¿Qué es lo que nos hace ser como somos?

B

Soy tímido y antisocial, por un lado por genética, y por otro por bastantes factores "ambientales". Era uno de los pocos que vivía a toma'l por culo del colegio / instituto, y siempre iba o en coche o andando con colegas, pero para quedar, o "pásame a buscar", etc... esa fase me la perdí un poco bastante (aunque quedaba con los putos amos, y tampoco fui un cerrado máximo. Pero podía haber sido mejor).

La parte que me gusta de desmontar PC's y ver todo su interior supongo que es de mi padre, que era un manitas ya de ultra-joven, y es un hacha en electrónica y demás. Aunque (y aquí siempre me dicen que lo idolatro) nunca seré tan espavilado como él. Tengo suerte de tener una buena figura paternal a la que aspirar.
El odio del alcohol (su sabor) quizás viene de mi madre. Ya me dijo en su día que en su familia había como un "gen" raro (nada comprobado científicamente) que les hacía odiar su sabor (aunque mi padre fue una esponja de pequeño xd).

Gustos musicales, pues Queen Beatles... siempre han tenido una parte importante en mí, y de ahí al Rock (el Heavy es algo mío, dado que estoy girado y me gusta esa música). Aunque sé que objetivamente quizás los Beatles no son para tanto (Queen sí. Son insuperables), fue mi pilar musical.

Pero eso lo veo como que no sirve como prueba empírica. Mil casos hay de padres buenazos, que escuchan música clásica... y sus hijos son para darles de comer aparte y escuchan "gangstáh rock". Y padres que no tienen ni la E.S.O. con hijos MUY grandes, dado que siempre quiso superar a sus padres, etc...

Vale que de pequeño no puedes elegir no dejarte influenciar, pero no creo que sea tan tácito que lo que vivas de pequeño te influenciará durante toda tu vida. Quizás tendrás ese recuerdo muy bien guardado (por ejemplo, mi generación al ver Dragon Ball, que es un Shonen demasiado típico, con personajes planos y sin más calidad que éso), pero ni de lejos super influenciable al 100%.

Gasolina

Pues a mí siempre me han dicho que me cambiaron al nacer.

banga

Hay tantos factores que determinan nuestro ser que es inútil tratar de clasificarlos, ni tan si quiera enumerarlos.
Pero por hacer un resumen muy general:
Fenotipos + Cultura + Entorno directo

holon23

Totalmente en desacuerdo, estas confundiendo las cosas

¿Quien somos? .. Bien algunos diran, que son universitarios, tienen novia, estan registrados en mediavida, les gusta ir de fiesta, tienen ambiciones en el futuro etc ... pero en realidad eso son "cosas", son pensamientos .. si te paras un momento, te daras cuenta que todas esas cosas son "pensamientos" que danzan en tu conciencia, que tu en realidad eres algo anterior a los pensamientos, debido a que tienes la capacidad para observarlos .. Entonces te das cuenta de que existe una conciencia anterior a la conciencia, un "Testigo" que lo observaba todo pasivamente, que en realidad los pensamientos y las emociones son como nubes en el cielo .. En un principio se supone que todos somos asi, pero de la experiencia en la vida surge el "yo" golpeado, o el "yo" estimulado por los acontecimientos externos, quedando el verdadero yo totalmente al margen

Creas o no, la mayoria de la gente esta gobernada por este subconsciente, que nos llena la cabeza de imagenes y nos impide penetrar en nuestra verdadera naturaleza .. Ese es el gran problema de las personas hoy en dia, la mayoria vivimos en una ilusion ficticia .. Cuando uno observa las cosas desde el estado del testigo, empieza a ver las cosas como realmente son, mientras tanto solo vera las cosas desde el punto de vista de su particular yo, que no es mas que un producto de las experiencias y por lo tanto un yo ficticio

En fin, lo siento por el tocho :)

B

Yo soy lo más analizador y frío posible, pero cuando intento observarme desde un punto de vista objetivo, no puedo, porque yo, al ser yo, y definirme como un objeto, ya soy un sujeto que mira subjetivamente.

Muchas veces me ha molestado, dado que así no llego a la perfección analizable, pero he deducido que, aunque uno puede analizarse con bastante precisión a si mismo, siempre existe un límite o barrera insalvable que es la impedancia mínima que tenemos al analizar como "yoes" a nosotros mismos.

