A ver... la típica de la luna y el dedo y mirar el dedo... Para quitarle valor a lo que dice os centráis en cosas que no tienen sustancia alguna, como la persona que lo dice...
El estado de bienestar no se dice que sea malo, sino que tiene un efecto no deseado (por los propios miembros de la sociedad, que no son conscientes de ellos) que le da mucho poder al estado (que sí es consciente de ello).
La clave está en generar dependencia. Un sistema que genera una dependencia del individuo hacia el estado, le da mucho poder al estado, que sobrevive básicamente porque gente dentro de la sociedad lo defiende, a pesar de que en muchos casos, el mayor culpable de que el individuo esté mal, es el estado con sus políticas...
Es como una relación tóxica en la que el novio trata fatal a la novia, la pega, la veja, etc. y cuando las amigas le preguntan por qué no le deja responde "pero es que luego viene todo arrepentido y me dice que me quiere mucho y me regala flores" = cheque de 400€ por hacer cursitos de mierdas de trabajo.
El Estado del Bienestar no es malo, pero su uso es puramente político, no por el bien del ciudadano. No dicen ninguna mentira cuando hablan de que el político que se atreva a tocarlo, se suicida políticamente, por eso nadie va a hacerlo. Por eso muchos critican cosas desde la oposición, pero a la hora de la verdad no hacen nada.
Un ejemplo de eso que hablan es este hilo, donde hay gente que no ve más allá de la palabra "Estado de Bienestar" y no entiende el factor psicológico y de manipulación.
Probablemente mucha gente que adora el PSOE por sus políticas del tipo y demoniza al PP al tiempo que lo asocia constantemente con Franco, hace oídos sordos a la información de que fue Franco el primero en tener políticas de ese tipo en España. Esa información las pasa por encima como si nada, no son capaces de juntar 1 y 1.
La política es manipulación. Ningún político toma medidas para que estés más contento o las cosas vayan mejor, toman medidas para que les votes y perpetuarse en ese sistema que básicamente les hace vivir como Dios. Antaño se trataba de captar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que querías contentar a la mayor cantidad de gente posible, ahora mismo el modelo ha virado a polarizar a la mayor cantidad de gente posible para que, en el peor de los casos, tu seas la opción menos mala.
My two cents.