Ni es justicia ni es social: las pensiones

E

#150 Ahhh ta ta, despues se suicidan cuando se derrumba todo :P

Benzebenze

#148 Exacto, la idea es invertir para que cuando me jubile pueda vivir de las rentas de mi patrimonio. Si tengo (por decir)un patrimonio de un millón y le saco una rentabilidad del 5% son 50k anuales.

Y los políticos sí tienen incentivos, pero no para hacer su trabajo bien, sino para hacer políticas cortoplacistas que le mantengan en el poder lo máximo posible. La mierda de las pensiones que tenemos ahora viene de los años 80, ¿alguien se acuerda ahora de los políticos de la época? No. Pues ellos tenían incentivos para hacer algo que funcionara a corto plazo pero que iba a estallar en 40 años (sistema de reparto) y no poner un sistema que a corto plazo no es tan bueno pero a largo plazo es mucho más sostenible.

Knelo

#88 donde se firma.

Os imagináis una sociedad donde prefieren cobrar 1000€ de pensión en vez de 5/10k pq un político les ha dicho que es lo mejor para ellos?

Kike_Knoxvil

#149 No tengo los datos exactos (los busqué en su día pero no los encontré), pero se que en Europa la entrada de internet fue tardía porque eran pocos los que creían que tendría un futuro a finales de los 80 e inicios de los 90. No fue hasta un pelín antes de la burbuja .com que empezó a desplegarse con ritmo y aún así, fuera de instituciones educativas y las ciudades, era complicado encontrar a alguien con conexión a internet. En Europa me suena que no se alcanzaron cifras de usuarios con conexión a internet significativas hasta mediados de los 2000, y ya la década pasa como dices tú hubo un chorro de dinero para mejorar la infraestructura al nivel que hasta el pueblo más remoto tiene conexión y cobertura.

Todo esto es un poco elucubración, luego sé que internet en EEUU en los 80-90 estaba bastante bien para usarse por estar estudiando ciberseguridad por mi cuenta (y te comes la historia de internet en EEUU) y un poco por el libro de Mitnick que más o menos se ve el reflejo de como va calando internet en la sociedad.
Me gustaría tener más datos pero no los encontré, la verdad. Si encuentras tú algo y ves que hay algo mal en lo que dije hazmelo saber

Con todo esto + que las empresas españolas miraban con recelo internet porque era algo nuevo que no conocían (ya empezaba a salir la mentalidad de empresaurio a asomar) tienes el caldo de cultivo perfecto para que empresas basadas en internet de EEUU se hagan con todo el poder. Y sin necesidad de regulación

1 respuesta
Prava
#154Kike_Knoxvil:

En Europa me suena que no se alcanzaron cifras de usuarios con conexión a internet significativas hasta mediados de los 2000

Esto no puede ser. Yo recuerdo tener internet sobre el año 2000 o antes. Y eso en un pueblo de unos 5k habitantes en Ibiza. Además, que no era ni remotamente el único y era un barrio absolutamente obrero. No dudo que USA estuviera mejor, pero si en Ibiza a comienzos de los 2000 era común tener internet es imposible que no estuviera super extendido en Europa.

Respecto al tema empresarial... la diferencia entre España y USA es que en la segunda la inmensa mayoría de grandes empresas nacen de personas con estudios superiores y mucho talento. Según leo, Bezos tenía un cargo de la ostia cuando decidió iniciar Amazon y, además, diseñó la empresa desde el primer día como entidad de venta nacional. Vamos, que no fue Manolo el del bombo montando un bar que le fue bien y de ahí pa'rriba. No. Nada que ver.

Mal que les pese a los empresarios, la culpa es de las carencias de los líderes y no de sus trabajadores.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#155 Parece que no, pero España para la expo 92 lo de internet no lo veía. Y aunque no es representativo por ser una experiencia personal, yo te puedo decir que en Asturias en los inicios de los 2000 era complicado tener internet. En mi grupo de amigos, casi todos del mismo pueblo y algunos del colindante (y ambos a 15 minutos caminando de una de las mayores ciudades de la región), solo teníamos internet 4; y de la clase del instituto no llegabamos ni a la mitad. Lo que sí es que en un año pasamos de ser casi ninguno a ser casi todos los que lo teníamos, fue una subida brutal; pero también recuerdo en el 2000 clavado que nos llevaron a los ordenadores para enseñarnos internet por primera vez, encima es que solo lo tenía el colegio y el instituto.

