En Nápoles, los niños vuelven a trabajar

Perdido

En esta ciudad, una de las más pobres de Europa, miles de niños dejan el colegio para ayudar a sus padres a llegar a fin de mes. Trabajan en negro o bien son captados por la mafia para que se encarguen de las tareas sucias. Un fenómeno que se ha acentuado con la crisis. Extractos.

Cécile Allegra

Son las siete de la mañana en San Lorenzo, en el corazón de Nápoles. Un chaval se desliza por el laberinto de callejuelas húmedas, con una pesada caja de conservas en el brazo. Con un chándal desgastado, la capucha sobre la cabeza y unas zapatillas viejas, el pequeño Gennaro comienza su jornada laboral.

Nadie se sorprende al verle trabajando tan temprano. En septiembre de 2011, contrataron a Gennaro en una tienda de comestibles. Seis días a la semana, diez horas al día: repone los estantes, descarga las cajas y entrega los pedidos por el barrio.

Gennaro soñaba con ser informático, pero es dependiente de tienda, el oficio más extendido entre los niños trabajadores de Nápoles. Cobra en negro, a menos de 1 euro la hora y gana, como mucho, 50 euros a la semana. Gennaro acaba de cumplir 14 años.

Paola Rescigno, la madre de Gennaro, nunca pensó que tendría que privarle del colegio un día. Desde hacía veinte años vivía con su marido en 35 metros cuadrados en un patrio trasero del barrio de San Lorenzo, el más oscuro del centro de la ciudad.

"Chicos para todo" en los mercados

Luego el padre falleció, víctima de un cáncer fulminante. Paola Rescigno vive ahora como puede. Ha organizado una pequeña empresa de limpieza de inmuebles y comparte el trabajo con las demás mujeres en paro del barrio. Gana 45 céntimos de euro a la hora, 35 euros a la semana, menos que el sueldo de su hijo.

Ella es quien, cada mañana, al alba, despierta a Gennaro para que llegue a tiempo a la tienda de alimentación. Su hija pequeña tiene 6 años y fue a ella a quien eligió para que siguiera en el colegio: "No tengo medios para pagar los libros de los dos. Tenía que elegir a uno u otro". Sobre la mesa de la cocina, un "pan de ocho días", una bola de 3 kilos de soso centeno, que se conserva durante mucho tiempo y sólo cuesta 5 euros. El producto estrella de los años del hambre en la posguerra italiana.

En Nápoles, trabajan miles de niños como Gennaro. Los niños que han dejado el sistema escolar entre 2005 y 2009 ascienden a 54.000 en Campania, la región de Nápoles, según un alarmante informe publicado en octubre de 2011 por el Ayuntamiento y, de estos niños, el 38 % de ellos tendría menos de 13 años.

Dependientes de tiendas, camareros, repartidores de tres al cuarto, aprendices de peluqueros, pequeñas manos en las peleterías del interior del país y de las marroquinerías de las grandes marcas, "chicos para todo" en los mercados: se encuentran por todos lados, visibles, trabajando a plena luz del día, ante la indiferencia casi general.

"Esto no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial"

"Es cierto: siempre hemos sido la región más pobre de Italia. Pero esto no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial", comenta Sergio d'Angelo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nápoles. "Con 10 años, estos chavales trabajan ya doce horas al día, una auténtica privación de su derecho a crecer". Los padres viven en la ilegalidad y los servicios sociales pueden llevarse a su hijo en cualquier momento a una familia de acogida.

La crisis italiana ha llegado hasta este extremo. Desde 2008, las sucesivas leyes de finanzas han impuesto planes de recortes drásticos. La región de Campania suprimió en junio de 2010 las ayudas a las familias sin recursos, hundiendo en la miseria a más de 130.000 familias receptoras de este subsidio.

El salario medio en la región era entonces de 633 euros por habitante: hoy, la mitad de los habitantes considera que su situación ha empeorado. "Los jóvenes soportan el coste de la crisis económica más grave desde la posguerra", afirma Sergio d'Angelo.

En Nápoles, los niños de las familias pobres no tienen apenas otra opción que aferrarse a los estudios o trabajar en negro. Una tercera opción es unirse a las filas de la Camorra, la mafia napolitana. Contra esta elección brutal lucha Giovanni Savino, un educador especializado de 33 años. Trabaja en uno de los peores barrios de Nápoles: Barra, un auténtico supermercado de la droga, una zona sórdida, repleta de edificios deteriorados, bajo la influencia de los clanes de la Camorra.

