Los españoles parecen estar saturados de noticias sobre política. En concreto, 3 de cada 4 manifiestan tener "poco" o "ningún" interés por este tipo de información, y 9 de cada 10 opinan que la política está "bastante" o "muy" presente en los medios de comunicación, según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la visibilidad de la institución y la percepción social de la ciencia.
La encuesta ha sido desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC), mediante entrevista telefónica a 2.323 personas, e incluye, entre otros apartados, una muestra sobre cómo percibe la sociedad española la información que ofrecen los medios.
Entre las diferentes secciones informativas analizadas en la consulta, las noticias sobre política son las que peores datos registran: menos del 6% de los participantes se muestra "muy interesado" en ellas, y a la mitad, en cambio, le parece que están "demasiado" presentes en la vida diaria.
El desinterés por la información política es mayor entre las mujeres, el 81% de ellas declara "poco" o "ningún" interés por el tema (67% entre los hombres). Por edades, los mayores de 60 años son los que menos atención prestan a la actualidad política, hasta el punto de que el 56% se declara "nada interesado".
No corren mucha mejor suerte las noticias de economía. Interesan al 33% de los encuestados, pero el 58% piensa que están "bastante" o "muy" presentes.
La información sobre ciencia y tecnología despierta prácticamente el mismo interés (47%) que el deporte (49%). No obstante, parece ser un interés desigualmente correspondido. El 63% cree que las noticias científicas tienen poca o ninguna presencia en los medios, por el contrario, un 90% afirma que los deportes están ya "bastante" o "muy" presentes.
En cuanto al grado de comprensión de las informaciones sobre ciencia y tecnología, hay diversidad de opiniones: el 31% de los entrevistados opina que son difíciles de comprender, el 26% dice que las comprende con facilidad, y un 41% afirma que no son "ni fáciles ni difíciles de comprender".
Bauer y compañía por favor dejadlo ya, estamos hartos de vosotros.