Nos han jodido con la "educación moderna"

Ks1Qn0

Si ya íbamos mal en conocimientos absurdos como matemáticas y ciencias (además de historia, filosofía, y Todo), retrásalo más xD Sí, es la solución, definitivamente.

Yo lo que haría sería formar maestros que de verdad enseñen, porque me pasé la infancia dando lo mismo año tras año, cosa bastante vergonzosa. En realidad en el sistema educativo hay tiempo para todo, siempre y cuando los maestros (o el propio sistema), sean lo suficientemente competentes.

Por cierto, y que algún maestro o estudiante de magisterio me lo confirme, pero las ideas de la amiga de #1 puede ser que vengan de la carrera? Es que veo que en muchas prácticas de la misma se hacen marionetas, talleres, teatro y demás. Se inculca hoy en día todo esto de la creatividad en la misma universidad?

No lo pregunto con acritud eh, sólo pido información.

1
Ifz44

#31 En respuesta a tu pregunta, si, como es lógico, se enseña a enseñar, aunque más que hacer los propios juegos se busca que los chicos hagan esos juegos.

Ahora hago una pregunta, me explicas la frase "Si ya íbamos mal en conocimientos absurdos como matemáticas y ciencias (además de historia, filosofía, y Todo), retrásalo más xD Sí, es la solución, definitivamente."

Y antes de que respondas te digo, sabes lo que son los CCBB (Conocimientos Básicos)?

SKuLLi

#28 hombre ya se que no sabe lo q es la creatividad, he dicho al q le guste algo relacionado con ese campo, ya sea dibujar o hacer figuritas de plastilina, eso se nota, cuando un chaval tiene especial interes e imaginacion en esas actividades y me parece q en educacion infantil ya hay suficiente tiempo dedicado a ese tema.

Ademas con las carencias q tiene nuestro sistema educativo creo q de lo ultimo q hay q preocuparse es de estas cosas la verdad, pongo como ejemplo la enseñanza de lenguas extranjeras, q es de lo peor de europa de lejos.

Ifz44

#33 Pero eso viene de tradición, lo de los idiomas me refiero. Dale un par de generaciones a la sociedad y el inglés por ejemplo, será muy elevado.

Te recomiendo que te mires las bases de la educación según la LOE, y verás que realmente se le da relevancia a ello, que se le podría dar más aún? Pues supongo que sí, pero eso depende de gustos.

Volviendo a EI, no todo el mundo dibuja bien, mi creatividad, ya sea en el dibujo de cuando era pequeño, fue fomentada por mi hermano principalmente, y creo que es necesario que se desarrolle en la escuela. Cabe decir que la creatividad no se resume en pintar y colorear, eso se muestra en un futuro y estoy seguro de que es más necesario que saber 4x6 con 4 años. Con una mayor creatividad se podrá aprender mucho más de otras materias, pero mucho.

#35 Y nos centramos en inglés, pero en a partir de 4º de primaria se puede añadir una 2ª lengua extranjera.

urrako

#33 ¿Te parecen pocos los años que se le dedican a las lenguas extranjeras? El inglés se está de media 9 años enseñándose. Si en ese tiempo los niños (adolescentes cuando estén terminando) no tienen una base aceptable créeme que no es un problema de comenzar a enseñarlo tarde.

Craw

#1 Eso te pasa por debatir con mujeres.

1
SKuLLi

#35 ya no solo los años, que tambien, sino la calidad de esa enseñanza. ¿Alguno de vosotros ha oido hablar a cualquier estudiante europeo ingles? El nivel que tienen da 20 patadas al de cualquier estudiante de aqui, es sonrojante, en serio.

Ifz44

Joder... si es que no se de que nos quejamos, si la sociedad en la que vivimos... Enciendo la TV para desayunar y pongo la CNN, y ponen una noticia de como las madres les han dejado a sus niños (más bien niñas) perder clases para que se queden más de un día haciendo cola para ver a Justin Bieber... y nos quejamos del SE, cuando las madres lo dicen orgullosas que les dejan el día libre.

Cabe recalcar que se escuchó la voz de la reportera de los informativos de fondo diciendo : Hay que ver, con las cosas que pueden ver que... y se corta xDD

#37 Te digo lo que he dicho más atrás, mira los últimos informes PISA. Que repito que si, hay que mejorar, siempre habrá que mejorar, pero no lo menosprecieis tanto que tampoco es así.

Ks1Qn0

#32 A raíz de tu comentario he estado leyendo un poco sobre conocimientos básicos (sobre todo, por aquí). Desde luego, nada que objetar, son vitales.