Todas las semanas, Giovanni Savino acude al colegio Rodino, un centro escolar de la zona, plantado en medio de las viviendas de protección oficial. Aquí, el narcotráfico llega a su punto máximo y uno de cada dos niños se ausenta más de cien días al año.

Según la ley, tras sesenta días de ausencia, deberían ser expulsados. La directora del colegio, Annunziata Martire, y el educador luchan a contrarreloj: una vez en semana, le entrega una lista de los niños que han faltado. Giovanni Savino tiene diez días para encontrar una solución, antes de que intervengan los servicios sociales.

Indignación contra los mafiosos, la educación débil y el Estado

Casi siempre es él quien se encarga de hacer que consigan el graduado escolar por libre, para evitar que les separen de sus seres queridos y los lleven a familias de acogida.

Los funcionarios del Ayuntamiento ya no se atreven a acercarse a los edificios de las viviendas de protección y pocos educadores son capaces, como Giovanni Savino, de entrar en el barrio de Barra.

Su asociación se llama Il Tappeto di Iqbal, "La alfombra de Iqbal", nombrada así por un niño esclavo paquistaní que se rebeló y fue asesinado.

Giovanni Savino es un hombre indignado contra los mafiosos, contra una educación débil y contra el Estado, "que abandona a estos chicos". En Italia, no existen centros de ayuda social. Los jóvenes y las familias subsisten gracias a la energía de 150 asociaciones que dependen exclusivamente de las subvenciones que les paga el Ayuntamiento. Desde la crisis, el fondo de ayuda social se ha reducido un 87 %. Hace dos años que los veinte mil educadores de Campania no perciben ningún salario y tienen que endeudarse... para trabajar. Ante la falta de financiación, La alfombra de Iqbal cerrará sus puertas.

Sin embargo, Giovanni Savino ha conseguido rescatar a decenas de chavales de Barra de la codicia de empresarios poco escrupulosos o de los clanes mafiosos que vienen aquí a reclutar a sus futuros soldados.

"No le digas a mi madre que tengo un cuchillo, ¿vale?"

Carlo es uno de sus primeros rescatados. Con 13 años, era un niño asesino tatuado, que extorsionaba, robaba y apuñalaba a petición del clan de los Aprea. Cuatro años más tarde, Carlo se convirtió en la mano derecha de Giovanni Savino, al que profesa una lealtad absoluta: "No se contenta con ayudarte a aprobar el graduado escolar. No te abandona. Me ha salvado la vida".

Después de Carlo llegó Marco, cocainómano a los 12 años y abonado a los robos con tirones. Y Ciro, un alumno brillante, que se convirtió en camarero para salvar a su familia, ahogada por los usureros mafiosos.

Del último, Pasquale, de 11 años, Giovanni Savino dice que es su mayor desafío. Cuando lo acogió bajo su protección, hace ya nueve meses, Pasquale había dejado el colegio y no tenía qué comer. Para ayudar a su familia, este niño de 1,30 metros, con el rostro lleno de pecas, descargaba cajas en un supermercado. Por la noche, salía a robar cobre en los vertederos o en los almacenes de Trenitalia. "Se coge el cable, se quema, así, y luego se corta para hacer una pelota", afirma con soltura.

E inmediatamente se preocupa: "Pero no le digas a mi madre que tengo un cuchillo ¿vale?". En el barrio de Barra, el cobre y el aluminio se comercian en negro a 20 euros el kilo. Y el tráfico de drogas es un asunto de niños. Cuando le preguntamos qué quiere hacer cuando sea mayor, Pasquale enmudece de repente. Y luego comienza a llorar: "Haré lo que pueda".


Menudo panorama, la juventud de los crios robada, para hacer de recaderos o asesinos, esta es la clase de futuro que nos espera en españa? Porque la gente compra en sitios donde tienes a los niños de recaderos? Asco de mafia, para que luego digan que protegen a la gente cuando el estado no les ayuda, cuando lo que hacen es siempre aprovecharse. Que hace el alcalde y el gobierno? Por que las mujeres con pocos recursos economicos siguen teniendo hijos en una ciudad asi?

Menuda locura

2
Mall0rk1NNN

fuente?

