Creo que ya todos conocemos esa historia, ¿verdad? Para los que no:
spoilerAño 1999. España amanece un día con una noticia que recorre el boca-oreja a la velocidad de la luz y que tiene como protagonistas a una adolescente, un perro y Ricky Martin, con la importante intervención de un bote de mermelada que puede convertirse en Nocilla o foei-gras según las preferencias de quien cuenta la historia. Todo el mundo asegura que la noche anterior, el programa 'Sorpresa, sorpresa', presentado entonces por Concha Velasco, ha sufrido un penoso incidente durante la emisión en directo de una sorpresa a una joven seguidora de Ricky Martin que tiene un perro llamado Ricky en su honor. Como todos hemos escuchado la leyenda, sobra entrar en pormenores, más allá de recordar que, en un principio, el cantante puertorriqueño debía permanecer escondido en un armario (la metáfora es impagable, por cierto) de la casa de la chica aguardando el momento en que la presentadora le diera paso para salir del mismo y darle una enorme sorpresa a su fan. Al entrar en escena, el autor de ese estribillo que reza "Un, dos, tres, un pasito p'alante, María" quiso dar tres pasitos p'atrás y regresar a su armario, tras ver una esperpéntica escena no apta para menores, corazones sensibles ni amantes de los animales.
El falso rumor alcanzó límites insospechados, llegando a provocar una investigación de la Fiscalía de Menores. Portada en varias revistas sensacionalistas, la dimensión del bulo (nadie había visto las imágenes, pero todo el mundo tenía un cuñado, amigo o vecino que sí las había visto en directo) obligó a la dirección de 'Sorpresa, sorpresa' a iniciar su siguiente programa desmintiendo públicamente lo que jamás ocurrió. Concha Velasco hizo de tripas corazón y abrió el programa con un rotundo monólogo que no dejaba lugar a dudas. Pero las dudas permanecieron en el imaginario colectivo hasta nuestros días.
Tanto es así que el pasado miércoles, en el programa especial que Antena 3 emitió para celebrar el 25ª aniversario del inicio de sus emisiones, Concha Velasco fue de nuevo interrogada sobre el asunto. Y, una vez más, la presentadora de 'Cine de barrio' desmintió que jamás ocurriera nada parecido a lo que toda España creyó que había ocurrido en su programa.
Y creo que ya todos sabemos que eso jamás ocurrió, ya que nunca jamás se ha visto el video. La propia presentadora, Concha Velasco, lo desmintió en el siguiente programa de Sorpresa Sorpresa:
El debate sin embargo, no va por ahí. Es un bulo, estamos de acuerdo, ¿pero como pudo un bulo extenderse por todo un país, en apenas 8 horas, de noche, un día entre semana, en una época donde prácticamente no existía internet?
Yo recuerdo que iba a 5º o 6º de primaria, y al llegar a clase todos hablaban del supuesto video. Sin detalles, nadie tenia claro que había pasado, mas que "algo guarro" con una chica de nuestra edad, mas o menos. Recuerdo llegar a casa y preguntarle a mi madre sobre que había ocurrido en el programa la noche anterior, y limitarse a decir algo así como "apareció una chica haciendo cochinadas y era menor", zanjando el asunto. Todo el mundo hoy en día habla del famoso video, pero siempre me ha sorprendido el hecho de que un bulo se transmitiese a esa velocidad, a millones de personas, en un lapso de tiempo tan corto, sin utilizar medios de comunicación de masas. ¿Hay cabida para teorías conspiranoicas?