NIÑOS ETIOPES APRENDEN A LEER (Y HACKEAR ANDROID) POR SÍ SOLOS
La organización One Laptop Per Child puso a prueba un nuevo programa educativo: dejar que los niños aprendan solos con la ayuda de programas pre cargados en tabletas. La medida se tomó debido a los 100 millones de niños en edad de primer año de primaria en todo el mundo que no van a la escuela.
La meta es ver si los niños analfabetos sin exposición previa a palabras escritas pueden aprender a leer por sí mismos al experimentar con la tableta y sus aplicaciones como ibooks, caricaturas, pinturas, etc.
Los dispositivos elegidos fueron los Zoom de Motorola, que se cargan con un sistema de energía solar, pensando en la falta de fuentes eléctricas de las aldeas africanas. Una vez al mes un trabajador de la organización visita los pueblos y cambia las tarjetas de memoria para que los investigadores puedan ver cómo fueron utilizadas.
El exprimento se conduce en dos aldeas aisladas con alrededor de 20 niños del rango de edad, a unos 80 kilómetro de Addis Ababa. Una es Wonchi, en los límites de un cráter volcánico y la otra Wolonchete en el valle de Rift. Los niños de ambas nunca habían visto materiales impresos, señales de tránsito o etiquetsa con palabras.
El fundador de la organización, Nicholas Negroponte se presentó la semana pasada en la EmTech conference en MIT y aseguró que los resultados hasta el momento son prometedores. Al cabo de varios meses, los niños de ambas aldeas están sumamente involucrados en usar y recargar las tabletas, se les ha visto recitando la canción del alfabeto y escribir la palabra “león”.
Negroponte describió la experiencia: “a principios de año, los trabajadores de OLPC dejaron las cajas cerradas con las tabletas, sin instrucciones. Pensamos que los niños jugarían con las cajas. En tan solo cuatro minutos uno de ellos la abrió, encontró el switch de encendido…la prendió. En cinco días estaban usando 47 apps por niños, al día. En dos semanas estaban cantando las canciones del alfabeto y en cinco meses hackearon Android. Algún idiota en nuestra organización había deshabilitado la cámara y encontraron la manera de hacerla funcionar.”
Al respecto, Ed McNierney, el director de tecnología de la organización, aclaró: “Los niños personalizaron el escritorio, y cada tableta luce ahora distinta. Instalamos software para prevenirles hacerlo. El hecho de que hayan encontrado la manera de revertirlo demuestra la creatividad e ímpetu de descubrimiento que creemos es esencial para el aprendizaje.
La organización tiene antecedentes en brindarles tecnología a niños de bajos recursos, pero nunca antes de manera directa. En sus primeros intentos llevaron una laptop pequeña, la XO a 3 millones de niños en 40 países. Estas fueron distribuidas a través de sus respectivas escuelas.
Darles computadoras directamente a niños de bajos recursos, sin instrucciones, es aún más ambicioso que los proyectos anteriores. “¿Qué podemos hacer por estos 100 millones de niños alrededor del mundo que no van a la escuela? ¿Podemos darles una herramienta para leer y aprender, sin tener que proveer maestros y libros de texto?”
La respuesta, a pesar de los primeros resultados, requiere de más tiempo. “si se financia la iniciativo tendríamos que continuar un año y medio más para llegar a una conclusión que la comunidad científica acepte. Tendríamos que empezar de cero en otra aldea.”
Fuentes: http://www.bitsenimagen.com/ninos-etiopes-aprenden-leer-y-hackear-android-por-si-solos Español
http://dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php Inglés
Alucinado estoy, no sé hasta que punto todo lo que cuenta la noticia es verdad, la parte de hackear android de momento lo cojo con pinzas, pero desde luego me alegra ver como hasta en la más absoluta carencia la mente humana sigue sorprendiéndonos.