Los nubarrones de la economía española. Crisis incoming.

yukymura

#1229 Ahora imagínate que, sin elegirlo tu, se deposita un 28.3% de tu sueldo (ese que ya no ves y que se destina a las pensiones, porque realmente te dejas un 40% del sueldo real por el camino) en un sistema de pensiones. Y resulta que lo haces durante todo tu vida sin la posibilidad de retirarlo, aun cuando le ves las orejas al lobo. Por otro lado ves que, todo lo que tu vas pagando se destina en pagar las pensiones de quien no ha trabajado nunca y la tuya. Además, ves que cada vez que pasan los años, tu vas pagando más impuestos destinados a las pensiones, pero la previsión cuantitativa de tu pensión se va reduciendo de manera alarmante, incluso con la quasi afirmación de que igual no ves un duro.

Claramente no veo fisuras en el sistema de pensión pública, que va.

Edit: Espera, que te añado algo más. Vamos a poner el ejemplo de esos magníficos 40 años de trabajo que puede tener una persona en su vida laboral si todo el va fetén. Imagina que tus primeros 20 años eran en época de bonanza y que los últimos 20 años son en crisis, es decir, mucha menos contribución y sueldo. ¿Adivinas que 25 años va a coger Papa Estado? Efectivamente los últimos 25. ¿Y si te hubieran dado la posibilidad de ahorrar en época de bonanza, para las vacas flacas? Nunca lo sabrás, nunca te han dejado realmente.

3 2 respuestas
ReibenN

#1231

Las acrobacias de los libs para acabar con los derechos que tanto ha costado conquistar son encomiables. Pero no convencéis a nadie por suerte.

1
karlosin

#1230 y por que entonces los fondos de pensiones con gestores profesionales que se dedican a ello plenamente, el 70% pierden dinero? que son mongolos ? no lo entiendo yo entonces, tu idea simplemente es ir holdeando un indice hasta la muerte (no estas contando comisiones de apertura ni comisiones por manter tus operaciones ni nada), no estas contando impuestos que gravan las ganancias obtenidas de los rendimientos de capital mobiliario, inflación, etc

#1231 yo también se montarme peliculas:

imaginate que estas toda tu vida cotizando para tu pensión, y resulta que ahora llegan cuatro economistas iluminatis que dicen que esto no da y que te tienes que jubilar con un 40% de tu sueldo percibido en los últimos 15 años de media, y que haberte hecho un plan de pensiones privado que encima el dinero que metes te devuelven menos, encima tus hijos no encuentran trabajo y tienes que alimentarlos tu con la poca pensión que se te ha quedado, y que las casas están muy caras por que los mismos que quieren cargarse el sistema de pensiones públicos para que acudas con el rabo entre las piernas a ellos, no quieren soltar lastre.

2 respuestas
yukymura

#1233 A mi me encanta que la gente lea sitios como Kaos en la red, pero tenéis que leerlo todo. Ese 70% salen de los que invierten en deuda. ¿Son mongolos? No. ¿Invertir en deuda es un riesgo? Casi el mayor que hay. El mayor problema es que, desde que estudiamos hasta que paramos de estudiar la educación obligatoria e incluso hasta superiores sin incluir unas pocas carreras, no tenemos nada de formación económica. Así que, ahondando de nuevo en si ¿Son mongolos? Puede que para las inversiones si. Pero no es del todo culpa suya.

Que te jubiles con más o menos pensión pública no lo deciden los economistas iluminatis, lo decide Papa Estado.

1 1 respuesta
karlosin

#1234 kaos en la red dice XD

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9864149/05/19/El-70-de-los-ahorradores-con-plan-de-pensiones-pierde-dinero.html

1 respuesta
yukymura

#1235 Te lo decía porque antes te metías con los que invertían en bolsa y, casualmente el artículo que me sacas, habla de que los que están en bolsa aguantan.

1 respuesta
B

#1233
Eso depende mucho del fondo de pensiones:
https://www.quefondos.com/es/planes/ranking/decenio/

Hay fondos pésimos ya que en este país no hay educación financiera de ningún tipo y cualquier cosa mediocre te la intentan colar. Pero también hay otros bastante decentes.