Pero desde mi percepción y experiencia personal, creo que cada cosa tiene las horas necesarias y, con todos mis respetos, veo más el problema muchas veces en las programaciones didácticas de algunos maestros, o en el propio sistema, no lo sé.

Supongo que ahora ya no es así y puede que fuera mi caso particular, pero me pasé toda la infancia estudiando el verbo to be en la asignatura de inglés, una y otra vez, de forma incansable.

No digo que esto fuera así con todas las asignaturas, pero sí había cosas de ese tipo, con lo cual al final resulta que los estudiantes llegan con niveles deplorables en muchas materias a cursos superiores cuando han hecho tantas horas como un estudiante francés. Digo esto porque con 15 años estuve de intercambio en ese mismo país y el chico francés que vino se partía la caja con nuestras clases de matemáticas.

La verdad, no sé si es cosa de educadores o del sistema, pero algo a todas luces falla. En cualquier caso, lo que comenta la amiga de #1 no tiene por qué ser malo, pero a medio plazo no veo viable quitarle horas a las materias clásicas en pro de la estimulación creativa

Ifz44

#39 Seamos realistas y pensemos también de forma global. Hace 40 años donde estaba Francia y donde España? La educación en España se puede decir que comenzó a organizarse a partir de 1985 con la LODE, nuestros retraso educacional en comparación con los paises que van encabeza ahora era tremendísima, siendo realistas hemos avanzado mucho, y por supuesto que queda mucho por avanzar, pero paso a paso, como digo siempre, espera un par de generaciones.

En cuanto al inglés, lo mismo. Mientras que países como tú dices, Francia, estudiaba como segundo idioma inglés, en España se estudiaba Francés, y no demasiado bien que digamos. España debe crecer, si lo quieres comparar con estos paises. Es lo mismo que si te comparo Francia y Finlandia, el Finlandés diría que los franceses y su educación es pésima.

Muneil

Nos tendrían que soltar en una biblioteca llena de mierda cuando aún fueramos unos mozos y que vieran los libros que nos van interesando, y potenciarnos eso al máximo.

S

#1 Tu amiga ha vomitado claramente a Sir Ken Robinson, pero no lo ha interpretado del todo bien. Un ingeniero también puede ser perfectamente creativo, como ya te han dicho. El potencial creativo se puede explotar en cualquier campo (sí, hasta siendo una cajera del super, aunque cueste creerlo). Cuando alguien encuentra el amor (no hablo de amor romántico) en lo que hace, la creatividad viene sola tarde o temprano.

El sistema educativo/académico es y ha sido siempre una basura, de eso no creo que le quepa ninguna duda a nadie. Y por regla general, todo intento de "educar" a los chavales en el sistema académico se convierte en puro adoctrinamiento, que es lo que requiere el estado al fin y al cabo. Cuantas más horas tengan que currar los padres, menos tiempo se tiene para los chavales y más horas pasan expuestos a sistemas de adoctrinamiento como la televisión. Esa es la única diferencia que pueda haber en referencia al siglo pasado: los padres (madres en la mayoría de los casos) tenían tiempo para educar a sus hijos.

En cuanto a tu última anotación sobre tu educación, inculcar valores es relativamente sencillo y, desde luego, nada admirable. Para que los valores tengan peso deben nacer de la propia percepción y entendimiento del individuo y no de una doctrina o conducta predeterminadas. El mentor tan solo tiene que potenciar la percepción, capacidad de análisis y empatía del "aprendiz", y por su puesto, compartir sus experiencias, pero no inculcárselas a fuego. Por poner un ejemplo simplista: se suele decir que entrar en un vagón de metro antes de dejar salir a la gente está mal porque es de mala educación. Esa afirmación está totalmente vacía de significado. ¿Mal? ¿Mala educación? Por favor, es tan solo una cuestión puramente lógica: si entrásemos todos antes de dejar salir a los que están ya dentro nos veríamos en la situación de que la gente que quiere salir no puede hacerlo y el vagón se convertiría en una fiesta de empujones. Esa situación nos perjudicaría a todos y la única forma de evitarlo de forma sencilla es facilitando la salida. El valor moral tan solo vendría a sustituir la falta de raciocinio y la empatía que nos ayuda a entender lo que acabo de explicar. Cuan cretino puede llegar a ser el hombre que incluso algo tan sencillo como esto no es capaz de llevarlo a cabo xD

2
Zerokkk

#25 Mira perdona que te lo diga, pero tú si que no tienes ni puta idea de lo que dices. No hablo de un número de horas aceptable como es 50, 60 horas de faltas al año. Hablo de que con poco más de 20 faltas en todo el año, sean por haberte ido a tomar unas cañas, o por haber estado intubado en el hospital peligrando tu vida después de un accidente de avión, VAN A CONTAR IGUAL. Y aunque hayas sacado 10 en todos los examenes de dicha asignatura, una vez alcances ese número, te toca ir a Junio con todos los temas y examenes, y como no los apruebes todos (no, no cuentan como 1 solo examen xD) suspendes la asignatura.