Por lo tanto, no veo tan fácil verlo todo (hasta a ti mismo) como el "yo observador".

H

Creo que la familia es algo bastante importante. Pero le doy una cierta prioridad a todo lo relacionado con el cine, la música, la literatura..

Pienso que películas como Blade Runner, grupos como Radiohead o libros como La Odisea, han influído mucho, por no decir muchísimo, en mi personalidad.

Para mí es lo que más te puede marcar la personalidad, lo que comentas tú bydiox. Aunque en realidad, todo, absolutamente todo te hace ser así como eres, los amigos, el colegio...

holon23

No hay que analizar nada, ni buscar nada, solo ser tu mismo, con leer lo que te he dicho o textos mas acertados sobre esto ya uno siente una gran liberacion .. Porque entonces entiendes que los pensamientos son cosas y que tu los puedes observar sin ponerte en su favor ni en su contra y empiezas a ser consciente de que tu eres algo anterior al pensamiento y que estos son como nubes en el cielo .. Al fin y al cabo, tratar de llegar al testigo mediante tecnicas de meditacion o de forma "consciente" es otra forma de "yo" o un intento de represion, siendo esto imposible practicamente .. A el estado del testigo se llega con lo que muchos llaman "el esfuerzo sin esfuerzo" .. vivir pasivamente sin sentirse identificado con los pensamientos .. poco a poco las nubes desapareceran por si solas y entonces uno empieza a guiarse unicamente de una intuicion profunda que le permite a uno vivir con serenidad y claridad mental ..

Por esto, el yo observador no se busca, el yo observador eres tu mismo, no hacen falta esfuerzos ni intenciones .. Este texto resulta muy clarificador por ejemplo:

" ¿cuál es la verdad que se dice alcanzó el

segundo patriarca con Bodhidharma?".

Miscelánea Budista 20

Respuesta: "Lo que se denomina ‘alcanzó’", dijo el maestro, "en realidad en ‘no alcanzó’".

Pregunta: "Si este es el caso, ¿cuál es el significad de ‘no alcanzó’?".

Respuesta: "Precisamente porque tu mente está siempre corriendo detrás de todos los

objetos que se le presentan y no sabe dónde refrenarse, el patriarca declaró que eres el necio

que busca otra cabeza sobre la suya propia. Si vuelcas tu luz dentro de ti mismo, como

se te dijo que hagas, sin demora, y reflexionas, y cesas de buscar las cosas externas, comprenderás

que tu mente y las de los Budas y patriarcas no difieren recíprocamente. Cuando

llegues de esa manera a un estado de no hacer nada, se dice que alcanzaste la verdad".

Panch

Somos animales sociales, como casi todo animal, y toda relacion q tengamos con la sociedad (bien sea nuestro padre o nuestra madre, o bien la musica q escuchamos) nos influye, algunas cosas mas notoriamente y otras menos, algunas realmente ni cambian nuestro devenir, pero influyen en nuestro psiquis y eso nos cambia, aunque no queramos, de hecho el mero hecho de leer este thread (o cualkier otro) tambien nos influye y nos cambia.

B

Sin duda alguna, en mí ha influído muchísimo el hecho de sufrir una discapacidad genética que, aunque no afecta en gran medida a mi día a día, sí ha resultado muy importante en mi desarrollo como persona durante una época tan crucial como es la adolescencia, además de ser anósmico. Cuando esa discapacidad se puso de manifiesto, produjo cambios importantes en mi forma de ser.

También resultó determinante la relación con mi novia de los quince a los dieciocho o diecinueve años. Las relaciones de pareja influyen en multitud de pequeños aspectos de la personalidad. Al final de una relación larga, ambos habrán provocado cambios en la otra persona, unos intencionados y otros no. Además, la ruptura definitiva y sus circunstancias también producen grandes cambios.

Tengo que decir que ambas cosas estuvieron relacionadas y tuvieron influencia la una sobre la otra, y el conjunto de ambas sobre mi personalidad. Creo que la combinación de ambas me cambió para siempre. No necesariamente para mal.

En mi opinión hay muchas pequeñas cosas que influyen en la personalidad, pero hay etapas de crisis —entendiendo la palabra crisis no como situación difícil, sino como el momento en el que se producen cambios importantes en las cosas— en las que la gente sufre cambios muy notables en cortos periodos de tiempo. Esas crisis son las que más influyen en la personalidad de cada uno, en sus aficiones, en su manera de ver el mundo, en su entusiasmo por la vida.

