http://notasdeuntecnologo.blogspot.com/2011/06/no-no-es-normal.html
Ayer por la tarde, a eso de las 10 cuando salía a encontrarme con unos amigos, vi por la calle a un hombre meterse hasta la cabeza en un cubo de basura para sacar una barra de pan. No era ningún mendigo. Era un señor totalmente "normal", con sus gafas, camisa, afeitado, bien peinado, de unos 50 años...
Ahora por lo visto, esto es "normal". Pasa en todos los barrios. No nos escandaliza. No nos sorprende. Pues lo siento mucho, pero a mi sí.
No, no es normal rebuscar entre la basura a tus 50 años. No es normal tener que esperar a que no pase ningún conocido del barrio por la calle para ir a buscar entre los contenedores del "Panishop" algo que llevar a casa para cenar. No es normal salir a la calle y meter la cabeza en un cubo de la basura.
Dentro de 20 años yo... tú, podemos ser ese señor. La crisis no va a terminar. No te lo creas. No hay una fórmula mágica para "crear empleo", para que "inviertan empresas extranjeras", para que Wall Street se vuelva a "enamorar de la economía española", del "Milagro Español". Eso simplemente NO va a pasar.
Lo que sí que va a pasar es que va a ser mucho más fácil que a los 50 años acabes en la calle, porque la empresa en la que trabajas va a poder echarte sin ningún tipo de temor ni remordimiento y contratar a un recién licenciado en prácticas durante 3 años.
Lo que va a pasar es que no vas a tener derecho a paro ni a prestaciones sociales básicas. Sí, tú y yo vamos a empezar a buscar en la basura también dentro de unos años, cuando nos quedemos en paro con 50 años.
Lo que va a pasar es que cuando me detecten un cáncer, sufra un infarto o una piedra en el riñón -son las tres que más probabilidades tengo de padecer, por el tono de mi piel, por antecedentes familiares y por los propios- y no me dejen levantarme de la cama, voy a tener que pagar la ambulancia que me lleve al hospital. Voy a tener que pagar parte del tratamiento, y si no puedo afrontarlo o pierdo mi trabajo en el camino, simplemente, me voy a morir.
Lo que va a suceder es que vas a tener que pagar cada vez más cara la educación de tus hijos. Cogerás una nueva hipoteca de tu casa o un crédito personal para que tu hija pueda ir a la universidad. Por supuesto, tanto el terreno en el que se ha construido esa universidad como el edificio en sí, lo has pagado ya antes tú con tus impuestos.
Lo que va a suceder es que, mientras eliminan todos los servicios públicos a los que hasta ahora tenías derecho en pos de una reducción del gasto público, se va a vender a empresas privadas las empresas públicas más rentables, eliminando uno de los pocos medios de financiación pública sostenible, y se van a financiar las grandes pérdidas y los EREs de grandes empresas "por el bien de los ciudadanos".
Lo que va a suceder es que todos estos "ajustes" se van a hacer desde fuera. Da igual qué partido llegue al gobierno el año que viene, y dentro de 4, 5... Da igual. Ellos no escriben el guión. Mientras tú y yo rebuscamos en la basura, ellos estarán cobrando varios cientos de miles de euros de una gran empresa a la cual han favorecido previamente con leyes y prebendas. Todo por el bien de la economía. Para crear empleo. Para contentar a "los mercados". Por que lo dice el FMI, el BCE, la UE o la OCDE.
La crisis no va a terminar. Los grandes bancos, las empresas del IBEX35, las grandes multinacionales han conseguido beneficios históricos durante este periodo de ¿crisis?. No va a terminar porque se han dado cuenta de que les va mucho mejor ahora que antes de la crisis.
La crisis tampoco se resuelve en un sólo país. ¿Piensas que votando a un partido político o a otro España va a salir de la crisis? Lo siento pero eso, simplemente no va a pasar. No va a pasar porque la crisis no es española. La crisis es mundial, global. Técnicamente de hecho no es una crisis. De las crisis se sale. Es más bien una nueva situación, una circunstancia. No puede arreglarse cambiando el signo político de uno sólo de los países. No se va a "salir de la crisis". Simplemente eso no va a pasar.
Dentro de 20 años, nos encontraremos en la calle y es posible que uno de los dos, o yo que estoy escribiendo esto o tú que lo estás leyendo, esté sacando la cabeza de un contenedor con una barra de pan en la mano. Pero no te asustes, es normal. Me despidieron por no poder ir a trabajar. Tuve un infarto y por eso tuve que ausentarme de mi trabajo. Ahora tengo que estar en casa, pagando el tratamiento y la universidad de mi única hija con el sueldo de mi mujer. Pero no pasa nada. Es normal.
Si piensas que soy alarmista. pregúntale al señor que ayer vi rebuscando en la basura. Seguro que si le dices hace un par de años que estaría metiendo la cabeza en un contenedor te diría lo mismo. "Eso no va a pasar", te diría. Ahora dice "tranquilo, es normal. No soy el único".
Lo siento, pero no. No es normal.