#101 Una cosa es que el que tiene mucho ayude al que no tiene o tiene poco a salir de esa situación, y otra muy distinta es que el que no tiene o tiene poco, y no hace tampoco nada por salir de esa situación, viva a expensas del que tiene mucho.
Obtener renta requiere, normalmente, esfuerzo y, sobre todo, TIEMPO. Cuando se transfiere renta de forma coactiva de una persona a otra, estás transfiriendo tiempo de vida de una persona a otra persona. Ojo con eso porque es muy grave. Las transferencias coactivas de renta deberían ser la excepción, no la norma. Si tienes poco, pero te da para vivir, que quieres que te diga: JÓDETE. Intenta mejorar, pero quien tiene más que tú, siempre y cuando lo tenga por vía pacífica, no tiene ningún deber para contigo. Y si has nacido en una familia humilde, por supuesto que no tienes culpa de ello, pero menos aún tu vecino.
El Estado debería limitarse a prestar ayuda a personas sin acceso a recursos básicos (comida, ropa, vivienda, sanidad, educación y justicia). Y esa ayuda debe prestarse en forma de cheques sociales finalistas (ayuda de 300€ que solo se pueda emplear en comprar determinados productos alimenticios, por ejemplo), y esa ayuda debe ser devuelta, mediante su correspondiente plan de pagos, en caso de que la persona ayudada venga a mejor fortuna y su situación económica mejore y le permita esa devolución, la cual se destinará, igualmente, a otra persona que, en ese momento, esté en apuros.
Eso es lo que haría un Estado eficiente que de verdad se preocupase por las personas. Pero tenemos lo contrario, un Estado, copado por los mismos políticos que llevan toda la vida viviendo de esto, que nos impone, mediante un auténtico monopolio, servicios básicos como sanidad, educación o pensiones. Te quitan vía impuestos y te dan el servicio, esté como esté. Imposible poder comparar, imposible decir no. Cambiad Estado por X empresa e igual veis el problema.
Pero bueno, esto es así porque la estupidez es gratuita.