It3m

yo soi yo y mis circunstancias no??? pues eso.

Thanat0s

Desde mi punto de vista creo que gran parte de la culpa de como somos lo determina el físico.

Tengo claro que yo no sería como soy si no tuviera el físico que tengo y cierta enfermedad que tengo.

A todo esto hay que sumarle todo lo que ves, escuchas y sientes a lo largo de tu vida.

Todo lo que vives en cada momento determina tu conducta y tu forma de ser, y estoy seguro que si nos clonaran no habría 2 iguales, sino dos parecidos físicamente pero única y exclusivamente eso.

Saludos.

Urien

#30 en tal caso ahí va mi lista:

-Cuanto tenia 13 meses empecé a andar y 2 meses despues confié en el perro que tenia mi abuelo y me tiré sobre él, este se apartó y caí de bruces al suelo... no volví a andar hasta 3 meses mas tarde.

-A los 12 años llegué a clase de una nueva ciudad el primer dia... y lo hice todo mal, las chicas y los chicos estabamos separados pero yo ni me fijé ni lo sabia y me senté con las chicas... asique todos se rieron de mi, en el recreo estabamos buscando a un tipo ke se habia perdido y por hacer la gracia grité "Santiaguitoooo donde estas! tio wenoooouuu" y estuvieron llamandome marica 3 putos años por eso o_O, aprendí que las primeras impresiones son basicas y... no abrás la boca si te vas a jugar tu orden social, esa experiencia moldeó para siempre la forma en la que me relaciono con las personas.

-A los 15 años conoci a mi primer gran amor y descubrí el dolor que se siente cuando lo abandonas, me enseño a ser cauto y menos confiado, lamentablemente tambien a encerrar mi corazón y hasta los 21 no he vuelto a abrirlo con una persona de verdad.

-Mis ideas políticas creo que viven del hecho de que los que me insultaban y pegaban con 12 años a los 15 o 16 se volvieron fachas y los que me respetaban y con los que me habia hecho colega se volvieron anarkas asique creo que el bando se determinó por esa suerte. Años mas tarde he leido lo suficiente como para saber que no me habia equivocado (aunque, como pasa siempre, ahora soy mucho mucho mas moderado).

-A los 17 años me cargué una espada de carnaval que me habia costado mil encontrar... y la jodí momentos antes de salir trasteando con ella, esto me enseño a tratar las cosas con mas cuidado y a ser una persona mucho mas cuidadosa desde entonces, puede parecer una tonteria pero creedme, me marcó hasta ese punto.

-A los 19 años estaba en 2º de bachiller y me habia quedado Fisica de 1º y me iba a quedar la de 2º asique tenia que aprobar las 2... Me quedé sin viaje de fin de curso para estudiar y aprobar el examen de 1º pero pensé que era una causa perdida, ese sentimiento duró un dia porque luego me puse a empollar toda la semana, llegué al examen y aprobé, 2 semanas mas tarde aprobé la de 2º y completé la "heroica", me demostró que todo con esfuerzo y tesón sale, para mi fue una victoria importantisima puesto que ya no doy nunca nada por perdido tan a la ligera.

-A los 23 años hice daño a la persona que mas me ha querido en el mundo, la pena que pagué por ello no fue suficiente para compensar el daño que habia hecho y cada vez que recuerdo lo que le dije y como la traté ese dia... lloro irremediablemente. Aprendí a respetar mucho mas a las personas que mas kiero, que lo son todo para mi y que sin ellas estoy incompleto y hasta vacio, me enseño a ser mejor persona, a saber distinguir con plenitud lo que hace daño de lo que no.

La verdad es que me dejo muchas cosas pero las que mas me han marcado segun lo que me voy acordando... esas son.

#41 estoy de acuerdo contigo en lo del físico, por cierto que enfermedad es y que hace? :S

#43 mira el hilo de si te follarias a una vieja o a un tio... parece ke tienes toda la razón :O

OvKeS

"Santiaguitoooo donde estas! tio wenoooouuu"

A los 12 años eso es una declaración de principios en toda regla.