Es una injusticia lo mires por donde lo mires. Eso no es luchar contra el absentismo escolar, es luchar contra los estudiantes, así de simple. Si esque tienes un poco de mala suerte, pillas la gripe una semana y un resfriado otra, y ya te cargaste todo el curso para Junio, es exagerado.

PD: De todas formas me refería a más cosas. Simplemente la educación no está enfocada como debería estarlo. Otro ejemplo es que los de bachiller científico-tecnológico no deberían necesitar dar lenguas (inglés quizás sí, pero nada más).

2DELTA

#19 Claro, desde luego nosotros educamos pero la educación ya viene desde el hogar, es una doble tarea: en el hogar y en el colegio, pero claramente en la educación influyen los padres mucho mas.

Quiero añadir, que respecto al nivel de inglés, eso esta empezando a cambiar, los colegios empiezan a ser bilingües. Yo, por mi parte, soy profesora extraescolar de inglés de niños de 6 a 9 años... y os puedo asegurar que tienen un buen conocimiento de inglés que antes no teniamos.

Y respecto a lo de los juegos en educación infantil PERDONADME!!! ¿pretendeis construir la casa por el tejado? Los juegos, cuentos, canciones, bailes son habilidades de desarrollo cognitivo MUY importantes, son procesos de aprendizaje, de memoria, antes de empezar a estudiar primero debemos saber como memorizar, como desarrollar nuestra mente y sobretodo como captar la atención y que un niño no se aburra. Se trata de innovar de mostrar a los niños miles de valores y a la vez de conocer su mente de ver como se aprenden las canciones cada vez mas rapido, como juegan, los juegos desarrollan muchisimo el proceso cognitivo. Un juego tiene un orden, esto les enseña a seguir unas normas... a comportarse... hay tantas cosas que vistas desde fuera parecen simples y son TAN COMPLEJAS.

Yo estudio Primaria y sin embargo pienso que los años mas importantes son los de infantil porque nos definen.

S

#44 Últimamente yo creo que la influencia de los padres en la educación de los hijos es equiparable a la de la televisión xD Aunque bueno, con el nivel de paro que hay hoy en día, quizá algunos padres puedan dedicarle algo más de tiempo a sus hijos... por lo menos servirá para que más de uno caiga en la cuenta del fail que han cometido como padres xD

Ifz44

#43 Primero, antes de nada decirte que todo esto es muy subjetivo y no, realmente no se ciñen a las normas literalmente siempre, autonomía de centro lo llaman. Las faltas justificadas generalmente se retiran, y no cuentan como tales, pero cuando las faltas superan ya una cifra bastante densa ha habido un absentismo demasiado grande para seguir como se debe, y estamos hablando de chavales. La vida no es justa, aceptalo. Y no le eches las culpas a que no te puedan enseñar porque has faltado a clase x días, echaselas a la causa de tu ausencia, sea o no culpa tuya.

#42 Pensaba escribirte algo largo, pero me resumo en decir que con la sociedad que tenemos, no esperemos que un profesor haga lo que no ha conseguido la propia sociedad. Y si nos ponemos tiquismiquis, cualquier nuevo saber va ligado a una doctrina, asique simplemente no.

2DELTA

#45 Yo estoy haciendo una investigación sobre videoconsolas, televisión, en general nuevas tecnologias, y lo que mas les afecta ahora son los nuevos metodos de juego = consolas. Los niños ya no quieren coches de juguetes ni quieren ir al parque sino que prefieren la ds o jugar a la play. Y lo mas increible de todo es que en mi investigación queda comprobado que el 74% de los niños de 8 a 12 años juegan a juegos violentos y para mayores como el GTA, el call of dutty y similares. Su actitud ante los dibujos, los libros, los juegos, es indiferente, cada vez en mas dificil captar su atención y no hablemos de la lectura... sobretodo el proyecto principal de la educación es fomentarla.

La conclusión es que su imaginación y creatividad queda limitada y su desarrollo cognitivo es vago.

I

Mis hijos no tendrán consola ni PC de pequeños, no quiero que sean como yo.

2
S

#46 No espero eso de un profesor, ni mucho menos. No espero nada realmente, aunque sería cojonudo que los padres tuvieran tiempo para sus hijos... ¿o no? xD

En cuanto al aprendizaje y al adoctrinamiento creo que deberíamos marcar una clara distinción, porque la hay.

kaosMC

Sin duda a mí también me rebienta, sí.