Ana Belén cobró 57.000 euros del 0,7 por un concierto en Toledo
VALLE SÁNCHEZ. TOLEDO.
Lo que fue una noche perfecta en la plaza del Ayuntamiento durante las pasadas fiestas del Corpus se ha convertido en la última gran polémica de la vida municipal de la ciudad de Toledo. Y todo tras desvelar el PP un desvío de remanentes de partidas presupuestarias destinadas a la cooperación y al Tercer Mundo para pagar la actuación de la cantante Ana Belén, que se celebró el 16 de mayo.
Ayer, el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, defendió que el equipo de gobierno haya pagado este concierto con el dinero que estaba destinado al 0,7 porque la recaudación iba a estar destinada a proyectos solidarios en los pueblos del Sahel. Pero la explicación no convence al PP.
Según los datos aportados por los «populares», el 7 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno Local una partida presupuestaria de 57.813 euros, que contenía los gastos del concierto y el caché de la artista. Estos fondos provenían de tres expedientes de modificación de créditos correspondientes a remanentes de partidas del presupuesto destinado a Cooperación con países necesitados.
El concejal del PP Juan José Alcalde advirtió que el interventor había presentado alguna observación al respecto porque «el gasto propuesto no se adecuaba a la partida y proyectos señalados», así como que «la propuesta de gasto no respeta en su integridad el principio presupuestario de especialidad presupuestaria». Pero lo que es más grave, a juicio del PP, es que la recaudación del concierto -que pagaron los toledanos en taquilla- fue sensiblemente inferior a lo detraído de los fondos de Cooperación.
Así, mientras que el Ayuntamiento toledano se gastó más de 57.000 euros en el concierto, la taquilla no llegó a los 11.800 euros. «Es decir -explica el PP-, se han perdido para el 0,7 más de 46.000 euros que se ha llevado la artista».
El concejal toledano acusó a Emiliano García-Page de haber realizado este concierto, entre comillas solidario, «por hacerse la foto y por el pago al apoyo de esta artista al PSOE o al canon digital». Y criticó «el oscurantismo, la improvisación, el desorden y la falta de sensibilidad del gobierno que dirige en la ciudad de Toledo el señor Page».
El alcalde respondió ayer a las críticas lanzadas desde el Partido Popular y aseguró que la postura adoptada por el equipo de gobierno respecto al polémico concierto del día 16 es «perfectamente defendible», porque el principal objetivo era hacer un llamamiento a la solidaridad y no el recaudatorio, como dice el PP.
García-Page se mostró también satisfecho por haber contratado a Ana Belén para hacer una campaña de solidaridad, «que es para lo que se la contrató». «Vale mucho menos este concierto que mil campañas que nos inventamos los gobiernos en medios de comunicación», dijo.
Ana Belén y Bertín Osborne
En cuanto a la denuncia del desvío de fondos, el alcalde explicó que ese dinero procedía de remanentes del 0,7 que no se gastaron desde 1998, años en los que gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Toledo. A su juicio, lo que se ha hecho es «desbloquear» un presupuesto importante que no se había utilizado, por lo que «creo que si estamos haciendo algo es cumplir con el 0,7».
También lamentó que desde el PP se relacionara la contratación de Ana Belén con su apoyo a la campaña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las pasadas elecciones. «No me parece bien que se cuestione la solidaridad si se trae a Ana Belén y no si el artista hubiera sido Bertín Osborne», dijo García-Page.
http://www.abc.es/20080604/nacional-politica/belen-cobro-euros-concierto_200806040250.html