El mayor problema es que a la mínima que alguien viviese un poco apartado no le llevaban la conexión a internet poniendo muchísimas pegas, un amigo mio hasta 2008 no consiguió que se lo pusieran y no estaba precisamente en el culo del mundo.
Pero como digo, esto son experiencias propias en una región que de siempre ha estado abandonada para el tema de transportes y comunicaciones, lo de mi texto fue una pequeña hipótesis a partir de los pedacitos que iba leyendo por internet pero tampoco puedo estar seguro a ciencia cierta (y al parecer de aquella Telefónica no mapeaba a los usuarios de internet)

Lo de las empresas sí, es una diferencia de mentalidad bastante importante también por los estudios; aunque también hay que pensar que alguien que tiene estudios en EEUU posiblemente venga de una familia bastante pudiente y que te pueda ayudar a montarla, más aún en aquellas épocas que debían de tener menos ayudas que ahora. Y aquí pues un bar o una constructora pequeñita te la levantaba casi cualquiera que ya tuviese un mínimo de experiencia en el sector

Aura-

#149 sonrecotizan, si les toca un 20% pues están toda su vida laboral cotizando un 22% (me estoy inventando los porcentajes) al menos así es en Euskadi

Aquí viene, cotizan un 4% más y aumenta según se va acercando la edad de jubilación
Por cada año trabajado ellos pagan como si hubieran trabajado 1,20. Esto quiere decir que cuando hayan trabajado 35 años en realidad han cotizado como si hubieran trabajado más años
https://www.elconfidencial.com/espana/2009-11-05/los-ertzainas-podran-jubilarse-antes-que-cualquier-policia-gracias-a-un-pacto-entre-psoe-y-pnv_245871/

1 respuesta
Clive

#141 Claro hombre, el Estado, ese ente controlado por ángeles, llamados políticos en nuestro plano astral, solo busca la justicia y el bienestar de todos.

#143 Yo soy liberal porque creo en la libertad individual, porque creo que todos los individuos tenemos una esfera de libertad, una serie de derechos, que solemos llamar derechos individuales, que nadie, ni siquiera el grupo organizado democráticamente, puede vulnerar. El mejor ejemplo es el derecho a la vida.

Dime, tu derecho a vivir, a que otros no te asesinen, es inherente a tu condición de ser humano (derecho negativo, derecho natural, liberalismo) o depende del consenso del grupo (colectivismo)? Si mañana el grupo, organizado democráticamente, decide darte muerte, sería justo o injusto? Pues eso es lo que nos diferencia a los liberales del resto de colectivistas (socialistas, fascistas, comunistas, nazis, socialdemócratas, etc).

Por cierto, hay una rama del liberalismo, el anarcoliberalismo (o anarcocapitalismo) que aboga por la desaparición del Estado. Otros, los minarquistas, defienden un Estado mínimo, dado que no existe evidencia de que una comunidad con seguridad y justicia privadas fuera funcional (problema del free rider, por ejemplo).

Hay que leer más a autores liberales y menos a Maestre, al menos si quieres dar una opinión mínimamente rigurosa sobre el tema.

xingular

#7 la pensión no contributiva. Eso tannnn español. No existe por ningún otro lugar

Prava

#157 los vascos tenéis cosas muy raras eh?

1 respuesta
Aura-

#160 es lo lógico si te vas a jubilar antes

Dofuramingo
#122Clive:

Sabes donde impera el libre mercado? En el tema sexual y amoroso. Ahí no hay interferencia de ningún tipo, salvo la edad mínima para consentir válidamente en el plano sexual.

Esto es mentira, en el tema sexual y amoroso influyen otros factores que coartan la plena libertad del individuo, tales como el estatus socioeconómico (ej.: el ocio está socialmente vinculado a un desembolso —bares, restaurantes, discotecas, cine...—, de ahí que muchas condiciones que conllevan perjuicio económico —como el desempleo— deriven también en aislamiento y debilitamiento del círculo social).

