas, etc. Soy el primero que si alguien me pudiera garantizar un modelo comunista sin fisuras y objetivo (que es imposible) firmaría sin pestañear. Siempre he pensado que en un futuro una IA suficientemente potente podría gestionar nuestra sociedad. Pero como digo, eso es una utopía y al socialismo tiene que salir a pelear a la vida real.
Nos guste o no allí fuera (fuera de tu propio país) es la guerra, y es la guerra total, nunca un modelo que premie la igualdad y al trabajador va a superar a uno que se nutre de la desesperación y el miedo, eso es y será siempre así. Y uno no puede hacer políticas pensando que convencerá a toda la humanidad para que copie su modelo, de hecho ni que convencerá a Europa.
Por lo tanto, ¿que nos queda? Para mi 2 vías únicamente: cubrirnos con la bandera del socialismo y vanagloriarnos de ser los más izquierdosos mientras los conservadores de derechas y los liberal conservadores gestionan y dominan el mundo o por contra luchar en aquellos terrenos en los que el socialismo puede luchar.
Yo veo básicos 3 pilares: trabajo digno, educación libre y sanidad universal.
Yo creo que estos 3 mensajes claros, simples y directos no solo son entendibles por la totalidad de la población (tienen que votarte tanto socialistas como no) sino que además los considero viables para poder salir a pelear ahí fuera.
Ahora voy a poner el ejemplos de los estibadores que ya ha salido por aquí. Yo no estoy a favor de sus reclamaciones, para mi es el ejemplo claro de la demandas pasadas que hunden al socialismo actual. El socialismo no debe centrar su lucha en la defensa de trabajadores que ocupan posiciones monopolísticas lo que les permite cobrar sueldos que pueden llegar a ser estratosféricos o no, eso me importa bien poco, el socialismo debe garantizar que nadie va a trabajar por un sueldo no-digno, pero no defender privilegios laborales de minorías. A mi me da igual si en la estiba trabajan 20 que 200, si son los hijos de los estibadores de los nietos de los estibadores de los tatarabuelos de los estibadores o son de nueva generación. Yo lo que quiero es que tanto el estibador, como la cajera de mi supermercado tengan un sueldo que como mínimo les permita vivir dignamente.
Podeis llamarme lo que querais, se que disto mucho del socialismo romántico, pero defiendo un socialismo pragmático que quiere y debe gobernar, hace mucho que intenté construir un mundo en el que no hayan idiotas.