#155 El FMI puede tocar los cojones lo que quiera, para eso es un ente de la superestructura del sistema, pero otra cosa es que imponga sus decisiones a los gobiernos, a la propia democracia representativa. Precisamente es lo que denuncio, que pueda impulsar las medidas que quiera sin que nadie le haya votado nunca en unas elecciones, tiene un nivel de autonomía bestial al respecto de personas y gobiernos. Pese a que estoy plenamente de acuerdo en que la política económica del gobierno ha sido, es, y será errónea, éste está legitimado para cagarla todo lo que quiera, pues para algo lo hemos escogido ¿Qué es la democracia representativa si no? Está prohibido además expresamente en la constitución el mandato imperativo. Aparte, nuestro sistema posibilita métodos para echar al gobierno dentro del marco democrático en caso de magna catástrofe, y eso lo sabemos todos.
Tema de las clases dominantes. Plantéate si ZP tiene ahora poder alguno sobre las decisiones que toma el ejecutivo, al margen de bodas gays, eutanasia, aborto y demás chorradas que sirven para llenar periódicos. Los gobiernos son simples títeres, no tienen autonomía decisoria al respecto de los grandes mercados y bancos. Si las medidas que impulsara ZP significaran una oposición a las clases dominantes, y no una sumisión completa a las mismas, te aseguro que éste no es el panorama en el que nos encontraríamos. A los casos de la Segunda República y Salvador Allende me remito. Si hay que valorar las palabras de alguien, son las de Emilio Botín, pues ha sido el primero en defender las medidas antisociales que ha impulsado el gobierno antisocialista. "Dime quien te elogia, y te diré para quien gobiernas", decían.
Al respecto de la cuestión del sufragio. Mi caso es el que te he comentado, yo no voy a votar porque no creo que signifique nada ni tenga repercusión en el sistema en el que nos encontramos, pero aún así, el propio sistema se legitima mediante la democracia representativa, que posibilita que teóricamente todos tengamos derecho a elegir y a ser elegidos. Marginar a los sectores de la sociedad que no creen en el sistema como tal significa atentar contra el propio principio de la democracia representativa. Nos guste o no, vivimos en sociedad, y eso significa tener los mismos derechos unos y otros, y significa también padecer las mismas penurias unos y otros, tengamos una u otra ideología. Otro caso, más allá del habeas corpus, para que me entiendas: Yo mismo no voto, pero aún así, el 29 hice huelga, entre otras razones, para que el gobierno frenara el ataque a los derechos sociales de los trabajadores. El derecho a huelga está contemplado en la constitución, y querer reivindicar derechos sociales dentro aún del marco del sistema capitalista no me convierte en hipócrita. ¿Acaso ejercer mis derechos constitucionales me hace serlo? El hipócrita fue el que creyó que el 29 era el día de la revolución social en contra del capitalismo. Yo observo las posibilidades reales, y a partir de ellas, actúo. No me quedo en casa pensando cómo voy a hacer la revolución, si no que participo activamente también en la lucha cotidiana con tal de llegar a ella. Eso significa ser socialista.
La democracia directa merecería un tema aparte. Pero aún así, te lo intentaré sintetizar. Mi ideal no es el de hacer asambleas megalíticas de miles y miles de personas, si no que éstas se organicen en pequeños grupos horizontales con tal de opinar cada uno libremente en la organización de su puesto de trabajo. Dado el momento, y según el caso, se podrán decidir representantes para defender sus posiciones a mayor escala, siempre y cuando tales representantes sean revocables en cualquier momento por los propios asamblearios. En ese sentido, no habría problema con la cuestión del mandato imperativo. Comentarte, de buenas, que yo no soy partidario de una sociedad anarquista, si no que soy comunista, porque creo en el mecanismo del estado para llegar a la sociedad donde seamos las propias personas los que tengamos pleno poder, a lo que se le llama anarquismo. Obviamente, no soy partidario de un estado orwelliano del Partido Único similar a la URSS, si no que considero imprescindible la socialización del poder para poder ejercer el mandato de la clase trabajadora. El capitalismo centra a las personas para que solamente entiendan una parte del proceso productivo, para aprovechar más su rendimiento y especializarte, como tú has dicho, y lo entiendo perfectamente. La oposición consiste en que los trabajadores sepan cual es el proceso productivo entero, y puedan desenvolverse en cualquier parte del mismo. Lo de la competencia y productividad es empíricamente falso, aquí en Barcelona, cuando empezó la autogestión en 1936, se socializaron un 80% de las empresas, y la producción subió. El ser humano no es egoísta por naturaleza, simplemente se encuentra ahora en un contexto dominado por el egoísmo y el individualismo. Prueba de que no es así es que fue la cooperación la que nos llevó del estado de mera naturaleza prehistórica a la civilización, y que en las antiguas tribus no existía la propiedad privada ni nada que se le asemejara. Un saludo.
#160 ¿En qué sentido contrarian sus teorías con mis argumentos? Soy el primero que ha dicho que
los liberales postlockeanos eran partidarios del sufragio censitario hasta finales del siglo XIX. Te remito a los propios autores que citas, que mires el momento histórico en el que vivieron, y verás que tu argumento carece de coherencia, pues no convierte mis afirmaciones en falsas o vacías. Solamente he querido remarcar que durante un principio, las teorías de liberalismo y democracia se oponían de forma radical, a la cuestión de Rosseau y sus críticos me remito. Si antes de soltar semejantes tonterías me hubieras hablado del liberalismo de Mill y su teoría del voto ponderado, pese a que los votos de las clases dominantes valían 3 veces más que los de los trabajadores y campesinos, y aunque se prohibiera a determinados estratos sociales el derecho a voto, sí te hubiera matizado mis argumentos. Pero ya que ni llegas a conocer a tus propios teóricos, creo que no vale la pena ni discutir contigo. ¿Argumentos económicos sólidos? En este tema he estado hablando todo el rato de teoría política y democracia, así que no sé qué pinta eso ahí, supongo que tu imposibilidad argumentativa te lleva a meter mierda por donde puedes, pero si vas a criticar mi visión de la ciencia económica, mejor que lo hagas en un tema donde hable de economía.
#161 La teórica izquierda española no tiene nada que ver con lo que he estado comentándole a Kenderr, que me ha preguntado al respecto de la cuestión democrática en la ideología liberal, así que no me saques cosas de contexto. Aún así, he de admitir que es bastante divertido verte criticar a diferentes colectivos izquierdistas por el tema de la oposición al sufragio femenino durante la Segunda República el año 1931, caso meramente anecdótico, y por supuesto, dejando en el tintero de forma tendenciosa que fueron los grandes movimientos sociales de izquierdas los que lograron la consecución del voto universal femenino, con protagonistas de primera mano como Emmeline Pankhurst del Partido Laborista, Clara Zetkin del SPD alemán, o Alexandra Kolontai del POSDR ruso, y olvidando también que en otros países de la civilizada Europa no se consiguió hasta algunos añitos después, también gracias a las proclamas de grupúsculos tan progresistas como Winston Churchill, que no creía en el sufragio femenino, ya aprobado en su propio país gracias al movimiento de las sufragettes. Para hacer memoria, año en el que se aprobó el sufragio universal femenino en la tan moderna y civilizada Europa: Francia 1944, Italia 1945, Bélgica 1948, Grecia 1952, Mónaco 1962, Suiza 1971, Portugal 1974, Liechestein 1984... Si vas a lanzar la verborrea antiizquierdista que has oído de alguien, al menos infórmate del contexto y profundiza tus argumentos para que puedan tener un poco de coherencia al hacerlos, si no puedes quedar como un ignorante.