No habrá exámenes de recuperación en la ESO y...

Sirius_spa
#120thrazz:

el claustro decide quien pasa y quién no pasa de curso

Te crees que esto no pasa en España con los alumnos que están al borde de la repetición?

1 respuesta
B

#120 ¿Cómo que los contenidos de un curso no están ligados con los del curso anterior? ¿Pero esto qué es, una broma?

La mayoría de los que repiten es porque o no les interesa lo que dan (de ahí la solución que pongo de eliminar 3° y 4° ESO para poner 3° y 4° Bachillerato con cosas que exclusivamente le interese al alumno), o bien porque a nivel intelectual no da para más.

Repetir un curso no es frustrar y lastrar a alguien, a veces es darle un bofetón se realidad y que espabile, y a veces es darle el tiempo necesario a aquellos más limitados intelectualmente a que les dé tiempo alcanzar el nivel del curso.

Esto ya no lo digo por la noticia, lo digo porque algunos queréis quitar la repetición porque cuesta dinero, pero lo vuelvo a decir, no puedes hacer pasar a alguien que no tiene los conceptos, o alguien limitado intelectualmente, de 3° a 4°. A medida que más avancen, más les va a costar entender lo que dan y más se van a desmotivar.

Es como si pones al Cádiz en la Champions League. No pinta nada ahí por méritos propios, no tiene el nivel, y básicamente lo van a destrozar.

2 respuestas
HoRTeL

Idocracia

Todo dios a dejarse las asignaturas que no les gusten.
Imagina tener a 15 alumnos en 4º de la ESO que se llevan dejando la asignatura desde 1º, el sueño húmedo de todo profesor.

1 respuesta
thrazz

#121 claro, solo que la idea es que se haga en todas las situaciones, y que no se haga de manera extraoficial ("vamos a aprobarle esta para que pueda pasar").

#122 hay asignaturas que están en unos cursos sí y en otros no, y asignaturas en las que los conocimientos previos, incluso de la misma asignatura, no son siempre necesarios. La broma es que no te pares dos segundos a pensar antes de escribir.

La teoría del bofetón de realidad estaría muy bien si tuviese alguna base detrás y/o funcionase, pero no es el caso. Aparte, estás hablando de alumnos con un "desarrollo intelectual limitado", cuando no es el principal caso, y para esos hay otras alternativas (desde diversificación hasta educación especial).

2 respuestas
B

.

2 respuestas
EricDraven91

#122

La mayoría de los que repiten es porque o no les interesa lo que dan [...], o bien porque a nivel intelectual no da para más.

O bien son carne de bullying, están pasando un infierno y no tienen ganas ni de levantarse de la cama para ir al instituto, aunque sean inteligentes y estén bastante interesados en lo que están enseñando.

Experiencia propia lo primero y en la que repitiendo fui tratado como el tontico problemático desde el primer día, tanto por compañeros como por profesores.

Y yo por supuesto que agradecí el repetir, más que nada porque no tuve oportunidad de aprender bien los conceptos de 3° (salvo idiomas) y no quería quedarme con ese vacío si hubiera hecho lo de sacármelas todas en verano como una cacatúa, sin asimilar nada en realidad.

B

#125 si no quieren/pueden adquirir una mínima cultura básica, ¿por qué hemos de confiar en que llegarán a ser ingenieros?

1 respuesta
T-1000

Menuda sociedad de analfabestias funcionales estamos creando.

1 respuesta
Belerum

#120 Tener una tasa de repeticion mucho menor no hace que un sistema educativo sea mejor. De hecho es al reves: tener un sistema educativo mejor genera como consecuencia que la repeticion deba de darse en casos excepcionales.

Así que te invito, como tu lo estás haciendo con todos, a que investigues que hace que países como Singapour o China tengan uno de los sistemas educativos mejores del mundo.

Pero bueno, ya sabemos que en este pais a la hora de copiar solo nos interesa copiar la mejor parte empezando la casa por el tejado, y lo demás ya si eso para otro día.

Luego no te quejes si de aquí a pocos años hay más gente en el foro con la asignatura de lengua castellana regalada y no pueden debatir contra tus argumentos por falta de comprensión. Sería una contradicción.

4
Netzach

#128 Esa sociedad ya está creada, la están manteniendo.

B

#124

#124thrazz:

hay asignaturas que están en unos cursos sí y en otros no, y asignaturas en las que los conocimientos previos, incluso de la misma asignatura, no son siempre necesarios.

Pues lo que digo. Para hacer matemáticas de 4ºESO necesitas saber matemáticas de 3º y 2º. Conforme avanzas de nivel, das cosas completamente nuevas, pero también profundizas en las anteriores. Por eso digo, ¡si no sabes resolver una ecuación de 2º ESO, no vas a saber resolver un sistema de ecuaciones de 4º!

