#150 Pues que perfectamente puede haber una sanidad y educacion publicas en un estado liberal, pero sera a eleccion de cada uno (y no por imposicion estatal) el aportar y beneficiarte de dichos servicios publicos.
Y del mismo modo, todo se basa en el respeto a la libertad de cada uno. Si yo te compro tu coche y luego tu no me pagas, en un estado liberal el estado mediante la justicia te obligara a darme el dinero pues en caso de no hacerlo habras atentado contra mi libertad al no cumplir una obligacion mientras yo si cumpli la mia. Entiendes un poco como iria el tema?
Y como ya he dicho otras veces, nuestra legislacion mercantil (que no es sino una compilacion de las practicas mercantes y por tanto libres) establece el principio de libertad de competencia (vaya, libertad), y el abuso de posicion dominante (porque el tener una posicion dominante o monopolio no hace que sea ilicito), lo que se castiga es el abuso de posicion dominante pues va precisamente en contra de la libertad de competencia y, por tanto, del liberalismo.
Artículo 2 de la Ley sobre la Competencia. Abuso de posición dominante.
Queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional.
El abuso podrá consistir, en particular, en:
a) La imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.
b) La limitación de la producción, la distribución o el desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.
c) La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.
d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloque a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
e) La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio no guarden relación con el objeto de dichos contratos.
- La prohibición prevista en el presente artículo se aplicará en los casos en los que la posición de dominio en el mercado de una o varias empresas haya sido establecida por disposición legal.
Y de hecho Google ha sido acusado por la UE de abuso de posicion dominante al establecer en sus busquedas que salten primero productos y servicios de la propia Google en lugar de otras empresas. Google ya tenia una posicion dominante en el mercado, pero unicamente cuando se ha aprovechado de esa situacion de superioridad ha sido cuando se ha ido contra Google.