La natalidad cae en picado en España

Drakea

Este es uno de esos casos donde lo que suena más estúpido es lo más cerca de la verdad.

Porque que haya gente que siga intentando establecer correlaciones entre la natalidad y el clima económico es muy de no querer ver la realidad xd

3
Eckooo

#27 tambien puedes sacarte la cabeza del culo y ver que existen mas sitios para formar una familia a parte de Madrid y asi no tener que vivir en un zulo

gogogo

#13 No hay un único factor que lo explique. Evidentemente la coyuntura económica influye: hoy en día hay muchas familias que sí quieren tener uno o varios hijos, pero quieren darles unos estándares de vida (educación, ocio, social, etc.) que cuestan dinero.

También hay aspectos sociales: la mujer se incorpora al mundo laboral. Es decir, le apetece hacer algo más que quedarse encerrada en casa limpiando, cocinando y cambiando pañales. Estudian (muchas de ellas grados universitarios y postgrados), cuando acaban de estudiar quieren trabajar de lo que han estudiado, cuando empiezan a trabajar quieren ascender y muchas deciden tener uno o dos hijos y retrasar el momento del primer hijo a cuando tengan más estabilidad laboral. Es un fenómeno que no es nuevo, y se viene dando desde los años 60:

Sólo hace falta salir a la calle y tener un círculo social normal para darse cuenta que la gente sigue teniendo hijos y que los parques infantiles están concurridos (a pesar de la pandemia).

Este es el mapa de natalidad global:

Países como Rusia, China, Brasil, Polonia (5º país del mundo con tasa de natalidad más baja) o Irán también tienen ratios bajos.

También está el factor divorcio: una pareja ya no es "para toda la vida". Hoy se ha normalizado que si una relación se toxifica (o era tóxica desde un principio) o se vicia, ésta se puede romper y no se acaba el mundo. Hace 42 años, el divorcio era ilegal en España. Si tu pareja era una mierda, te la tenías que comer hasta que uno de los 2 muriera. Hoy esa mentalidad ha quedado obsoleta (y con razón).

Obviamente la natalidad es un problema real y complejo, sin soluciones fáciles ni explicaciones monofactoriales. Pero la realidad es que la gente, en general, cuando llega a cierta edad, sigue pensando en formar una familia y tener descendencia.

Estos artículos no están mal:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53417504
http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Noticia/De_cada_diez_matrimonios_que_se_producen_en_Espa%C3%B1a,_siete_acaban_en_ruptura

7 1 respuesta
sephirox

#28 Y yo creo que tú no sabes leer, porque en mi comentario digo "socioeconómicos" (en #21), donde ya englobamos la obviedades que señalas.

Y sí, la hegemonía cultural posmoderna se ha encargado de borrar la familia.

Pero menos mal que ya estáis vosotros para aleccionarme a mí xdddddddddddddddddd.

1 respuesta
benjajim

Votas Kalergi tienes Kalergi

A disfrutar

1
SuperMatute

Y cuantos de aquí tenéis? Mucho bla bla y poco meter el grumo, borregos

3 respuestas
k0yi

#36 yo tengo.

D

También me hace puta gracia que salten las alarmas ahora, cuando lleva siendo una tendencia en años

3
Nerviosillo

Ojalá aquí los incentivos a la natalidad que hay en Hungría (solo para húngaros hijos de húngaros, para no crear efecto llamada).

30.000€ prestados por el estado al casarte, deuda perdonada al tercer hijo y sin pagar IRPF en toda tu vida al llegar al cuarto.

5
1 comentario moderado
B
#16Martita-:

Actualmente en españa, las familias tradicionales seguiran siendo mas del 90%

"De cada diez matrimonios que se producen en España, siete acaban en ruptura"
http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Noticia/De_cada_diez_matrimonios_que_se_producen_en_Espa%C3%B1a,_siete_acaban_en_ruptura

no creo que eso represente la familia tradicional.
#16

R
#33gogogo:

No hay un único factor que lo explique. Evidentemente la coyuntura económica influye: hoy en día hay muchas familias que sí quieren tener uno o varios hijos, pero quieren darles unos estándares de vida (educación, ocio, social, etc.) que cuestan dinero

Pues eso, que es absurdo decir que todo depende del dinero, cuando la gente hoy en día tiene otros prioridades. Buena prueba de ello es que en los países más pobres la gente tiene más hijos, y mismamente en España las clases más pobres (las que en teoría no se lo pueden permitir) tienen más hijos que las clases acomodadas.

Así que principalmente es una cuestión cultural, de prioridades, incorporación al mundo laboral de manera tardía, que la gente tiene estándares muy altos a la hora de tener hijos (no así las clases más pobres).

Por lo que en conclusión, lo del dinero tiene poco que ver.

