Los nubarrones de la economía española. Crisis incoming.

B
#1200DiosUniverso:

La gente busca su interés y bienestar, sudando la polla los demás, no generando valor xD

Me puedes decir cómo obtienes bienes y servicios sin generar valor? Solo se me ocurren dos formas:

a) Robando, matado, es decir delinquiendo. Nuestro código penal ya se encarga de esto.
b) Estando conchavado con el poder político.

Tu solución, dado que dudo que quieras eliminar el código penal, es aumentar el poder político. De veras que no veo cómo eso ayudaría, sólo veo más subvenciones, más prebendas, más privilegios, más oligopolios y más estómagos agradecidos.

1
DiosUniverso

Ya estamos entrando en el librito de economía. Puedo generar valor saltandome la legislación: sin pagar horas extra o vendiendo productos defectuosos. O en el otro lado,: Faltando al trabajo sin estar enfermo o siendo un flojo.
Si la ley no estuviera ahí (el código penal es una ley) sería la puta selva. Pero la ley es cambiante, cosa que antes quizás estaban bien, ahora no.

Por ejemplo yo puedo tener un circo lleno de animales y hacerme rico mientras los maltrato. Ahora la ley cambia y no puedo maltratarlos en publico. Puedo seguir maltratandolos en secreto, porque quiero mantener mi nivel de vida. Si la gente no se entera y no me pillan, puedo seguir igual que antes. Genero valor, porque la gente viene a verme, pero me importa una polla lo que pase, mientras siga viviendo bien.

O mira Equipo de Investigación, cualquier capítulo vale xD

Por eso digo, que si todo dios va a buscar un vericueto para poder vivir mejor sin importarle nada los demás porque no pasamos de la hipocresía esa de aportar y generar y mierdas y pasamos a un sistema mas justo y con menos trampas. Transparencia total evidentemente.

Pero no me preguntes como lo montaría porque solo estoy teorizando

1 respuesta
B

#1202 Qué librito de economía? Absolutamente ninguno. Aunque de ser así no se qué problema habría.

#1202DiosUniverso:

Puedo generar valor saltandome la legislación: sin pagar horas extra o vendiendo productos defectuosos. O en el otro lado,: Faltando al trabajo sin estar enfermo o siendo un flojo.

Punto a), denunciable y perseguible por nuestras leyes.

#1202DiosUniverso:

Por ejemplo yo puedo tener un circo lleno de animales y hacerme rico mientras los maltrato.

Punto a) de nuevo.

#1202DiosUniverso:

Ahora la ley cambia y no puedo maltratarlos en publico. Puedo seguir maltratandolos en secreto, porque quiero mantener mi nivel de vida.

Punto a) de nuevo.

#1202DiosUniverso:

O mira Equipo de Investigación, cualquier capítulo vale xD

Si, todo mafias que se dedican al crimen y a la estafa, punto a).

Creo que ambos estamos de acuerdo que nos podemos enriquecer a través del delito y el crímen. Por eso te preguntaba en #1201 qué otra forma existe de obtener bienes y servicios que no sea a través de delinquir o del poder político, punto a) y b)

La respuesta es proveyendo a otros de bienes y servicios. Aumentando el poder político no solucionará el punto b) del mismo modo que hacer desaparecer la ley no mejoraría el punto a).
Reducir el poder político soluciona el punto b) del mismo modo que mejorar la ley mejora el punto a).

DiosUniverso

Pues siempre que se cumplan las leyes, por eso no es la mano mágica, es la ley en la mano.
Es que con que eso se cumpliera 100% nos iría mucho mejor, pero claro, si las cosas saltan a la palestra o se solucionan, meses o años después... el daño está hecho.

karlosin

#1177 en el momento que perdamos la solidaridad intergeneracional acabaremos de abrir el hueco donde las empresas privadas metan el mordisco, es mejor hacer todos piña y #todossomospensionistas por que todos nos vamos a jubilar algún dia.

#1184 por que el debate de ideas es enriquecedor de todas maneras, por que empieza siendo una idea en la mente de unos pocos y termian transladándose al debate público, hasta hacerse real.

2 respuestas
B

#1205 Por mucho que unas, en 2050 las matemáticas no salen.

1 respuesta
karlosin

#1206 recaudar 8 puntos del pib para su financiación no me parece tanta locura, creceremos económicamente y aplacaremos la economía sumergida con el uso del dinero electrónico, habrá mas union europea para ser mas fuertes, la tasa google, etc

1 respuesta
B

#1207 Vale, pero en 2060 las cuentas saldrán menos.

1 respuesta
karlosin

#1208 das por hecho que la piramide va a estar siempre invertida y desfavorable, piensa que podemos crear baby booms, o ir poco a poco a un sistema mixto.

de todas maneras el peor problema son el 15% de paro estructural, hace falta crear empleo y ser como nuestros países vecinos.

1 respuesta
B

#1209 "baby booms" - España xDDDD
permíteme que me ría de tu comentario. Un país donde tenemos la vivienda como está, con los sueldos como están y la mentalidad de la juventud. Sí, creíble tu propuesta.B

1 respuesta
karlosin

#1210 es que no es solo una medida, sería un paquete de medidas hasta que haga efecto en la economía.

1 respuesta
B

#1211 Karlosin por más ingenios que te inventes ve ahorrando porque tu pensión por mucho que cotices no va a llegar al poder adquisitivo de los 1200 actuales (proporcionalmente)

1 respuesta
karlosin

#1212 vivimos en una ratonera entonces, donde los sueldos estan por los suelos, la vivienda super alta y las pensiones pintan mal.