6
wiFlY

Estos Italianos es que son la monda. Muchos nos quejamos de como se hacen aqui las cosas, pero no mne gustaria a mi vivir en el sur de Italia.

Eso si, esto es Napoles, esperaros a ver Sicialia... xDDD (aunque en Napoles ahora hay mas mafia, en Sicilia si que son lo peor xDDD)

tribas

Le haré una oferta que no podrá rechazar..

1
reci0

Si es en Italia nos escandalizamos, pasa en África, latinoamerica y Asia y no pasa nada, ya entiendo....
Esto no es más que una cara más de las politicas capitalistas, donde las personas no son más que un instrumento para producir riqueza a unos pocos.
#7 Creo que te confundes, yo no he dicho que los niños tengan culpa de ello, yo no he venido a meter mierda, sino a ver la hipocresia de mucha gente que se alarma porque pase en italia mientras van a comprar al Zara y su ropa esta hecha por niños que solo cobran platos de arroz..Lo siento pero si ni me conoces no me hables así.

9 3 respuestas
D

que va, si esas cosas no pasan, el metro de madrid es lo más chungo de europa y españa es el paraíso de mafiosos y delincuentes, en europa no pasa nada de eso jajaja

wiFlY

#5 Y los niños tienen acaso culpa de ello?

Perdona, pero seras tu el que no se escandaliza cuando pasa en otros lados, porque seras un insensible, pero igual los demas si que nos sentimos avergonzados cuando pasa en cualquier sitio.

Pero claro, ya tienes que venir tu a meter mierda. Que pasa, que si pasa en africa podemos movilizarnos todos, pero si es Italia no se puede decir ni mu? Sincermente tu comentario me parece de subnormal, venir aqui a echar mierda...

Ademas, creo que careces de mundo como para hablar. En latinoamerica por ejemplo los chavales trabajaran, pero al menos en muchos sitios las mafias no tienen el pooder que tienen en Italia, por lo que al menos los chavales tienen mas poder de eleccion que estando bajo el poder de la mafia.

Pero bueno, si quieres comparamos la situacion social de Italia y de Corea del Norte... y asi desvariamos que se ve que te mola.

4 1 respuesta
Mepiro

#1 te recomiendo que pongas la fuente: http://www.presseurop.eu/es/content/article/1721271-en-napoles-los-ninos-vuelven-trabajar

Me temo que la gente no se dará cuenta que esto no puede seguir así, hasta que no le falte de comer varios días y dejen a sus niños trabajando o robando... Y entonces seguramente ya será demasiado tarde.

H

Eh! que al menos tienen empleo!

Fdo: un pepero.

M0E

¡Vienen a quitarnos nuestros trabajos!

1
Tr1p4s

Hasta los niños en Italia tienen mas trabajo que los españoles xddddddddddddddd

25 1 respuesta
Mepiro

... #11 jajaja que gracioso, NO

Perdona pero llamar a eso trabajo, es insultar a tus antepasados y a los mios.

6 1 respuesta
Tr1p4s

#12 Tus antepasados trabajaron muchísimo peor y de mucho mas niños... como todas las sociedades avanzadas actuales han tenido que trabajar y trabajar para que tengas tu lo que tienes hoy y desdeñar ese esfuerzo es insultarlos.

No he hecho ninguna gracia, es la pura realidad hasta los niños en Italia tienen mas trabajo que nosotros. El "xd" es pura ironía.

¿No queríais sindicatos y mercado laboral regulado?

Disfrutadlo.

1 1 respuesta
R

Lo unico bueno que han hecho los italianos.

6 4 respuestas
Mepiro

En España de momento esos empleos basura y sin cargas se lo dan a la gente que está en el paro...

5 millones de personas en España no viven del aire.

Y sigo sin verle la gracia a tu comentario #13 le sobra el "xd" como mínimo

1 respuesta
wiFlY

#5 Creo que hablas muy a la ligera cuando hablas de produccion de Inditex... te lo digo porque yo he trabajado en muchos almacenes de zara (mi vecina de alado es abogada de la empresa) y te aseguro que no toda la ropa llega del mismo sitio. Es mas, ni toda la que llega de Marruecos es fabricada de la misma manera...

1 respuesta
Tr1p4s

#15 5 millones de personas en España no viven del aire.

Está claro el mercado negro es el que hace subsistir al país, si no esta mierda de país estaba abocada al acabose.