#1233karlosin:

, tu idea simplemente es ir holdeando un indice hasta la muerte (no estas contando comisiones de apertura ni comisiones por manter tus operaciones ni nada), no estas contando impuestos que gravan las ganancias obtenidas de los rendimientos de capital mobiliario, inflación, etc

Hasta la muerte no, hasta que te quieras retirar. Las comisiones de apertura y venta son insignificantes para cantidades tan grandes como las que estamos hablando. Amén de que los fondos indexados no tienen comisiones de apertura/cierre.

Y si, estoy contando la inflanción. Veo que no has hecho el cálculo. Joder, coge una calculadora del S&P500 y marcas el tick de la inflación, coges los 40 años que quieras. Y con esa rentabilidad te vas y se la aplicas a una calculadora del interes compuesto con tu capacidad de ahorro.

Y me cuentas cuánto dinero tendrias con 65 años.

1 respuesta
karlosin

#1237 #1236 me chirría lo que me decís cuando leo estas noticias:

En la última década solo el 36% de los gestores activos bate al mercado

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9839657/04/19/En-la-ultima-decada-solo-el-36-de-los-gestores-activos-bate-al-mercado.html

1 respuesta
B

#1238 Te chirría porque ese dato habla de gestión activa y yo te estoy hablando de gestión pasiva. De hecho ese dato apoya el punto que te estoy intentando hacer ver.

1 respuesta
Kaiserlau

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Efectos-de-la-Crisis-Financiera-sobre-los-Sistemas-de-pensiones-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf

karlosin

#1239 me estás diciendo que meter dinero en un indice diversificado como el sp o dow jones, es como una caja mágica que con el paso del tiempo simplemente comprando y recomprando al final te devuelve una rentabilidad lo suficiente como para superar inflación, impuestos y comisiones? y los fondos de pensiones no hacen esto por que son tontos o algo?

2 respuestas
B

#1241

Cada fondo de pensiones tiene su estrategia y su riesgo, muchos fondos de pensiones consiguen rentabilidades mucho más altas que esas, otros similares, otras inferiores (negativas). Por otra parte a los fondos de pensiones se les suele juzgar por 1, 2, 5, 10 años a lo sumo. En esos periodos de tiempo tan cortos el riesgo es mayor, por eso te he dicho que hagas el cálculo con el equivalente que sería tu aportación a una pensión pública, que serían 40 años.

Los fondos de pensiones, muchos de ellos, son malos productos financieros para gente que no tiene la más mínima educación financiera. Los que sí que la tienen buscan otras vías de inversión, y hay muchas.

Knelo

#1241 Tontos son la gente a la q se la cuelan.

El historial del Ibex 35.

200€/mes al 5% durante 40 años. Te sale una pensión de 1700 euros

1 2 respuestas
B

#1243 Y estamos hablando de un índice pésimo con una diversificación muy baja (35 empresas)

1 respuesta
DiosUniverso

Y si esto es verdad, porque no estamos rodeados de millonarios? Porque hay gente con buenos sueldos que tieneN un extra para invertir... BUT?

2 respuestas
B

#1245 Dejando a un lado que aquí nadie ha hablado de millonarios. Por el mismo motivo que después de esta conversación ni tú ni Karlosin vais a empezar a ahorrar e invertir en bolsa. Y como vosotros millones.

1 respuesta
Knelo

#1245 porque la educación financiera en España está al nivel de Trinidad y Tobago.

Se lleva toda la vida adoctrinado a q el estado es bueno y nos proveera Y tachando de horrible todo lo demás , especialidad del PSOE. Todo para q unos pocos vivan DPM (clase política) mientras el resto solo tiene miseria.

Si hace 30 años se hubiese impartido educación financiera en el colegio, el PSOE ni existiría ahora mismo.

karlosin

#1243 interesante.

#1246 a ver, yo no descarto invertir, pero me gustaría que fuese solo como una complementación a mi pensión.

2 respuestas
Narop

#1248 tiendes a ponerte en casos extremos... meter el 100% de los ahorros a 10 anos de jubilacion, hacerlo sin diversificacion, etc. la gente no invierte asi, hay perfiles, diversificacion, objetivos temporales, etc. y tambien obviamente hay mucho vende humo, mira el cabron este que va de broker y ha cerrado su fondo en cuanto? -30%? claro alguien que entienda o lo haga incluso a nivel amateur, se ve sus videos y ves que es un puto vende humo, y por supuesto que hay que distinguir entre invertir y especular.