B

#41 El físico no es tan importante

#42 ¿Y entre todos esos recuerdos no hay ningún libro, ninguna película, etc.? ¿Únicamente las experiencias personales son las que te han marcado? Por curiosidad.

Urien

#44 veras, las peliculas solo me hacen sentir deseos de ser alguien que nunca seré, un heroe, alguien rico, un tio influyente o las 3 cosas (como Iron Man xDDD).

Si, ya se, hay que saltarse las superproducciones de este estilo y mirar mas allá en otro tipo de pelis... pero en esencia ninguna me ha enseñado nada.

Hay alguna que me ha marcado mucho (muchisimo) como ha sido Alpha Dog, basada en un hecho real y cuyo final no me esperaba ni de coña pero mas allá de eso... todas me parecen muy insustanciales.

Sobre libros... solo he leido El origen perdido, la saga de libros de Memorias de Idhún y tropecientos de Mundodisco, como ves la literatura fantastica es lo mio y tragarme diversos escritos psicologicos... me agobia un poco y procuro evitarlos.

Asique en esencia no puedo decir que un libro o una pelicula haya cambiado mi forma de ver cierto aspecto que traten en ella.

Si te sirve de algo... los docus que veo me influyen todos.
Por ejemplo sobre el cambio climático (Una verdad incomoda), las armas en USA (Bowling for Columbine), la fusion entre religion y ciencia (¿Y tu que sabes?), sobre los documentos secretos de los nazis y su obsesion por el misticismo (Documentos secretos del nazismo), en fin... todos esos no son meramente informativos, me hacen cambiar la perspectiva de las cosas que hay a mi alrededor, supongo que a eso te refieres xD.

Ninja-Edit: Por cierto le doy la razón a #41, el fisico es importantisimo, para mi básico.

Thanat0s

#44 El físico si es importante, digas lo que digas, la gente no tiene la misma forma de relacionarse ni de ser dependiendo del físico (aplicable a chicas gorditas que luego adelgazan o viceversa).

Y sobre todo es importante en cuanto a enfermedades se refiere, tus genes determinan algunas de ellas y dependiendo de ellas tu conducta variará o tu forma de ser o como lo quieras llamar.

Saludos.

Urien

#46 Que me vas a contar que no sepa... mi novia ha perdido casi 40kg, era una chica ke estaba muy gordita (por genética) y ahora tengo ke kitarle a muchos moscones de encima, entre ellos a un tio con el ke ella kiso liarse hace muchos años y ke él pasó de ella porke estaba asi... ahora el listo va detrás de ella, a mi esas cosas me cabrean ke te cagas (y a mi novia ni te cuento).

B

#46 totalmente de acuerdo.

A mi sí que me han influido mucho ciertos libros o películas. Sin ir más lejos, el verano pasado leí «Cien Años de Soledad» y me impactó muchísimo, me dio mucho que pensar sobre el paso del tiempo y me puso las pilas. No puedo poner más ejemplos, pero ciertamente películas, libros, cómics, videojuegos, etc, pueden llegar a influir mucho en una persona.

1 comentario moderado
A

Los genes enfocan nuestro caracter hacía un lado mientras que el ambiente sólo lo limita.

Es sólo una opinión.

B

#49, que tú tengas la complejidad cerebral de un chimpancé no significa que los demas también. Algunos necesitamos reflexionar sobre algunas cosas y a veces conviene compartir las reflexiones con los demás.

Seremos raros, lo que no nos hace necesariamente peores, sino todo lo contrario.

B

Está claro que no haría lo mismo si estuviera tan bueno que todo el mundo se denotara de ello. Lo tendría que explotar, y aunque no me gustara saldría más de fiesta y tendría más socialización.

Ya no por "ser tal". Es porque el físico es una arma que hay que saber usar. Y yo la usaría muy bien xd. Sería rollo Ben de Lost, con hilos invisibles moviendo a todo el mundo.

Eso, claramente, si tuviera un físico que no pudieras obviarlo, o sea, que siempre podrías decir:
-Ya, pero está bueno

Jugando con eso, podría dominar el mundo.

NerfMe

Este hilo se puede desarrollar de dos maneras (sea o no la intención del creador):
-Exponer tu opinión sobre las influencias y factores determinantes de la personalidad, tema demasiado amplio y complicado para desarrollarlo en un post (en mi opinión).

