No habrá exámenes de recuperación en la ESO y...

k0yi

Genial. No puede haber fracaso escolar si pasan el 100x100 de los alumnos. Ah no perdón. Alumnes, que esto es más importante que nada.

La eso reducida a basura. Que el nivel tampoco era la hostia. Pero esto es el remate.

B

#90 No todos, depende del tipo de necesidades. Y me parece estupendo. Yo en primaria fui los 6 cursos con una chica con Sindrome de Down, que llevaba su propio temario y tenia una profesora extra para ella varias horas a la semana. Pero se podía relacionar con niños de su edad, siendo una mas. No era el único caso, mi colegio fue un proyecto piloto y funcionó bastante bien, habiendo otros alumnos en otros cursos, recuerdo que una de un curso inferior repitió un año. Los estándares para evaluarlos eran distintos, obviamente, pero eran justos para su situación. Eso también nos ayudo a los demás, que ya de niños aprendimos a convivir con personas con necesidades, capacidades y gestiones emocionales muy diferentes, educando en la tolerancia y el respeto. Es mil veces mejor eso que marginarlos socialmente y apartarlos como apestados.

Por otro lado, una persona con necesidades especiales es tan sencillo como alguien con TDAH, no hay que irse a casos extremos. Claro, todo esto requiere financiación y formación del profesorado.

2 1 respuesta
B

#82 El resumen perfecto es este. Ya estaría. Y no hay más.

#87 Jejejejej ¿Algo que decir @thrazz?

1 1 respuesta
Sinso

#92 Tu situación es fenomenal, ojalá fuese el estándar en todo el país, pero hoy en día que suceda eso es una utopía porque la evolución de los centros es justamente la contraria. Menos profesorado, y los que estén en las aulas que se apañen si les viene un rumano con deficiencia en 2º de primaria que no sabe leer, porque ya repitió en 1º o en ese mismo 2º y ya no puede repetir más en toda primaria.

Netzach
#82Sinso:

Te lo vuelvo a preguntar por tercera vez: ¿En qué ayuda a los compañeros del curso correcto, tener uno, dos, tres o más alumnos con un nivel inferior que les quitan tiempo cada día de su profesor, mientras que esos mismos alumnos no disfrutan de apenas tiempo de enseñanza? Si con el tiempo completo no han sido capaces de obtener los resultados exigidos, cómo los van a a conseguir con el profesor invirtiendo el 10% del tiempo en lugar del 100%?

A eso te respondo yo, el profesor no va a peder el tiempo en esos alumnos. ¿Así que, en qué ayuda a esos alumnos pasar de curso sin tener los contenidos básicos de los cursos anteriores superados?

1 respuesta
B

Qué más da, el estudiante que aprueba seguirá aprobando y el que no se entera de nada seguirá sin enterarse de nada, y esto no va a cambiar en lo más mínimo el porvenir de ninguno de los dos.

El problema del sistema educativo español no está en si el niño repite o deja de repetir, o en si las matemáticas tienen pito o chocho, o en cualquier estupidez de fachas vs progres.

1 respuesta
Dredston

El sistema educativo ya ha fracasado en tanto en cuanto más de la mitad de las personas del hilo tendréis la ESO y el Bachillerato pero no os leéis la noticia, solo comentáis titulares engañosos.

Si supierais la de dinero que nos dejamos en alumnos repetidores en un sistema que no beneficia ni al alumno repetidor ni a los alumnos que reciben a dicho repetidor en clase...pero claro, en España es deporte nacional hablar por hablar.

1
Shikoku

Igualar todo hacia abajo

Eso siempre ha funcionado bien si....

L

A mi me da que con lo de quitar las recuperaciones y pasar ee curso, es una excusa para quitarse a los problemáticos y pasarse la castaña a los de curso superiores.

Amen de que con suerte a lo mejor los mandan a grado. Espero que esto no perjudique a los alumnos con retraso en aprendizaje y no les fastidien otras vías de estudio (los disléxicos por ejemplo).

Lo de que no se sancione por copiar en la uni: sin comentarios

Netzach

#96 Pues anda que no hay casos de gente que repetir curso le ha sentado de puta madre.

7
marmmmalade

Sinceramente pienso que en el mundo laboral el oficio se aprende por experiencia y no tanto por títulosl Creo que EU en general pierda mucho potencial por requrerir títulos.

Manorothh

#95 No te creas, si se pierde el tiempo. Al ser alumnos que no son capaces de seguir la clase, se frustran y revientan la clase liándola, obligando a prestarles atención, cortando el ritmo y retrasando al resto o directamente arrastrando a los más influenciables.
No digo que no hagan lo mismo si repiten, la única solución sería más personal para atenderlos casi en exclusiva o derivarlos a aulas específicas con otros alumnos de su nivel.
No hay dinero para eso, así que nos conformamos con maquillar estadísiticas y punto.

