Estoy cansado de leer estos días sobre cómo España no respeta la libertad de expresión de los catalanes, al no permitirles votar. La verdad es que me la suele sudar ver que la gente va demostrando lo analfabeta que es, salvo casos concretos, pero esto ya ha llegado a un punto en el que no sé si reirme o llorar.
Entiendo que no se explique en el colegio/instituto el alcance de los distintos derechos fundamentales/humanos, pero simplemente con 3 búsquedas rápidas en google (no ya preguntar a un experto) muchísimos opinólogos y periolistos de este país podrían dejar deparecer unos auténticos analfabetos.
Vayamos por partes, en primer lugar. ¿Qué es la libertad de expresión?
La declaración de DDHH dice:
Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 29
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
[/i]
En ningún momento se dice que la libertad de expresión o de opinión incluya el derecho a ser escuchado, ni mucho menos dice que la libertad de expresión sea participar en procesos electivos o consultivos. No, la libertad de expresión es poder decir cosas y no ser molestado por haber expresado esa opinión. ¿hay detenidos por expresarse en España? No. Por lo tanto no hay afectación a la libertad de expresión nos pongamos como nos pongamos.