Partiendo de ahí, selección de variables que rompen el escenario donde «Si una persona tiene una buena voz, es bastante probable que se acabe dedicando al canto dentro de un sistema libre»:

  1. Preferencia individual. Una persona no se dedicará necesariamente a lo que mejor se le da sino a lo que más la realiza.

  2. Recursos personales y sociales. Por ejemplo, a poco que tu aspiración profesional requiera formación universitaria y tú no tengas los recursos para acceder a la universidad estás jodido. El estatus socioeconómico del que partes es un predictor muchísimo más preciso que el mérito individual de la movilidad social.

  3. Amiguismos. Los contactos personales y profesionales son la principal fuente de trabajo, sumándole que más del 80% de las vacantes no llegan a difundirse públicamente. Si no tienes los contactos debidos se te dificulta significativamente medrar en incontables profesiones.

  4. Tendencias sectoriales que definan el mercado de trabajo. Mismamente, ahora mismo vamos hacia la digitalización de incontables sectores; sin embargo, no existen los suficientes profesionales para satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo sobrefocalizado en las nuevas tecnologías; focalización que acarrea la sustitución y eliminación de otras profesiones no tecnológicas donde dichos profesionales sí producirían.

  5. Suerte. Pura y dura, tampoco me desarrollaré más. La suerte explica muchos logros más que la meritocracia.

  6. Sesgos que lleven a la discriminación. Cualquier profesional de RRHH, entre los que me incluyo, sabrá listarte los muchísimos sesgos que influyen en la selección de profesionales; los cuales derivan en que un determinado puesto termine cubierto por un profesional objetivamente peor que, sin embargo, no quedó discriminado por factores ajenos a su capacidad real (ej.: desajuste con las atribuciones de género de la ocupación, malos resultados en pruebas pseudocientíficas —entrevistas abiertas, test proyectivos, cuestionarios de personalidad sin respaldo, etc.—, atractivo físico —efecto halo y efecto diablo—, sesgos del seleccionador, pertenecer a una minoría étnica...).

  7. Desajustes de oferta y demanda. Hay ocupaciones muy ofertadas y con muchos candidatos (ej.: auxiliar administrativo), muy ofertadas pero con pocos candidatos especializados, muy ofertadas pero con pocos candidatos que quieran desempeñarlas (cada vez menos jóvenes autóctonos se plantean profesiones blue collar), poco ofertadas pero con muchos candidatos, etcétera. Hay sectores que se le dan bien a mucha gente aun cuando las vacantes son pocas y sectores muy ofertados que se le dan bien a pocas personas; unos desequilibrios difíciles de solucionar que traen de cabeza a los profesionales de la selección.

  8. Insuficiente exposición. Una persona que desde pequeña haya sido expuesta a distintas actividades, posibles sectores de trabajo, etc., lo cual suele vincularse al nivel socioeconómico de la familia y entorno, tendrá más opciones de descubrir lo que se le da bien. Nos hemos perdido muchos grandes cantantes que nunca fueron expuestos al canto.

  9. Desarrollo profesional previo. A menudo ocurre que un profesional no descubre su gran capacidad para una determinada ocupación hasta que se ha desarrollado laboralmente hasta cierto punto; véase la especialización. Profesionales mediocres en el general de un sector han terminado brillando en un área de especialización, pero eso requiere de años y años de factores ajenos a su capacidad (ej.: elegir una carrera donde al principio no destacaste especialmente pero donde, a la larga, encontraste un nicho exitoso).

  10. Ignorancia del mercado laboral y las salidas profesionales. Muchísimas personas no acaban donde mejor producirían porque no supieron informarse, o no les supieron informar, sobre las salidas del mercado de trabajo. Mismamente, en este foro se estila la catetada de decir que Psicología es una carrera sin salidas aun cuando, más allá de la clínica, un psicólogo puede desarrollarse hacia los RRHH, la docencia (el mismo título te habilita para la FPE), orientación social/laboral/educativa, legal y forense, etc. A la población suele faltarle esta información, lo que obstaculiza enormemente que se dedique a aquello que se le daría bien.

En definitiva, tienen que alinearse muchísimos astros para que una persona a la que se le da bien el canto termine ganándose la vida cantando: que le guste cantar, que se expusiera al canto como para descubrir que le gusta cantar, que pueda costearse las clases de canto, que tenga contactos para entrar en el mundillo, que la demanda de cantantes sea la suficiente, que no aparezca una nueva tecnología que la reemplace (como ya está amenazando), que no posea características que la discriminen...