Y lo de limitado intelectualmente, no hablo de personas con Sindrome de Down o algo por el estilo, hablo de personas sanas pero que simplemente no son buenos estudiantes y su cabeza pues no da para estudiar a ese nivel. Todos hemos tenido un compañero así, seguro.

1 respuesta
zombietoads

#125 Lo de la lista de los reyes visigodos se hace después del saludo a los retratos de Franco y José Antonio o cómo va?
Usar ese ejemplo en pleno 2021 resulta de chiste.

2
thrazz

#120 tener una tasa de repetición excesiva por casos en los que no es necesario sí que hace que el sistema peor. La medida es buena en sí misma, independientemente de que no consiga reducir la tasa a niveles mínimos por culpa de otros factores. El resto es mejorable, por supuesto, y hay cosas buenas y malas en la ley, pero no tiene nada que ver con empezar la casa con el tejado.

Mira, no tengo ni idea de China, pero casualmente Singapur sí que lo conozco bastante y el sistema de repetición es como el que se ha propuesto aquí. ¿Qué es el resto en lo que te quieres fijar? ¿En la mayor inversión por alumno? ¿En la prohibición de las escuelas privadas para los locales? ¿Por qué te vas tan lejos cuando tienes países más cercanos como los nórdicos o bálticos con sistemas educativos que funcionan?

#131 que no es el caso en todas las asignaturas, por lo tanto, el claustro puede decidir si es mejor o peor que avances de curso. De eso se trata.

1 respuesta
Sinso

#120

con contenidos que ni siquiera tienen que estar ligados al siguiente curso y no necesariamente le impiden avanzar

Que contenidos son esos?

Porque no conozco ningún caso en ningún curso. Y en materias fundamentales como matemáticas o lengua todo está relacionado.

Imagina suspender matemáticas en 1° ESO y que te planten derivadas e integrales en 2°. Seguro que te va muy bien. O no saber lo que es un adverbio y que en el curso siguiente te planten análisis sintáctico.

no solo no es mentira, sino que además es algo sobre lo que hay multitud de estudios, tanto en España como en otros países

Siempre va a haber un porcentaje de alumnos que no les interesa el colegio/no les da la cabeza

Muy conveniente meterlos en el cesto de " es que se desmotivan si repiten" cuando si les impiden repetir van a estar dando por el culo en clase día si día también

Fuente: cualquier profesor de ESO

Con cualquier sistema vas a tener un

2 2 respuestas
thrazz

#134 gran parte de geografía, de historia, de biología, de geología, y toda la educación física, pretecnología o como se llame ahora, música, plástica, asignaturas opcionales, etc. Incluso en matemáticas y lengua, parte del contenido no tiene relación y otra parte es increíblemente fácil de recuperar (como el análisis sintáctico).

Si suspendes matemáticas en 1º de ESO y tus profesores creen que no vas a poder pasar a 2º por eso, te harán repetir. Pero es que, además, eso ya pasa ahora mismo. No es algo nuevo.

Siempre va a haber casos extraordinarios con los que nada va a servir. No ayudar al resto por esos casos (para los que habrá que buscar otras soluciones) sería increíblemente torpe.

1 respuesta
B

#133

#133thrazz:

que no es el caso en todas las asignaturas, por lo tanto, el claustro puede decidir si es mejor o peor que avances de curso. De eso se trata.

Mi mensaje iba por tu #7 y #9, en el que hablas que no se debe repetir porque es costosísimo y no se qué de informes, etc. Mis últimos 5-6 mensajes no iban por la noticia que he puesto y las medidas que se iban a tomar de los profesores, si no por el argumento que varios han planteado como tú de eliminar las repeticiones de curso.

1 respuesta
thrazz

#136 eliminar las repeticiones automáticas de curso. Estás discutiendo algo que no se ha dicho.

1 respuesta
Solomito

Tienes un problema gordo e incómodo: alto fracaso escolar.

Como político, tienes 2 opciones:

1) intentar revertir el problema analizando sus causas, invirtiendo recursos y llevando a cabo las modificaciones necesarias. Este proceso es costoso y lento, por lo que los resultados no van a sentirse ni de coña durante tu legislatura.

2) poner parches que no arreglan el problema para nada, incluso lo empeoran, pero que te permiten bajar rápidamente la estadística y ponerte una medallita de cara a las próximas elecciones.

Pensad en quien nos gobierna y el dilema ni existe.

10 1 respuesta
B

#123 El director de Ideocracia no imaginó jamás que fuera a pasar tan pronto. Por lo menos la realidad de 1984 ha tardado 70 años en llegar.

