La natalidad en España en cifras similares a los tiempos de la posguerra

HamStar

#57 Pero entonces no es dinero, es mentalidad.

Nerviosillo

La cosa estará mal para tener hijos, pero en la época en la que mis abuelos tuvieron a mis padres y sus 4 y 3 hermanos respectivamente no es que se viviera mejor que ahora.

La sociedad consumista/egoísta actual y que los 30 son los nuevos 20 es lo que tiene la culpa de que no haya nacimientos.

Es un tema que está bien arraigado en la cultura occidental, de hecho. Lo venden de forma constante en series y películas: si te casas, adiós a la fiesta, si tienes un hijo, adiós a la vida.

1 respuesta
B

#49 joder, no creo que pueda estar de acuerdo contigo XD PERO LO ESTOY.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#62 Seguramente, la casa de tus abuelos era de tus abuelos y no de un banco, que no lo se. pero vaya. Tampoco quiero decir con esto que fuese una mansion.

1 respuesta
Kalgator

#58 Quizá tampoco viven en el centro/capital , y aprovecharon a ahorrar cuando vivian con sus padres, para poderse comprar una casa y no pagar alquiler, no se compran moviles cada año, y si se los compran suelen buscar algo acorde a sus ingresos, etc.

(la casa creo que la compraron hace unos 5 años, y ahora tienen 30 años), osea se independizaron sobre los 24-25 años

n3krO

#60 Eso pienso yo de los que se quejan que no les llega el dinero como para tener un hijo. Entiendo que todos vuestros padres eran clase media alta cuando os tuvieron.

AikonCWD

Lo que no entiendo es esa gente diciendo que con los sueldos de hoy en día es imposible tener un hijo mientras que no fallan ni un solo año en irse a Tailandia (o dónde sea), tener el último iPhone y vestir con ropas de marcas carísimas.

Quizás no sea el sueldo el principal motivo si no que sencillamente prefieren tener más tiempo y recursos para ellos mismos (y que no critico).

Pero joder, dejad la hipocresía a un lado.

11 2 respuestas
Frave

El problema no son los salarios es la mentalidad. Mirad paises mas ricos que España y la tendencia es exactamente la misma y de hecho en españa los que tienen mas hijos son las rentas mas bajas.

Así que no, la culpa es la mentalidad moderna.

1 respuesta
Nerviosillo

#64 La casa de mi abuelo era el cuartel de policía, y la de mi otro abuelo era un segundo piso en una cafetería donde dormían 5 en una misma habitación.

Pagando el alquiler de la cafetería, por supuesto.

#67 Básicamente esto.

#68 Y perfectamente alguien con nuestro mismo nivel económico, formación, nivel cultural y prestaciones en África o Asia tendría 3 o 4 hijos sin remordimientos.
Es algo que ya es hasta cultural.

Erterlo

Ya no hacen falta hijos para ayudar en el campo.

De todas formas, ¿no iban a ser los inmigrantes los que nos iban a arreglar la papeleta de la natalidad?...emo sido engañados

varuk

También tendrá que ver que el mercado laboral no se adapta al embarazo de la mujer y ellas pues prefieren no joderse la carrera profesional para tener hijos. Y así será hasta que no cambie el tema.

#67 El argumento típico... Como si ir a Tailandia hoy en día fuera caro. A Tailandia vas, ahorrando un poco, y luego ya no tienes más gastos. Y ahí se acaba todo.
Un hijio es una pozo de gastos y preocupaciones económicas para muchos años.

3 respuestas
Contractor

Yo 38 años, mi mujer 33, sin el más mínimo problema económico, y ni nos planteamos tener hijos, así de claro. Simplemente no nos llama, no tenemos la necesidad de ser padres.

2
AikonCWD

Pero si los derechos hacia las mujeres y embarazos están mejor que nunca. Antes los derechos eran peores y se tenían más hijos.

No es ese el motivo

4 respuestas
Drakea

#71 También lo mismo es por el cambio climático, que está jodiendo las temperaturas lo que se traduce en un menor % de fertilización.

Puestos a vender tu libro sudando de toda la evidencia, que no falte.

1 respuesta
Ragest

“Economia”, seguro que mis abuelos que tuvieron 4 hijos en los 50 cobraban lo equivalente a 1200€. Fijo fijo

1 respuesta
Nerviosillo

#71 Pero ningún mercado laboral se adapta a una baja de medio año o más, más la conciliación familiar de después.

Tener un hueco reservado durante un año a una persona mientras pagas otro sueldo al suplente (y no añado la SS porque no estoy seguro de si tienes o no que pagarle tambien la seguridad social) es complicado,

Además de lo que dice #73
Busca otra excusa.

1 respuesta
varuk

#73 Claro porque antes a la mujer se la sudaba no crecer profesionalmente (bueno, eran educadas así, no es que se la sudase). Asumían su rol de quedarse en casa con los hijos. No me jodas...