Que si crees en la meritocracia es muy fácil arreglar el mundo. Pero como la meritocracia no existe, debemos quedarnos con el mundo real; mundo real donde tú no vives, porque si no no soltarías estas burradas propias de quien desconoce cómo piensa la gente:

#122Clive:

Estás sugiriendo que la gente prefiere comprar muebles peores y más caros (IKEA) antes que comprar muebles mejores y más baratos (carpintero)? No parece muy lógico...

1 respuesta
Clive

#162

Esto es mentira, en el tema sexual y amoroso influyen otros factores que coartan la plena libertad del individuo, tales como el estatus socioeconómico (ej.: el ocio está socialmente vinculado a un desembolso —bares, restaurantes, discotecas, cine...—, de ahí que muchas condiciones que conllevan perjuicio económico —como el desempleo— deriven también en aislamiento y debilitamiento del círculo social).

Si eres feo, se coarta tu libertad sexual. Me estás diciendo esa tontería?

Preferencia individual. Una persona no se dedicará necesariamente a lo que mejor se le da sino a lo que más la realiza.

Obvio. Preferencia individual que no existiría sin mercado.

Recursos personales y sociales. Por ejemplo, a poco que tu aspiración profesional requiera formación universitaria y tú no tengas los recursos para acceder a la universidad estás jodido. El estatus socioeconómico del que partes es un predictor muchísimo más preciso que el mérito individual de la movilidad social.

Y qué pretendes? Que los demás te financiemos tu aventura? Y si sale mal?

Amiguismos. Los contactos personales y profesionales son la principal fuente de trabajo, sumándole que más del 80% de las vacantes no llegan a difundirse públicamente. Si no tienes los contactos debidos se te dificulta significativamente medrar en incontables profesiones.

Si en el mercado, donde se privatizan pérdidas, hay amiguismo, no te quiero ni contar el amiguismo que habría en caso de un Estado socialista que te asigne un puesto de trabajo.

Tendencias sectoriales que definan el mercado de trabajo. Mismamente, ahora mismo vamos hacia la digitalización de incontables sectores; sin embargo, no existen los suficientes profesionales para satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo sobrefocalizado en las nuevas tecnologías; focalización que acarrea la sustitución y eliminación de otras profesiones no tecnológicas donde dichos profesionales sí producirían.

Y?

Suerte. Pura y dura, tampoco me desarrollaré más. La suerte explica muchos logros más que la meritocracia.

La suerte no existe, la suerte se la curra uno. La suerte es estar en el momento indicado en el lugar adecuado. Puede que un futbolista tenga suerte de que un ojeador del Madrid vaya a verle a un partido y le fichen. Pero si ese jugador no fuese bueno, si no se lo hubiera currado, hubiera dado igual si el ojeador del Madrid le ve o no en acción. Entiendes cómo funciona la "suerte"?

Sesgos que lleven a la discriminación. Cualquier profesional de RRHH, entre los que me incluyo, sabrá listarte los muchísimos sesgos que influyen en la selección de profesionales; los cuales derivan en que un determinado puesto termine cubierto por un profesional objetivamente peor que, sin embargo, no quedó discriminado por factores ajenos a su capacidad real (ej.: desajuste con las atribuciones de género de la ocupación, malos resultados en pruebas pseudocientíficas —entrevistas abiertas, test proyectivos, cuestionarios de personalidad sin respaldo, etc.—, atractivo físico —efecto halo y efecto diablo—, sesgos del seleccionador, pertenecer a una minoría étnica...).

Mucho mejor estudiar durante años una oposición, donde va a parar.

Desajustes de oferta y demanda. Hay ocupaciones muy ofertadas y con muchos candidatos (ej.: auxiliar administrativo), muy ofertadas pero con pocos candidatos especializados, muy ofertadas pero con pocos candidatos que quieran desempeñarlas (cada vez menos jóvenes autóctonos se plantean profesiones blue collar), poco ofertadas pero con muchos candidatos, etcétera. Hay sectores que se le dan bien a mucha gente aun cuando las vacantes son pocas y sectores muy ofertados que se le dan bien a pocas personas; unos desequilibrios difíciles de solucionar que traen de cabeza a los profesionales de la selección.

