Como veis, dije que era una fiesta relativamente segura. Van cerca de 2 millones de personas entre el domingo y el lunes que es puente aquí. Por ponerlo en perspectiva, hasta la ciudad de Barcelona son 1.6 millones. Así que es díficil imaginarse un evento como este y tal cantidad de gente en un barrio que si bien es muy grande y tiene calles muy anchas, sigue siendo un barrio.
Cualquier tipo de aglomeración es potencialmente peligrosa por si llegara a pasar algo que causara el caos y una estampida. Por suerte hay muchas calles perpendiculares a las de la ruta principal en donde hay muchos puestos de comida, música, baños o están simplemente vacías en donde hay muchísima menos gente y aire libre. Personalmente siempre me suelo quedar por las calles estas porque hay buen ambiente, ves el desfile pasar por el lado y no estás metido en la turba.
Por motivos de organización, cortan alguna calles pudiendo entrar sólo por algunos sitios y salir por otros. Esto es un poco coñazo porque para salir quizás te tiras una hora de una punta a otra. Por este motivo para intentar salir por la salida más cercana tuvimos que atravesar una calle donde sí que hay mucha aglomeración, y lo que es peor, una parte en la que la calle tiene dos muros altos a cada lado, convirtiendo el sitio en una ratonera (donde el colegio español en portobello road)
Ya cuando íbamos en esa dirección me acordé de la calle y pensé "buff, posiblemente el peor sitio por el que pasar" pero ya llevábamos un rato siguiendo a la muchedumbre por lo que no iba a decir de dar la vuelta. A medida que íbamos avanzando van unos fulanos pasando con mucha prisa y apartando a la gente, si bien sin empujar, pero un poco de malas maneras. Encima muchos iban bastante abrigados y si bien no era un día tórrido, no era para estar tan abrigado (si van abrigados esconden algo)
Total que los chavales pasan y a los dos minutos los veo en el típico corrillo que se forma antes de una pelea, con gente enfrentada. Estábamos muy cerca de esto por lo que dije de avanzar rápido que esto se iba a poner muy feo. Pero bueno ya sabéis como son las peleas, en cualquier estallan. Yo iba mirando y tratando de alejarnos lo más rápido posible. Y se ve que empezaron las hostias y la gente empezó a gritar. Ya me olía lo peor, una puta estampida y la gente sí que empezó a apartarse a toda costa, y para poner la guinda cuando miro veo un puto machete volando. Por suerte estábamos al lado de los puestos de comida y pudimos ponernos detrás rápidamente mientras la gente corría a un lado y a otro.
No pude ver mucho de lo que pasaba desde ahí, sólo a uno que estaparon contra una barbacoa de otro puesto. Una locura. A los pocos segundos se marcharon los que se estaban peleando. No hubo estampida por suerte y al poco ya fueron bastantes agentes de policía haciendo como una conga (no bailando la conga, imagino que es la manera que tienen de intervernir en estas situaciones)
Estuve pensando si lo del machete era imaginación mía porque estaba preocupado y porque sé que había gente grabando con el móvil y que me parece una auténtica locura ponerse a grabar si hay cuchillos de por medio... hasta que ayer salió esta fotaza en los medios
Entiendo el morbo de ver una pelea pero joder la peña mirando con semejante arma con un +5 en penetración. Yo estaba entre los puestos que se ven ahí pero no salgo en la foto.
A todo esto, me flipa el de la camiseta del PSG a la izquierda, está como haciendo la cola para comprar el pan.
¿Sigo pensando que el sitio es seguro? Bueno, he visto peleas en ferias españolas, sé de historias feas. Aquí estos fulanos que van muy abrigados se suelen matar entre ellos, así que me preocupa más el tema de las estampidas, mirad lo que pasó en Corea en halloween.
Si vuelvo a ir a este evento o cualquier otro, voy a evitar aglomeraciones a toda costa.