#74 Pues nada, echa balones fuera. Habla con las mujeres a ver qué te dicen. La mujer ahora quiere ser independiente del todo del hombre. Hasta que no tenga un trabajo asentado y bueno no quiere tener hijos porque corta su trayectoria y ya empieza a depender de la pareja en mayor o menor medida.

B

#1 Esto se soluciona con más feminisme y con más como el de aquí arriba.

2 respuestas
HamStar

#71 que pollas mercado laboral.

entramos a trabajar a los 26 en vez de los 16 que curraban nuestros padres. La biologia no espera a que seas technical director busines developer.

con 35 el utero esta hecho mierda

1 1 respuesta
B

#73 ahora dependes de los abuelos si o si para tener a los hijos, ir a recogerlos al colegio y llevarlos etc , si ambos trabajan. Eso o gastarte medio sueldo o más en alguien de confianza que haga eso.

quien no tiene los abuelos mano las pasa putas para coordinar horario laboral y los horarios de colegio de los niños, que no cuadran por ningun sitio.

varuk

#76 No te voy a decir que no. Pues si eso sigue asi, así seguirá. Lo de #73 lo he respondido justo en #77 .

#79 A los 26 entras a trabajar de becario, con suerte, después de haber hecho 2 Másters y aprendido 3 idiomas. Ponte a tener hijos así. Una mujer no se podría permitir ahí estar con ese parón. Pues ya lo sé que no espera, por eso baja la natalidad.

1 respuesta
MaTrIx

#75 200000 pesetas en los 50 era un puto sueldazo no me jodas, que mi padre en el 85 cuando naci yo no cobraba ni 80000

#78 no, se soluciona volviendo a meter a la mujer en cintura y quedandola claro que su obligación es casarse y tener hijos.

En mi entorno :

Mi hermana con 27 va a tener un crio el año que viene. De mis amigos(de los cercanos) uno tiene crio, otro quiere tenerlo pero no puede pese a que lo han intentado. Dos no lo van a tener jamas.

En mi caso si que me gustaría pero económicamente no me es viable. Gano 1150 euros con trienios ¿pegas? Mi pareja está ganando ahora 4xx a media jornada por que no hay nada más y encima es temporal (2 meses) luego esta el alquiler, que me lo va a subir casi un 15%por que patata, por que básicamente si razonamiento es que los demás pisos suben y el me lo tiene que subir también pese a que le tengo la casa impoluta, jamas le he dado problemas y pago sin falta ¿cuanto me va a clavar la próxima vez?

Ante toda esa incertidumbre y teniendo em cuenta que lo único que es seguro es mi empleo y mi salario, no lo veo viable sin arriesgarme a que lo mismo pueda llegar el punto en que no tenga para alimentar a mi hijo.

No viajo(por desgracia) ni tengo móviles caros. No fumo, apenas bebo y ya me da pereza salir por discotecas y demas mierda. Mi coche es de segunda mano y me valio 7000 euros. Mi único "vicio" es que al año me gasto unos 300 euros si llega en videojuegos.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#78 Tio se te esta comiendo el personaje xd.

Eso o simplemente no sabes de que hablas y repites consignas, lo cual tampoco me extrañaria mucho no te voy a engañar xd.

Varuk es muy dado a ser meme en muchos hilos, pero aqui tiene razon. al menos en el post que mencionas tu xd.

1 respuesta
Ilore
1
ArcheR

Yo no pongo ninguna excusa, lo digo sin problema, no tengo hijos porque no me sale de los cojones.

Los pesaditos que os echáis las manos a la cabeza porque alguien no quiera tener hijos, os doy permiso para tener cuatro hijos, así tenéis la media vuestra y la mía, y no se extingue la raza humana.

ZelD4

Pues yo tengo 29 y por le momento tengo entre 0 y -40 ganas de tener hijos, sin excusas xd

1
HamStar

#81 como si tus masters son en arte barroco e impacto de genero en la pintura renacentista pues igual si que te comes los putos mocos.

Lo que hace falta son huevos (nunca mejor dicho) para tener crios y cada vez la gente joven son mas lloricas

BaRtoZ

Yo lo veo como una consecuencia al capitalismo... La constante competición de tener un coche tope gama, que si ahora híbrido, que si ahora eléctrico, que si no tienes casa eres un parguela, que si cobras X en vez de Y eres tonto y demás... No te hace pensar en crear una familia y van pasando los años hasta que asientas...

Craso
#1Batur:

Quizá tenga algo que ver la precariedad laboral y que los jóvenes de hoy en día consigan tener una autosuficiencia salarial como para independizarse cerca de los 30 años en el mejor de los casos.

#2Kalgator:

Quizá también tenga algo que ver que muchos jovenes prefieren gastarse el dinero en ellos mismos en vez de formar una familia

Tenéis razón los dos.

1 1 respuesta
alblanesjr

#55 No has entendido nada de lo que he escrito. Olvidate de lo segundo y lee lo primero.

1 respuesta