Menos mal que el mercado, a través de los precios, corrige esos desajustes.

Insuficiente exposición. Una persona que desde pequeña haya sido expuesta a distintas actividades, posibles sectores de trabajo, etc., lo cual suele vincularse al nivel socioeconómico de la familia y entorno, tendrá más opciones de descubrir lo que se le da bien. Nos hemos perdido muchos grandes cantantes que nunca fueron expuestos al canto.

Esto no ocurre en un Estado socialista?

Desarrollo profesional previo. A menudo ocurre que un profesional no descubre su gran capacidad para una determinada ocupación hasta que se ha desarrollado laboralmente hasta cierto punto; véase la especialización. Profesionales mediocres en el general de un sector han terminado brillando en un área de especialización, pero eso requiere de años y años de factores ajenos a su capacidad (ej.: elegir una carrera donde al principio no destacaste especialmente pero donde, a la larga, encontraste un nicho exitoso).

Eso no ocurre en un Estado socialista?

Ignorancia del mercado laboral y las salidas profesionales. Muchísimas personas no acaban donde mejor producirían porque no supieron informarse, o no les supieron informar, sobre las salidas del mercado de trabajo. Mismamente, en este foro se estila la catetada de decir que Psicología es una carrera sin salidas aun cuando, más allá de la clínica, un psicólogo puede desarrollarse hacia los RRHH, la docencia (el mismo título te habilita para la FPE), orientación social/laboral/educativa, legal y forense, etc. A la población suele faltarle esta información, lo que obstaculiza enormemente que se dedique a aquello que se le daría bien.

Hay que ser un poco espabilado.

Que si crees en la meritocracia es muy fácil arreglar el mundo. Pero como la meritocracia no existe, debemos quedarnos con el mundo real; mundo real donde tú no vives, porque si no no soltarías estas burradas propias de quien desconoce cómo piensa la gente:

"La meritocracia no existe" dijo todo fracasado que no tiene los cojones de hacer lo que es necesario para alcanzar sus ojetivos. No nos empapes a los demás con tu mediocridad.

1 respuesta
Dofuramingo
#163Clive:

Si eres feo, se coarta tu libertad sexual. Me estás diciendo esa tontería?

De hecho sí, se coartaría, porque la belleza o fealdad viene influida por los cánones del lugar y momento y nos vemos sesgados por ellos a menos que los reflexionemos desde la autocrítica; pero no es de aplicación a lo que digo porque una cosa es que tu interés romántico/sexual te rechace porque no le atraes físicamente, y otra muy distinta es que ni siquiera puedas llegar a esta valoración por factores totalmente ajenos a ella (ej.: que económicamente estés en la mierda y no puedas permitirte los planes donde se tiende a encontrar pareja).

#163Clive:

Obvio. Preferencia individual que no existiría sin mercado.

Entonces ya es menos «bastante probable» que una persona trabaje en lo que se le da bien porque influye la preferencia; lo que nos lleva a un problema importante porque, como te decía, muchos trabajos no son preferidos por la gente por muy bien que se le pudiera dar (pero hay que hacerlos también).

#163Clive:

Y qué pretendes? Que los demás te financiemos tu aventura? Y si sale mal?

¿Qué aventura, acceder a unos mínimos de educación? ¿Que un sector al que se accede por universidad quede copado por profesionales insuficientemente capaces porque otros no gozaron de los recursos para llegar a ese nivel formativo? ¿El libre mercado acepta que los papis adinerados financien la aventura de su hijo, que igualmente podría salir mal, aunque ello acarree inmovilidad social y, por ende, una progresión basada en la herencia en lugar de en la meritocracia? ¿Pero no estábamos hablando de cómo es bastante probable que la gente capaz termine haciendo lo que se le da bien?

#163Clive:

Si en el mercado, donde se privatizan pérdidas, hay amiguismo, no te quiero ni contar el amiguismo que habría en caso de un Estado socialista que te asigne un puesto de trabajo.

Vamos, que podemos ir metiendo el amiguismo en el saco de los factores que hacen menos «bastante probable» que te dediques a lo que se te da bien.

#163Clive:

Y?