En Espana tenemos gestores value 2-3 de los mejores del mundo y esa gente no son randoms. Pierden pasta de vez en cuando? si por supuesto, como cualquier negocio que a veces se hunde, pero no es tan aleatorio...

Como bien te han puesto ahi el ibex en los ultimos 30 anos hay muy pocos periodos en la que no saques mas rentabilidad que la inflacion en 10 anos, los hay? si, pero pocos... y si te coges Nasdaq, SP500, CAC40, DAX, pasa mas de lo mismo.

1 respuesta
karlosin

#1249 De quien hablas de josef ajram?

1 1 respuesta
Narop

#1250 si, gracias, no me salia y pasaba de buscarlo xD si ves los videos de promocion del fondo son lo puto peor, vamos me los vi en su dia y cuando peto todo hace unos meses pues tampoco me sorprendi...

1 respuesta
karlosin

#1251 hay muchos que son un fraude como él, todos esos que venden cursillos, es muy sencillo si ganas dinero a santo de que tienes que vender cursillos a la gente? y todos los que usan análisis tecnico tmb los descartaría.

el único que me gusta es este https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V3fN75A4dlR6dgRgEg

1 respuesta
B

No pasa nada ZPdr Snchz va a bajar los días para poder cobrar el PER. Ya mismo trabajarás un día y tendrás paguita infinita anual.

https://www.20minutos.es/noticia/3793016/0/sanchez-anuncia-facilidad-cobrar-per-medida-contra-atropello-arancelario-trump/

Comprando votos en andalucía y extremadura.

Narop

#1252 esta clarisimo, yo insisto en Espana tenemos gestores muy buenos como Azvalor, cobas, magallanes... y otros menos conocidos incluso que son la polla, pero claro esa gente cobra su gestion, aunque historicamente ha dado resultados muy buenos (ultimos 30 anos)

Este que dices me lo voy a mirar...

1 respuesta
SuperMatute

Los lobos de MediaVida.

6
karlosin

#1254 lo que no me cuadra, es que hay fondos de inversión españoles con billones de activos, y la recaudación del estado por irpf anual es de 82.859 millones de euros, algo estamos haciendo mal, se nos esta escapando mucho dinero que ni huele el estado.

vamos que hay fondos de inversión que tienen en activos mas que todo el pib español que me lo expliquen como se da esto.

2 respuestas
Knelo

#1248 Es q lo ideal es q las pensiones fueran genial y no tener preocupaciones. El problema es q el estado nos está atracando para luego devolvernos las migajas.

Las pensiones no solamente van a petar, si no q van a arrastrar a la sanidad y educación.

Y los datos q te he dado pueden aumentar si mueves el dinero además q, puedes tenerlo disponible cuando tú quieras, no se te es retenido 40 años.

El tío q has linkeado también le sigo yo

1 respuesta
Von_Valiar

#1256 Si ahora vas a cobrar por los activos...que sera lo proximo, ¿que hacienda te pague por los pasivos? :/

1 respuesta
Narop

#1256 desconozco la legislación a fondo en espana, pero en teoría solo pagas si rescatas, por tanto pagarás % sobre la ganancia, no si hay pérdida y mucho menos sobre la base

Si tu fondo es 100 y ganas 10%, pagarás un porcentaje de 10, ergo siempre va a ser mucho más bajo que la base gestionada. Además se incentivaba hasta hace unos años a la inversión a largo por tanto bajaba del 40-50% de impuesto al 20%... si tenias el fondo más de 12 meses creo que era

karlosin

#1257 el estado no nos está atracando, el estado lo malo es que no está ni oliendo el dinero de las grandes fortunas, lo que hay que abolir es el artículo del tfue la libertad de movimiento de capitales y hacer obligatorio a nivel mundial el intercambio de información, hacer correciones sobre el computo de beneficios globales de una empresa prorrateado a las ventas en cada pais, etc Con esto daría para pagar pensiones tranquilamente.

art 63:
1. En el marco de las disposiciones del presente capítulo, quedan prohibidas todas las restricciones
a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países.

#1258 no he dicho eso, he dicho simplemente que hay FI que tienen en activos mas que el pib español , eso anualmente obtienen rentabilidades y seguro que al fin y al cabo va a personas fisicas que obtienen esos rendimientos de cap.mobiliario pero de alguna forma no los están declarando, eso se está blanqueando seguro.

1 respuesta
Tema cerrado