1 respuesta
B

El problema de España no está en las escuelas. El problema de España está en las calles y en las familias. Falta cultura y esfuerzo, pero desde el más simple peón al último ministro.

El índice de fracaso escolar ha ido en aumento, y no es culpa de la escuela. La sociedad española va camino de un atraso tremendo, arrastrando a generaciones enteras al analfabetismo funcional, como si del siglo XIX se tratara, cuando la mayoría de la población no sabía leer ni escribir.

El auge renovado de las tradiciones, las fiestas populares, la exacerbación de las vacaciones, el anhelo de dinero rápido al menor coste, el olvido progresivo de la cultura del país en que vivimos... No soy yo un defensor de los países reformistas, que tienen sus problemas, pero España va camino de un atraso severo e importante y el problema no está en la escuela, está en las casas y en las calles.

1 respuesta
Netzach

#102 Eso son niños maleducados, he conocido y he sido mal estudiante y nunca me ha dado por molestar en clase, ni a mis compis malos-estudiantes.

2 1 respuesta
Abhorash

Hacen falta borregos que se queden en España, no licenciados que se vayan.

angelrcd

Yo no he repetido nunca pero tiene que ser una jodienda importante, un año perdido, dejas de ir a clase con tus amigos y la gente que conoces, te tienes que tragar todas las asignaturas otra vez, aunque las hubieras aprobado.
Una perdida de tiempo colosal, tiene que haber un sistema mejor.

xemi

Hay que aumentar la base de votantes que esos chiringuitos no se van a mantener solos.

Manorothh

#103 Nuestros abuelos y padres veían la educación como un gran valor y un ascensor social.
Hoy puedes ver a gente que se regocija en su ignorancia, exhibiendola con orgullo, lo que siempre había sido una vergüenza.
Tienes ejemplos continuos en televisión y redes sociales, gente que vive muy bien siendo completa y orgullosamente idiotas, incluso debates donde se pide que se rebaje el nivel y al que lo intenta mantener se le ataca. No hablemos del nivel de nuestros políticos, muchos de los cuales no pueden hacer un razonamiento más complejo que lo que cabe en un twitt.
Con ese panorama, que cultura de esfuerzo se espera mantener? Se nos van a comer por los pies.

#104 Aparte de niños mal educados, que tiene que ver también con lo que pongo arriba, hay una relación de casos como los que te comento que representan un porcentaje de esos "maleducados". Pasa por ejemplo también con los de altas capacidades, que suelen ir a ese saco.

4 1 respuesta
B
#108Manorothh:

Nuestros abuelos y padres veían la educación como un gran valor y un ascensor social.
Hoy puedes ver a gente que se regocija en su ignorancia, exhibiendola con orgullo, lo que siempre había sido una vergüenza.
Tienes ejemplos continuos en televisión y redes sociales, gente que vive muy bien siendo completa y orgullosamente idiotas, incluso debates donde se pide que se rebaje el nivel y al que lo intenta mantener se le ataca. No hablemos del nivel de nuestros políticos, muchos de los cuales no pueden hacer un razonamiento más complejo que lo que cabe en un twitt.
Con ese panorama, que cultura de esfuerzo se espera mantener? Se nos van a comer por los pies.

Sí, pero hay algo más en el ambiente. Hay una especie de atraso cultural que ha surgido de pronto, casi sin darnos cuenta, que ha provocado que en la época de las comunicaciones instantáneas y el auge de lo digital, los españolitos de bien vuelvan a sentir anhelo por correr toros y pasear en procesiones. Lo digo generalizando y poniendo esos ejemplos, pero creo que se me entiende.

1 1 respuesta
B

El sistema de segregar los niños por nivel, invertir en psicología infantil y reducir las clases a máximo 18-22 alumnos por profesor daría muchísimos más resultados.

La cantidad de niños que fracasan por ambientes familiares MUY inestables es altísimo.

Masada

#109 Las festividades populares nunca se fueron, se han paralizado por lo que ya sabemos. Y asociarlas a un nivel cultural pobre o deteriorado no tiene recorrido. Es como decir que con tantas opciones digitales la gente sigue queriendo relacionarse en persona.

1 respuesta
StkR

#33 15 alumnos dice xdddd. Por desgracia, las ratios creo que están en 25-30 alumnos por aula (creo). Le dices a un maestro/a de tener 15 alumnos y se te pajea ahí mismo xD.

2 respuestas
B
#111Masada:

Las festividades populares nunca se fueron, se han paralizado por lo que ya sabemos. Y asociarlas a un nivel cultural s pobre o deteriorado no tiene recorrido. Es como decir que con tantas opciones digitales la gente sigue queriendo relacionarse en persona.