Y sigo sin verle la gracia a tu comentario #13 le sobra el "xd" como mínimo

Te repito que no es una gracia es una pura verdad, mi "xd" es una ironía de lo penoso que es el mercado en España que hay 5M de parados mientras en otros países tienen mas trabajo xd.

Lo que me hace gracia es el paro de España no el trabajo de los niños en Italia.

reci0

#16 He dicho que toda la ropa de Inditex llega así?, pero ya han tenido denuncias por estos temas, incluso aqui mismo en España se desmantelo un "taller" con chinos que trabajaba para una subcontrata de Inditex...

1 respuesta
NosFeR_

#14 y es francesa!! xDDD Sólo que aquí somos más chulos que un 8 y les llamamos napolitanas.

1 1 respuesta
S

A Tr$p$s le parece bien, me loleo bastamente.

2 respuestas
Tr1p4s

#20 Lo que deberías es aprender a leer amigo.

3
wiFlY

#18 Y tu te piensas que desde Arteixo saben lo que hace cada subcontrata? Te pienses que no son cientos de subcontratas las que trabajan para Inditex? La culpa en ese caso sera para la subcontrata, aunque claro que Inditex al final acaba en el ajo porque vende esos productos. Pero lo que hagan unos chinos que trabajan para una subcontrata que trabaja para inditex... no se yo si llegara a oidos de los directivos.

De todos modos, la subcontratacion trae consecuencias. Ahorras a costa de este tipo de cosas. Tampoco pretendo dejar al señor Amancio de tio 100% legal xD. Lo primero porque si quieres evitarte marrones no subcontratas (aunque sea legal, siempre te puede traer problemas porque el proceso es mas complejo), pero si quieres ganar pasta lo haces (hay sectores en los que es practicamente IMPOSIBLE actuar sin subcontrata).

Vamos, que esta claro que chanchullos y cosas feas hay en Inditex (esto es como las meigas, haberlas haylas xDDDDD), pero que tampoco son Nike....

#23 Ese es el problema de ser multinacional, que al final vas desperdigando la produccion mundial y claro, a ver quien se pone a negociar por todo el mundo. Al final siempre sera inevitable encontrar gente que se aproveche de las penurias de otros. Vamos, que estas contrataciones tan hijoputescas son facilmente realizables por gente del lugar, que sabe hasta donde pueden forzar.... Vamos, yo me pongo en el caso, y si tengo que ir a firmar contratos por paises subdesarrollados no creo que fuese tan cabron.... mas aun cuando los margenes de beneficio son enormes...

Son mercados muy diferentes el nuestro y el suyo. Y de hecho lo que aqui se vende no va a venir de la India ya te lo digo yo. Como muy lejos viene de Marruecos.... y si no, de talleres españoles.

1 respuesta
R

#19 Entonces no han hecho nada bien. xD

1 respuesta
Mepiro

#22 Quiero pensar que desconocían la situación...

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL
Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

1 respuesta
E

#1 eres un idealista amargado de la ostia
no me gustaria ser tu

travic

#24 esclavitud? nadie les obliga a trabajar. ademas trabajan sin contrato y se llevan ese sueldazo integro.

les tengo envidia.

tripas dixit

3
cristofolmc

Disfrutad de la legislación laboral rígida, la economía intervenida, etc etc, por que en España la producción sigue decayendo. No os extrañe que dentro de unos años en España los niños tengan que trabajar por que la producción de los padres ya no es suficiente para sustentar a una familia.

Pero como en España somos subnormales, seguiremos por el mismo camino o más, y como los niños no podrán trabajar, a morir familias de hambre.

Gracias a Dios, antes de que pase esto, gracias a Europa la gente podrá irse por ahí a trabajar en trabajos de mierda suficientemente remunerados en países productivos como Alemania para que sus hijos no tengan que trabajar.ç

#28 Precisamente por eso dentro de nada tendrán que trabajar los niños para que no muramos todos, xDDD

2 2 respuestas
XaPu69

Aqui en España pasa al contrario, no trabajan ni niños, ni jovenes ni adultos ni nadie.

3 1 respuesta
A

va, empezar a montar un drama por cada crio rumano, gitano, marroqui o cani que no va al colegio y se toca las pelotas.

travic

#27 jajajajajjajajajajajajajajajajajajaajajajajaja .

ostias que grande, me encanta.

1 respuesta