Niños etíopes hackean tableta Android en 5 meses

Mepiro

NIÑOS ETIOPES APRENDEN A LEER (Y HACKEAR ANDROID) POR SÍ SOLOS

La organización One Laptop Per Child puso a prueba un nuevo programa educativo: dejar que los niños aprendan solos con la ayuda de programas pre cargados en tabletas. La medida se tomó debido a los 100 millones de niños en edad de primer año de primaria en todo el mundo que no van a la escuela.

La meta es ver si los niños analfabetos sin exposición previa a palabras escritas pueden aprender a leer por sí mismos al experimentar con la tableta y sus aplicaciones como ibooks, caricaturas, pinturas, etc.

Los dispositivos elegidos fueron los Zoom de Motorola, que se cargan con un sistema de energía solar, pensando en la falta de fuentes eléctricas de las aldeas africanas. Una vez al mes un trabajador de la organización visita los pueblos y cambia las tarjetas de memoria para que los investigadores puedan ver cómo fueron utilizadas.

El exprimento se conduce en dos aldeas aisladas con alrededor de 20 niños del rango de edad, a unos 80 kilómetro de Addis Ababa. Una es Wonchi, en los límites de un cráter volcánico y la otra Wolonchete en el valle de Rift. Los niños de ambas nunca habían visto materiales impresos, señales de tránsito o etiquetsa con palabras.

El fundador de la organización, Nicholas Negroponte se presentó la semana pasada en la EmTech conference en MIT y aseguró que los resultados hasta el momento son prometedores. Al cabo de varios meses, los niños de ambas aldeas están sumamente involucrados en usar y recargar las tabletas, se les ha visto recitando la canción del alfabeto y escribir la palabra “león”.

Negroponte describió la experiencia: “a principios de año, los trabajadores de OLPC dejaron las cajas cerradas con las tabletas, sin instrucciones. Pensamos que los niños jugarían con las cajas. En tan solo cuatro minutos uno de ellos la abrió, encontró el switch de encendido…la prendió. En cinco días estaban usando 47 apps por niños, al día. En dos semanas estaban cantando las canciones del alfabeto y en cinco meses hackearon Android. Algún idiota en nuestra organización había deshabilitado la cámara y encontraron la manera de hacerla funcionar.”

Al respecto, Ed McNierney, el director de tecnología de la organización, aclaró: “Los niños personalizaron el escritorio, y cada tableta luce ahora distinta. Instalamos software para prevenirles hacerlo. El hecho de que hayan encontrado la manera de revertirlo demuestra la creatividad e ímpetu de descubrimiento que creemos es esencial para el aprendizaje.

La organización tiene antecedentes en brindarles tecnología a niños de bajos recursos, pero nunca antes de manera directa. En sus primeros intentos llevaron una laptop pequeña, la XO a 3 millones de niños en 40 países. Estas fueron distribuidas a través de sus respectivas escuelas.

Darles computadoras directamente a niños de bajos recursos, sin instrucciones, es aún más ambicioso que los proyectos anteriores. “¿Qué podemos hacer por estos 100 millones de niños alrededor del mundo que no van a la escuela? ¿Podemos darles una herramienta para leer y aprender, sin tener que proveer maestros y libros de texto?”

La respuesta, a pesar de los primeros resultados, requiere de más tiempo. “si se financia la iniciativo tendríamos que continuar un año y medio más para llegar a una conclusión que la comunidad científica acepte. Tendríamos que empezar de cero en otra aldea.”

Fuentes: http://www.bitsenimagen.com/ninos-etiopes-aprenden-leer-y-hackear-android-por-si-solos Español

http://dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php Inglés


Alucinado estoy, no sé hasta que punto todo lo que cuenta la noticia es verdad, la parte de hackear android de momento lo cojo con pinzas, pero desde luego me alegra ver como hasta en la más absoluta carencia la mente humana sigue sorprendiéndonos.

challenger

La necesidad es la madre de la invención y la creatividad

5
KeOx_Ncrs

melocreo.

alomejor.

16
SirPsycoSexy

Es el famoso "try and error" que hacen servir todos los niños del mundo, tanto aquí como en la África subsahariana. Es algo que todo ser cognitivo en temprana edad utiliza, las instrucciones son para la gente grande que han perdido esta capacidad.

Por eso cuando llegaba el dvd nuevo nuestros abuelos nos enviaban a montarlo a nosotros (sus nietos), porque al ir jugando con él, metiendo cables por aquí y por allí, ya lo teníamos montado (sin siquiera haber conocido su estructura anteriormente) cuando nuestros abuelos solo iban por la pagina 3 de las instrucciones.

7
montaN1

Si, y cocinan roms.

18 1 respuesta
O

Vamos, que se están muriendo de hambre y les regalan tablets para utilizarlos de conejillos de india.