#138 Todavía me acuerdo la que se montó porque cierto partido se puso exigente para dar becas. Que pedían un 6 tú!. Pues manifa y el Ministro a París

B

#137 Mira, te lo dejan muy claro en #53 y #55 y en algún otro mensaje más. Estás defendiendo lo indefendible thrazz. Y estás intentando corregir a #134, un profesor de ESO, diciendo que los temarios de 4º ESO no tienen que ver con los de 2º o 3º. Pero es que no es así, y no hace falta que te lo diga un profe. Es sentido común que los conceptos de 4º se fundamentan en los de 2º y 3º, a parte del temario nuevo que haya.

Como dije antes, en segundo aprenderás resolver una ecuación, y en cuarto un sistema de ecuaciones. Si estás en cuarto porque te han ido aprobando al quitar la repetición, no vas a tener el aprendizaje de cursos anteriores y no vas a saber ni por dónde te da el aire. El alumno que esté en esa situación está acabado.

#137thrazz:

Estás discutiendo algo que no se ha dicho.

Y ahora no me voy a poner a leer y revisar los 137 mensajes. Confío en que digas la verdad y no estés recogiendo cable, pero si no lo has dicho tú, alguien ha dicho de directamente eliminar la repetición de curso, ya sea porque están desmotivados, porque cuesta mucho dinero o porque hay informes.

1 respuesta
SikorZ

Me parece mal porque creo que deberiamos formar mejor a nuestras nuevas generaciones, no obstante viendo el mundo de mierda en el que van a vivir que mas da si tienen la ESO o no, total, no sirve para absolutamente nada y tampoco es que haya trabajo así que.. Que mas da.

Y esto sin entrar en lo nefasta que es la educación reglada, eso de hacer memorizar y escupir luego en un papel todo no sirve para absolutamente nada.

Sirius_spa
#124thrazz:

claro, solo que la idea es que se haga en todas las situaciones, y que no se haga de manera extraoficial ("vamos a aprobarle esta para que pueda pasar").

De extra oficial nada. Para qué crees que sirven las juntas de evaluación?

1 1 respuesta
thrazz

#140 por favor, lee mis respuestas a esos dos (bueno, al segundo ni te molestes porque da igual y no tiene nada que ver con el tema).

Además, de nuevo, que eso YA PASA. Ya puedes pasar con matemáticas suspendidas, y con un 0 si quieres.

#142 aprobar una tercera asignatura suspendida para que el alumno pueda pasar con dos es hacerlo extraoficialmente. Ahora podrá pasar con tres si la junta lo cree conveniente.

1 respuesta
Sirius_spa

#143 Si la junta lo considera oportuno, de manera extraordinaria, el alumno puede pasar sin tener que recurrir a eso.

1 1 respuesta
thrazz

#144 de manera extraordinaria y dependiendo de las asignaturas. El cambio es que se podrá hacer únicamente con el criterio del claustro.

1 respuesta
D10X

#67 El claustro va a pegar patada para delante ... Con la presión y desgaste q tienen, dudo q se planteen hacer repetir a nadie ( y discutir con un padre q no lo entiende, si ya no se puede repetir).

Eso si no tienen toques de arriba, para dejar pasar a gente y no se acumulen.

Sirius_spa

#145 Joe...o no me explico, o no me entiendes.
Que lo que dices que se va a poder hacer ahora, en realidad ya existia si la junta de evaluación cree que es bueno para el chaval.

Ahora lo que cambiará es que ya no promocionará de forma extraordinaria, pero esto ya se hace ahora mismo.

1 respuesta
thrazz

#147 sí que te entiendo, pero que en la LOMCE con ciertas combinaciones de asignaturas suspendidas no puedes pasar de curso, ni siquiera aunque el claustro lo decida (de ahí la alternativa extraoficial).

Artículo 28

  1. [...] Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,c) y que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo.[...]
1 respuesta
Tochomosca

No voy a decir que sea ni buena ni mala medida, habrá que ver cómo funciona, pero desde luego las recuperaciones han servido a más de uno para ponerse las pilas con alguna asignatura.

Lo que sí tengo clarísimo es que había mil y un necesidades más urgentes para la ESO que esta, como por ejemplo poner un sistema de orientación laboral en condiciones.

1 respuesta
Sirius_spa

#148 Tio, Me lo acabas de poner.

b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,y que la promoción beneficiará su evolución académica,

Yo te digo que si por ejemplo tienen Matematicas, Lengua y otras 2 que te apetezca, que en teoría así repites, si la junta lo considera, por ley pueden dejar promocionar al menos en CyL.

1 1 respuesta