#141
Vamos a exponerlo así: un ultramaratón de 217km a más de 40°C se puede correr en un día. UN DÍA. 24 HORAS (para que no nos condundamos a la hora de entender que es un día). Hay gente que se pasa entrenando a diario para poder hacer algo así. De hecho algunos se ganan la vida de esa manera (profesionales y tal). ¿Tan difícil ves que una tribu pueda perseguir un venado u otra presa por dos, tres cuatro o cinco horas hasta que caiga exhausta? ¿Más cuando esa gente tiene fama de correr esos tiempos por afición y juego como los tarahumaras?
Eso por pura lógica.
Tenemos por otro lado evidencias más tangibles:
a) pruebas de que la caza por persistencia se ha hecho y aún se sigue haciendo. La mejor es el testimonio e investigaciones del científico sudafricano que he citado antes, quien participó en unas cinco. En la primera casi muere, en las siguientes se alimentó mejor, adquirió hábitos de los bosquimanos y pudo terminarlas de una pieza. Dice que era normal correr entre veinte y treinta millas, y claro que paraban a seguir el rastro, a beber agua, o rotarse entre cazadores. Pero de sprintar, nada de nada. Puro trote y a ratos caminando.
b) estudios fisonómicos que destacan la capacidad humana para correr grandes distancias trotando. De ahí surge la hipótesis de que el ser humano evolucionó para correr en vez de caminar.
c) demostraciones de lo dicho en b). Por ejemplo cualquier maratón, ultramaratón, ironman, etc.
d) estudios fisonómicos que demuestran la debilidad de los animales para refrigerarse en un ejercicio prolongado y contínuo comparados con los humanos. Por ejemplo un guepardo cuando alcanza los 38°C se detiene. Los caballos sólo mantienen el galope por diez minutos.
e) se saben de carreras hombre vs caballo de larga distancia (80km) donde los resultados están muy a la par a un poco montañoso que sea el terreno. Unas ediciones las ganan hombres y otras caballos y esto se debe a que los caballos (quizá el mejor corredor de la naturaleza) es más rápido que nosotros en el galope, pero más lento en el trote que un maratonista de élite.
Por cierto, el homo Erectus no tenía lanzas: se crearon hace unos 500.000 años las primeras y las empleó el homo Heidelberguensis. El Erectus es más antiguo todavía y usaba palos pero para golpear los animales, no lanzarlo.
Si no te crees que es posible hacerlo... pues bueno, tienes razón: es imposible, es todo mentira e inventado. Contenta? No voy a tener una conversación ridícula contigo (ya sabemos los dada que eres a eso) sobre conceptos como en el hilo del ASMR sobre la sinestesia.
#142
Lo dicho: polímatas todos xD