GG mundo.

11
PepsiCol0

Yo también lo cojo con pinzas. Tiene pinta de que las tablets venian con algunas funciones deshabilitadas y lo único que han hecho es, a base de probar con la configuración ya sea por suerte o por insistencia, conseguir volver a habilitarlas.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

a nadie mas le ha hehco gracia el nombre de negroponte?xDDD

22 2 respuestas
Thiran

“Los niños personalizaron el escritorio, y cada tableta luce ahora distinta. Instalamos software para prevenirles hacerlo.

Cambiaron el fondo de escritorio y lo llaman hackear android ok

5
PUTO_JEFE

#5 Allí, de cocinar más bien poco.. :P xDD

4
Voorhees

#9 Lo he tenido que leer tres veces por que no me creía que pusiese Negropotente.

1
w4lk3r

creeis que corremos peligro? joder nose, lo mismo se bajan visual basic y vienen a buscarnos :S

1
yahirobis

Yo solo digo que si en 5 meses hackean android que los pongan a hacer customs firmwares para las psp go, xbox y todo eso se forran

Pd ironia

Tressilian

#9 Una cosa es que seas un ignorante y otra cosa es que te haga gracia serlo.

Nicolas Negroponte es una personalidad mundialmente conocida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Negroponte

1 1 respuesta
ReYzell

Creéis gracioso reíros de esta gente con términos como cocinar, moscas....

Por lo que he leído, estas tablets les están ayudando a conocer mas de lo que generaciones anteriores hubiesen imaginado, ellos autoaprenden con la tablet ( que ganas no les falta) y los creadores del proyecto hacen su investigación.

2
arChieSC2

Bueno, si no conocen el precio real de la tablet es bueno para los niños.

1 comentario moderado
ArteeMa

donde cargan la bateria?

3 respuestas
ReYzell

#19 Los dispositivos elegidos fueron los Zoom de Motorola, que se cargan con un sistema de energía solar, pensando en la falta de fuentes eléctricas de las aldeas africanas

Lo pone en #1

D

#19 lo pone en la noticia, ese modelo se carga con luz solar

Desper4doS

a ninguno se le ocurrió venderla para comer o beber?

4
xlive

Ayyyy! Casi me lo creo.

wiLly1

#19 Leiste la noticia?
esta en el tercer parrafo...

B

#15 como si quiere ser el papa o el de la tienda de la esquina de mi calle,sigue siendo un nombre gracioso

2
Ninja-Killer

No se a que viene tanta guasa. Yo en ese estudio veo que los niños (todos lo sabemos) son máquinas de aprender e ingenio, y lo pueden hacer con tabletas sin ayuda de nada más ¿Que significa? Que por un precio muy reducido pueden aprender durante mucho tiempo sin profesores, libros, aulas, etc que normalmente ha de venir a través de ONG's o ayudas varias y es infinitamente más caro.

De lo que estoy convencido es que es una irresponsabilidad desperdiciar tantísimo potencial. ¿Y si en el futuro así se empieza a formar el descubridor de la vacuna contra X? O ya no tanto, simplemente ser médico, profesor o abogado en su comunidad.

Vamos, yo cualquier cosa que sea para enseñar y formar a los jóvenes de donde sea me parece perfecto.

3
vinilester

Ahi teneis el hackeo: #7

B

Me parece una noticia excelente la verdad. El primer paso para anivelar los niveles de vida de los "mundos" es igualar la educación o al menos las oportunidades de educación. Si se consigue (que yo creo que se conseguirá) no occidentalizarlos pero aun así darles la posibilidad de tener al alcance todo el conocimiento, creo que la humanidad mejorará mucho y muy rápido.

Y sobre lo de la comida, creo que cada cual hace lo que está en su mano. Si a un investigador no le dan dinero para enviar comida y sí se lo dan para regalar tablets a los niños africanos, que aprendan y aprovechar para hacer su estudio, pues mejor esto que no que se quede el dinero para él como harían aquí en España.

Zuki

configuracion>establecer imagen como fondo de pantalla>ok HackMeister

me parece perfecto que tengan tablets y puedan aprender, pero a quien coño le roban el wifi???

T

Mas detalles del hackeo para hacer funcionar la camara y cambiar los fondos de escritorio o es solo utilizar la palabra hackear para que los niños parezcan 1337?

Yo lo unico que veo es que tocaron configuraciones y demas para deshabilitar la proteccion, vamos algo que cualquier niño haria, explorar para que es cada boton.

Me parece una noticia genial que tengan acceso a las nuevas tecnologia, solo me falla que se exagere todo tanto que parecen los niños los nuevos Kevin Mitnick programando en ensamblador y usando consola con el texto en color verde.