¿Cómo es bastante probable que una persona muy capaz en un sector no tecnológico se dedique a lo que se le da bien en un mercado muy tecnológico?

#163Clive:

La suerte no existe, la suerte se la curra uno. La suerte es estar en el momento indicado en el lugar adecuado. Puede que un futbolista tenga suerte de que un ojeador del Madrid vaya a verle a un partido y le fichen. Pero si ese jugador no fuese bueno, si no se lo hubiera currado, hubiera dado igual si el ojeador del Madrid le ve o no en acción. Entiendes cómo funciona la "suerte"?

Su puta madre, pero qué gilipollez. A poco que hayas tenido la suerte de nacer en una familia estructurada, con unos mínimos recursos, en un entorno próspero, con un crecimiento temprano sano (sin abusos psicológicos y/o físicos, sin acoso escolar, sin exposición a marginalidad...), buena salud física y mental... ya se te ha arreglado buena parte de la vida; pero como hayas tenido mala suerte con esto... pues venga, adelante, cúrratelo, aunque quizás ni tuviste la oportunidad de currártelo y quizás, por mucho que te lo currases, no llegaste donde pretendías.

#163Clive:

Mucho mejor estudiar durante años una oposición, donde va a parar.

De hecho, en proporción, las oposiciones terminan siendo más objetivas que la inmensa mayoría de los procesos de selección privados.

#163Clive:

Menos mal que el mercado, a través de los precios, corrige esos desajustes.

No lo hace, pero convéncete de que sí si quieres. El lunes le agradezco al mercado que corrija el desajuste entre la altísima demanda de profesionales de comercial y ventas y el cada vez menor número de trabajadores que, simple y llanamente y por muy atractivos que le plantees los márgenes de comisión, no quieren machacarse la vida como viajantes.

#163Clive:

Esto no ocurre en un Estado socialista?

Sí, ¿y? Que ocurra en un estado socialista no quita que ocurra en tu utopía de libre mercado.

#163Clive:

Eso no ocurre en un Estado socialista?

Sí, ¿y? Que ocurra en un estado socialista no quita que ocurra en tu utopía de libre mercado.

#163Clive:

Hay que ser un poco espabilado.

¿Verdad? Pero ay, que la gente no lo es, por muchísimo potencial que tenga y por muy competente que resulte para determinadas actividades. Si crees que el grueso de la población va a investigar el mercado de trabajo, va a realizarse un DAFO, va a definirse un itinerario formativo y profesional..., vas listo. Estemos en un sistema libre o en la dictadura más comunista que se te ocurra.

#163Clive:

"La meritocracia no existe" dijo todo fracasado que no tiene los cojones de hacer lo que es necesario para alcanzar sus ojetivos. No nos empapes a los demás con tu mediocridad.

Mi mediocridad:

  1. Estudiante de matrícula de honor y en el top de mis distintas promociones.

  2. Profesional de sectores que no sólo me gustan sino que se me dan bien y cubren sobradamente mis necesidades económicas.

  3. Referente para otros profesionales dentro de mis áreas de especialización.

Mira, te lo voy a decir todo lo claro que pueda: soy una persona que concatenaba sobresalientes y a quien todos los docentes alababan, y me despollo de la meritocracia; soy una persona que no sólo ha seleccionado profesionales y gestionado su desempeño sino que ha investigado sobre los RRHH, y me despollo de la meritocracia; soy una persona que ha orientado sociolaboralmente y que ha conocido los casos de muchísimas personas con dificultades de inserción a pesar de su competencia, y me despollo de la meritocracia; soy una persona que ha impartido clases y formado a profesionales en mis distintas ramas de especialidad, habiendo podido notar los incontables factores ajenos a la competencia individual que perjudican el rendimiento de un estudiante, y me despollo de la meritocracia.

Me despollo tantísimo de la meritocracia y de tu desconexión de la realidad que mira, de verdad, ojalá un simulacro de sistema cien por cien libre para ver cómo los de tu calaña os pegabais el ostión de vuestras vidas. Venga, pasa buen día, y no vayas llamando fracasada y mediocre a la gente, que igual te toca el que ha triunfado sin por ello tragarse patrañas liberales.

B

Las cosas que se leen en este hilo... la puta madre que me parió.