<B>Las drogas funcionan, y para mucha gente[/b]
Uno de cada tres adultos en el Reino Unido las ha tomado, igual que los tres últimos presidentes de los EEUU, así que es hora de eliminar el estigma de las drogas y hablar abiertamente de una política más efectiva y segura.
Gente buena toma drogas (Nice People Take Drugs). No es una afirmación controvertida. Todos conocemos gente que las ha tomado. Los últimos tres presidentes de los EEUU lo han admitido. Muchos rumores han surgido respecto al candidato a primer ministro del Reino Unido. Hoy en día, cuando un político admite haber tomado drogas, hasta a los tabloides les cuesta convertir la historia en algo interesante, por no hablar de la imposibilidad de que sea un escándalo. El caso es que muchísima gente de a pie ha tomado o toma drogas, y es hora de que seamos realistas sobre ello.
Por eso, esta semana se ha lanzado la campaña "Nice People Take Drugs". Autobuses que recorrerán Londres llevarán el eslogan para conseguir que la gente hable sobre las drogas y precipitar un debate sobre la política actual.
Uno de cada tres adultos de Inglaterra y Gales ha usado drogas ilegales, y casi 10 millones han fumado cannabis. De acuerdo al Centro Europeo para Monitorización de Drogodependencias, uno de cada ocho británicos de menos de 35 años ha probado la cocaína.
La situación donde la gente tiene que negar, esconder o, si son descubiertos, arrepentirse de su uso de drogas es absurda. La población está ya cansada de la representación artificial de las drogas en la sociedad, que no es veraz desde el momento en que todo tipo de personas consumen drogas. Si tenemos como objetivo hacer más justa y efectiva la política de drogas, deberíamos mantener esta premisa.
Es hora de que la gente desafíe al mantra al que se han adherido políticos y la mayor parte de los medios, el mantra de que hay que continuar la lucha de la guerra contra las drogas, como si hubiera un enemigo con el que valiera la pena luchar y al que se pudiese derrotar. La implicación de que las drogas son malas y que sus usuarios deberían sentirse avergonzados es lo que encaja con esta visión, pero no encaja, ni mucho menos, la experiencia que la mayoría de la gente ha tenido con las drogas.
Todos sabemos que, para una minoría, drogas y alcohol pueden traer consecuencias desastrosas... pero casi siempre son consecuencias exacerbadas por las actuales leyes, y que serían mejor tratadas con campañas de salud pública robustas y detalladas.
El gobierno es reacio a atacar este tema primeramente por la cultura del miedo a las drogas que se ha estado usando como justificación para la política de tolerancia cero, y también por la incertidumbre acerca de cómo se podría realizar la transición desde los clásicas y fallidas políticas antidroga.
La campaña "Nice People Take Drugs" es necesaria para que la población dé a los políticos la confianza necesaria que necesitan para abantonar la ridícula posición de "dureza contra las drogas", y en su lugar, concentrarse en encontrar maneras efectivas para controlar las drogas y gestionar su uso. Esto haría a las drogas potencialmente menos peligrosas, y además, menos accesibles a los niños.
El sistema actual ha tenido logros como traernos el crack o la metanfetamina, ha arrasado países como Colombia o Afganistán, y ha gastado miles de millones en una guerra contra las (personas que usan las) drogas. Actualmente los gobiernos no tienen control alguno sobre las drogas, y se podría decir que cada vez son más accesibles y baratas. En el Reino Unido, para un chaval de 14 años es más fácil conseguir cannabis que alcohol.
Romper el tabú de las drogas es el primer paso para reducir los daños que puedan causar. De lejos, el mayor riesgo para los usuarios de drogas es la criminalización y estigmatización. Simplemente prohibir sustancias y detener a aquellos que las usan no es sino la abdicación de los legisladores respecto a su responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Debemos comenzar el debate sobre la política que este país quiere ver. El Reino Unido no quiere que las leyes sobre drogas den beneficios masivos a los cárteles de la droga ni las que sean convenientes para la imagen de los políticos, sino leyes que traten efectiva y maduramente con las drogas, haciendo nuestra de sociedad un lugar más seguro para nuestros hijos.
http://www.guardian.co.uk/society/joepublic/2009/jun/04/drugs-do-work
Una campaña al puro estilo de la campaña atea que vimos meses atrás. ¿Llegará a España?