Bueno, yo tengo otra opinión. Para mí, las fiestas populares han sido y son un medio para tener a la mayor parte de la población contenta, al modo del lema "Pan y circo", que decía Juvenal. Una de las épocas en las que más festividades populares se llevaban a cabo en España fue el siglo XVII, pleno Barroco. Precisamente, con los austrias menores el gran imperio de pies de barro que era España empieza a agrietarse por todas partes y la población sufre en su miseria, hostigados por los altos impuestos y hambrientos por las malas cosechas debido a las frecuentes heladas. Las fiestas populares, los eventos religiosos de la Contrarreforma y el corral de comedias fueron los medios para contentar a un pueblo en sus peores momentos.

1 respuesta
Aidanciyo

La recuperación dela recuperación dela recuperación.
Un clásico

Masada

#113 ¿Y? Haberte ido al Coliseo, puestos a retrotraerse. Míralo como quieras pero no hay un cambio ni invasión silenciosa. Por fortuna hace mucho que eventos de ese tipo son tradiciones apreciadas a nivel social y generadoras de empleo, constituyendo un motor económico en muchos municipios que sufren con la suspensión.

No sufras. Las festividades paganas caerán si el pueblo deja de respaldarlas. Mientras tanto, puedes quedarte en el mundo virtual.

1 respuesta
B
#115Masada:

Por fortuna hace mucho que eventos de ese tipo son tradiciones apreciadas a nivel social y generadoras de empleo, constituyendo un motor económico en muchos municipios que sufren con la suspensión.

No estoy de acuerdo. España ha querido hacer de su charanga y pandereta una manera de vivir, pero ahora paga el consecuente atraso de no haber desarrollado nunca una industria. Precisamente fue en la época del imperio cuando España no consigue invertir el oro y la plata procedentes de América más que en guerras absurdas en Europa, siendo incapaz de construir desde entonces ninguna industria y relegando a los españoles al papel de campesinos (y ahora camareros y personal del sector servicios) que han tenido en su mayoría a lo largo de la mayor parte de los siglos.

De todas maneras, lo mismo hubiera dado, porque con la deslocalización industrial se hubieran trasladado las fábricas a otros lugares y hoy pecaríamos del mismo problema que viven muchos países supuestamente desarrollados, pero que dependen de la producción en China o India a bajo coste.

Sinso

#112 El máximo es 25 dejando 5 plazas reservadas a minorías.

En colegios de pueblo es muy común tener 10-15 alumnos (también 24-25, o incluso 26 si viene alguno a mitad de curso). A veces menos xd

1 respuesta
B

#9 Para eso quita la enseñanza obligatoria y el que no quiera estudiar que no lo haga.

#1 efectivamente, a un chaval de 12/14 años le metes metralla del teatro de Lope de Vega y es normal que se aburra y tenga un interés 0. Si le obligas a estudiar, que por lo menos tenga varias opciones, inlcuídas de FP.

Lo que hay que enseñar desde el día 1 es la cultura del esfuerzo. Y pasar suspendiendo le manda un mensaje muy de burbujita: esforzarse es de pringaos.

Manorothh

#112 #117 Mi mujer ha tenido los últimos 2 años hasta 35 alumnos por clase, y en la que menos 32. Se pasaban las ratios por el forro

thrazz

#79 se elimina la repetición automática. Qué bien leer.

#82 no solo no es mentira, sino que además es algo sobre lo que hay multitud de estudios, tanto en España como en otros países.

Es de locos que pretendas que un alumno que suspende asignaturas con contenidos que ni siquiera tienen que estar ligados al siguiente curso y no necesariamente le impiden avanzar, tenga que perder un año no solo de educación, sino también de desarrollo personal, y que aumente la probabilidad de que abandone los estudios.

Me vuelves a preguntar por tercera vez algo que ya sucede ahora mismo, que no es un problema y que se soluciona con refuerzo individualizado (algo que creo que también está en la ley). La gente pasa con asignaturas suspendidas. Si esa es la preocupación, ¿por qué no les impedimos pasar de curso con una sola asignatura suspendida?

#87 #89 #93 como funciona en los países avanzados es que se elimina la repetición automática, el claustro decide quien pasa y quién no pasa de curso, y en consecuencia se tiene una tasa de repetición mucho menor. Pero para eso hay que leer la noticia (esta o cualquier otra).

Imagínate haber pasado la ESO, leer eso e ir de listos pensando que me habéis pillado en una contradicción o algo. Seguro que os regalaron lengua castellana para que no repitieseis.

4 respuestas

Usuarios habituales