-Un "cuenta tu vida" para recolectar vivencias personales de cada uno, cosa que no me apetece contar aquí.

Por lo tanto, me mantengo al margen, aunque no abandono el hilo.

Lo he intentado...

B

#53
Que seas así viene condicionado por tus genes y entorno exterior.

PD: Era una broma Y_Y.

N

Soy lo que soy por lo que he vivido, a lo largo de tu vida estás en constante evolución y cambio, una persona no es algo con un tope fijo y determinado, nos pasamos la vida aprendiendo y cambiando, ese es el encanto del ser humano. Un animal muy dificilmente cambia sus costumbres, en cambio nosotros, podemos cambiarlas dependiendo del entorno en que nos situemos.

VonRundstedt

#1 me ha gustado mucho el texto (minitexto mejor dicho), especialmente la parte del muro y el balon, congrats :)

Yo creo que el ambiente influye mucho mas que los genes, lo se por experiencia cuanto puede cambiar una persona en muy poco espacio de tiempo. Pero los genes son la "base" de tu personalidad, por mucho que cambies tus amistades, ambientes, paises de residencia, etc... siempre vas a tener ciertos aspectos de tu personalidad inalterables.

NerfMe

#54 No me descubres nada nuevo, se ha dicho varias veces y de distintas maneras en este hilo, y creo que todos, en mayor o menor medida, estamos de acuerdo. Volver a explicarlo sería repetirse.
Y tampoco entiendo a cuento de qué lo dices. xD

SioN_cS

Interacción genética-ambiente FTW :-)

De nacimiento venimos predispuestos (esto es, con más o menos facilidad, pero nunca con CERTEZA) a desarrollar unos rasgos de personalidad u otros -en realidad, a desarrollar una valencia positiva o negativa de un rasgo-. Échale un vistazo a los "5 grandes", están más o menos aceptados y son bastante certeros.

Con la experiencia, con cada situación, por pequeño detalle que sea, vamos tallando y modelando nuestra personalidad. De cada crisis, de cada momento de relativa estabilidad "sacamos cosas en claro" que afectan inequívocamente a nuestra psique.

Es un tema cojonudo...te aconsejo que, si te interesa, leas algo de Catell, Costa y McRae...etc.

B

#58 No conozco a los autores que mencionas, ¿algo de bibliografía?

B

Somos una mezcla entre genes y entorno. Tenemos genes que nos predisponen mínimamente hacia un camino, aunque en función de tus propias vivencias, las cuales están echas de experiencia, y la experiencia es única, propia e individual, creada por el prisma propio del observador (único e irrepetible), que no es más que la mezcla entre genes y vivencias (un poco la pescadilla que se muerde la cola).

Lo único que podemos sacar en claro de ésto son dos cosas:

1.- Los tópicos son una muestra de falta de inteligencia.

2.- Los genes no definen a una persona, aunque sí marcan ligeramente su formación como persona.

Si quieres mis apuntes de carrera te los paso ^^

Ninja edit: leyéndoros un poco más en profundidad me fijo que algunos confundís genes con vivencias: que si ser un manitas como mi viejo, que si ser antisocial... Eso se aprende de la forma de educación más primitiva que existe: imitación y asimilación. Los genes no son más que, por ejemplo, ser tímido, nervioso o agresivo por naturaleza (si te crias en un entorno de extorvertidos probablemente termines siendo una persona abierta, aunque quizá no tan abierta como otro que se hubiese criado en el mismo lugar que tú y que tuviese otro "patrón inicial"). Lo que ésto conlleva es la resolución de problemas de la vida cotidiana (otra definición de vivencia) a través de un prisma reflexivo (definición: cuando al pensar en algo, pensamos en nosotros mismos) marcado por como tiendes a resolver un problema por naturaleza (genes) y perfilado por tu entorno (educación formal, no formal, informal, instrucción si se da el caso etc).

El decir "es hijo de quien es, no hay que darle más vueltas, va a ser X" es un error enooooooooooorme. Sólo tened en cuenta eso. TODO son vivencias y experiencia. Nunca penséis con tópicos.

Respondiendo de forma un poco más directa diré que somos nuestro pensamiento (no podemos ser otra cosa xd), que se refleja en nuestros actos, que a la vez los actos y nuestras vivencias son lo que condicionan nuestro pensamiento (personalidad).

El que no entienda que pregunte

Usuarios habituales