#33gogogo:

Sólo hace falta salir a la calle y tener un círculo social normal para darse cuenta que la gente sigue teniendo hijos y que los parques infantiles están concurridos (a pesar de la pandemia).

Para que ver y comprar las estadísticas oficiales si ya estás tú para hacernos una cuñado-observación bajando al parque. Madre mía xd

AlecHolland
#34sephirox:

Y sí, la hegemonía cultural posmoderna se ha encargado de borrar la familia.

Ta claro que la peña en España ahora vive en comunidades queer poliamorosas y no la fantasía de algún columnista de vivir en un PAU con tu pareja en feliz monogamia.

2
B

Antes terminabas de estudiar a una edad mucho más temprana que ahora, te colocabas y trabajabas sin miedo a perder empleo porque no era tan difícil encontrar otro, lo cual daba una estabilidad. La mayoría de gente que conozco de mi entorno de 34 años o acaba de terminar sus estudios porque no encontraban trabajo y se seguían formando o se están preparando una oposición.

3
DunedainBF

Lo más probable es que un niño que nazca hoy termine siendo hijo de padres divorciados. Y eso suponiendo que nazca dentro de un matrimonio. Y eso suponiendo que no nazca de alguna pareja gay, conveniencia, trans, vientres de alquiler etc.

90% de familias tradicionales hoy en España. Hay que reírse.

8
Drakea

https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica

1 1 respuesta
Leoshito

Están los mediavideros de derechas diciendo que un matrimonio debe ser por la iglesia, para siempre y que los "diferentes" no pueden tener hijos?

Qué cojones ha pasado desde año nuevo. Ya han destapado a Vox?

1 respuesta
AlecHolland

#36 Yo ya tengo de momento una cría y esto es lo primero que le dije más o menos:

Destruyendo la familia tradicional desde 2020.

Popino

#28 Ambos habéis dicho lo mismo

B

Muchos me parecen, viendo como está la economía. Necesitamos que vengan más panchis y moros, esos tienen hijos aunque se estén muriendo de hambre.

sPoiLeR

Desde luego con las leyes hembristas y un 60% de divorcios, hay que tenerlos bien puestos para procrear con la española media. El porqueyovalgismo de la española media no ayuda tampoco.

En 20 años tu mujer evoluciona a charicer y a tomar por culo. Hay pocos hijos porque hay pocas parejas estables y pocas ganas de sacrifico.

2 respuestas
LadyTenTen

#47 ¿Los comunistas ahora son de derechas? Ando desactualizada.

AlecHolland

#51 Es verdad. Si las mujeres no se pudieran divorciar, te las podrías follar por activa o por pasiva y tener 5-6 hijos de media porque total...¿tienen algo mejor que hacer que servirte si no se pueden ir de casa?

Joder, estáis cucu.

3 1 respuesta
Syki

El meta ahora mismo es procrear, si sale chico le metes a stremear fortnite si sale chica a tiktoker, hasta los 18 sus ingresos son tuyos, le coges un % como impuesto por mantenerle y ya está.

A ver si en el próximo parche ponen que tener un hijo no te arruine económicamente

anoradada

Y cuántas niñas menos?

sPoiLeR

#53 Pero si precisamente la incorporación de la mujer al mercado laboral ha ayudado a reducir la natalidad (y bajar los salarios anteriores).

Ahora mismo una mujer no puede decir en público que se queda en casa criando a los hijos mientras el marido trabaja, por favor, que mujer mas machista.

1 respuesta
B

#27 en peores condiciones se han tenido hijos toda la vida, aqui en España en el pasado y en otros lugares ahora mismo mientras escribo esto

sephirox

#46 Sí, está claro que las fases de la transición demográfica son realidades, se ha visto recientemente incluso en China, pero tampoco están ajenas a las coyunturas del momento y a hechos circunstanciales, que pueden influir mitigando o acentuando situaciones. Yo creo que un 2% de paro juvenil, en cierta manera hace despuntar una tendencia que por causas naturales a la sociedad desarrollada ya era de por sí normal.

Pero igualmente, este tipo de tendencias siempre se puede combatir, por ejemplo mediante intervención estatal o mismamente impidiendo que ciertos discursos posmodernos consigan la hegemonía. Como he dicho antes, la Europa del este ahora está en ello, veremos cómo funciona en Polonia o Hungría.

Cryoned
  • el mundo se va a la mierda, sobra gente y nos estamos cargando el planeta.

también

  • el mundo se va a la mierda, no hay suficiente natalidad
2 2 respuestas
AlecHolland

#56 Amigo, eso no es lo que has dicho. Tú has hablado de la ley del divorcio y de las "leyes hembristas". Hasta me ha llegado el olor a Soberano.

2 1 respuesta