Una niña muere tras volarse un castillo hinchable en la feria de la localidad valenciana de Mislata.
De los nueve menores trasladados a centros hospitalarios solo uno continúa ingresado con pronóstico reservado.
Una de las dos niñas que resultaron heridas de gravedad en el accidente de la feria de localidad valenciana de Mislata ha muerto, según ha confirmado este miércoles la Conselleria de Sanidad. La menor, de ocho años, se golpeó fatalmente contra el suelo tras salir despedida de la atracción -un castillo hinchable-, que se levantó debido a las fuertes rachas de viento.
Asimismo, de los nueve niños trasladados a centros hospitalarios de Valencia, tan solo uno continúa con pronóstico reservado, mientras que el resto evoluciona favorablemente. La menor fallecida fue trasladada de urgencia al Hospital La Fe de Valencia, donde los equipos sanitarios trataron de reanimarla sin éxito.
El accidente en el recinto ferial, ubicado en el parque de la Canaleta del municipio valenciano de Mislata, se produjo en torno a las ocho y cuarto de la tarde.
En ese momento, una fuerte ráfaga de viento levantó un castillo hinchable donde se encontraba una decena de niños, de los que dos salieron despedidos por el aire golpeándose gravemente contra el suelo.
Hasta el lugar del incidente se movilizaron dos ambulancias del SAMU, otras dos de Soporte Vital Básico y cuatro transportes no asistidos. Asimismo, también se desplazaron diferentes dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local.
Rachas de viento de 72 kilómetros por hora
La policía científica investiga a estas horas las causas del accidente, con el objetivo de determinar responsabilidades y esclarecer de si se trata de posibles fallos estructurales como una anomalía en el anclaje del castillo.
Al respecto, el jefe de climatología de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha detallado a ABC que las ráfagas de viento alcanzaron los 72 kilómetros por hora en el observatorio del aeropuerto de Manises a la hora del fatal accidente, así como 57 kilómetros por hora en la estación meteorológica ubicada en el Jardín de Viveros.
En referencia a la normativa europea de seguridad (EN14960) que regula el empleo de castillos hinchables, estas atracciones nunca deben usarse con un viento que supere los 38 kilómetros por hora. Asimismo, especifica que las atracciones deben estar correctamente ancladas con sujecciones planas que no sobresalgan.
Suspendida la cabalgata de Reyes en Mislata
Debido al trágico suceso acontecido en el recinto ferial, el Ayuntamiento de Mislata ha declarado luto oficial hasta el viernes 7 de enero, así como a suspender todos los actos municipales previstos, incluida la actividad de la feria y la cabalgata de Reyes prevista para este miércoles. El alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer las circunstancias del fatal accidente.
«No hay palabras de consuelo, un verdadero drama. Un día muy triste para Mislata», ha expresado el primer edil de la localidad en su cuenta de Twitter, quien también ha comunicado que el Ayuntamiento ha puesto en disposición de la Policía Nacional toda la documentación administrativa sobre la instalación, que certificaba el montaje de las atracciones feriales.
Entre los documentos se encuentran el certificado de inspección anual de la atracción, el certificado final de instalaciones emitido por un ingeniero colegiado aportado por la empresa que gestiona la feria -tal como exige la normativa vigente-, así como el seguro de responsabilidad civil, declaración responsable, proyecto y plan de emergencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha querido mostrar sus condolencias a la familia de la niña fallecida a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. «Quiero enviar a la familia mi cariño en estos momentos tan duros. Seguimos pendientes de la evolución de la niña ingresada», ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico.
Alguien tendrá que asumir responsabilidades en esta ''catástrofe''.
DEP.