Algo habrá que hacer, hacer que los sueldos suban, la vivienda caiga construyendo más (ampliando oferta), y las pensiones luchar por mantener su poder adquisitivo, eso es lo que tenemos que luchar todos, es una cuestión de dignidad no se de derechas o izquierdas.

yo individualmente creo que tendré mi casa pagada, mas pronto que tarde y eso será un alivio, pero me jode tener que pagar 180k para un campo bastante modesto que quiero tener y también me jodería que se me quede una pensión de menos de la mitad del sueldo que percibiría.

P

Todos muy ultraliberales hasta que a un familiar le da cancer y tienes que hipotecar tu vida por las facturas medicas...ya que el seguro que tienes contratado solo te paga el tratamiento durante 6 mesess...

O hasta que Hipercor empieza a traer verduras de Tunez y no del huerto de tu Tio...

Ahi ya todos a llorar, para que el estado les proteja, jamas entenderé como alguien que gana menos de 70k al año, puede siquiera medio simpatizar con las ideas neoliberales

HAY QUE PROTEGER A LAS EMPRESAS QUE GENERAN EMPLEO/RIQUEZA!! Esa misma empresa que mal paga a los recien graduados forzandoles a emigrar, haciendo que todo lo que el estado se ha gastado en su formacion y los impuestos futuros que iba a cotizar ese tio, vayan a la basura. Esas empresas que especulan con vivienda y que han creado burbujas en todas las putas capitales y que la final vamos a vivir como ratas porque solo hay trabajo en las ciudades. Que nos ''fuerzan'' a planes de pension privados, porque claro, la población envejece y no hay pensiones, porque que malos la pareja esa de chavales que pagan 800€ por un zulo y no pueden permitirse tener chiquillos. Nada, es culpa del coste de la Sanidad Publica, las pensiones, y la educación barata, que nos quitan muchos ahorros...porque claro que feliz seria el albañil cuando en vez de ganar 10k netos al año ganaria 15k, joder se haria de oro y sus chiquillos podrian ir a la UCAM y pagar cada uno la matricula de 8k al año y su suegra que feliz seria con su cadera nueva que solo les ha costado 50k + 1k/mes por la enfermera que viene a ayudar en la rehabilitación

En USA les va de puta madre a los estudiantes, que se hipotecan para pagar la universidad, si le dan el credito, que si no, pues nada, al bar a fregar suelos

3
B

#1205 Prefiero que mis ahorros se inviertan en acciones de empresas privadas que crean empleo, riqueza y valor a que se utilice para mantener con vida una estafa piramidal zombie que lo único que crea es más deuda, menos pensión una edad de jubilación más lejana y unos impuestos crecientes. Si al menos los españoles pudierais elegir... pero no, el 50% de vuestro trabajo es propiedad del Estado y no decidís sobre él, sobre vuestro dinero deciden aquellos que os han metido/mantenido en la situación en la que estáis. Así que deja de usar a las empresas como chivo expiatorio que esto tiene un sólo culpable y está bien claro cuál es.

2 respuestas
karlosin

#1215 prefiero el sistema de pensiones gestionado por la seguridad social que uno de gestión privada que te cobra comisiones y encima el 70% de los planes de pensión pierden dinero, o eso a ser yo quien me maneje mis ahorros, que un día pega un bajón en la bolsa y me toca comer pasta con tomate el resto de mis dias.

esta muy bien que tus ahorros los inviertas, pero para complementar tu pensión garantizada por el estado, con el dinero sobrante que no es vital para tu existencia.

#1215Noveno:

Así que deja de usar a las empresas como chivo expiatorio que esto tiene un sólo culpable y está bien claro cuál es.

yo no estoy usando a las empresas como chivo expiatorio, si cumplen la ley chapeu por ellas, solo que cumplan la ley como el resto de mortales, que nadie este por encima de las leyes, ni empreas ni individuos, además si alguien tiene culpa de como va el mercado de mal en gran parte es por las politicas mal aplicadas no por las empresas.

2 respuestas
B

#1216 Prefieres gestionado por la seguridad social? Ese que está quebrado con 30.000 millones de deuda? XDDD. Buena gestión.

2 respuestas
P

#1215 ve a una fabrica aqui de mi pueblo y dales esa charla, a ver que te dicen, si prefieren que la mitad de su trabajo sea del estado, o tener que hipotecar su puta vida si uno de sus hijos tiene un accidente

#1217 porque el sector privado es un ejemplo de solidez y eficiencia xd en 2009-2010 se les noto fuertes, cuando al BCE y al FMI les toco descargar toda la mierda que cagaron

1 respuesta
karlosin

#1217 a ver, la seguridad social que culpa tiene que las cajas de ahorros hayan ido como el culo y se hayan pulido el fondo de reserva para su rescate?

1 respuesta
B

#1216 Y vuelta con los planes de pensiones. Hay muchas formas de gestionar tu dinero, y todas ellas no dependen de una estafa piramidal que está quebrada. Cualquier de las situaciones que comentas, por malas que sean, son más sostenibles que el sistema público de pensiones.

Cuando estés currando con 70 años para cobrar la mitad de la pensión que te tocaría, te saludaré con mi ahorro privado que me habrá permitido invertir y retirarme mucho antes que la actual edad de jubilación.

1 respuesta
B

#1219 Estás más perdido que madre mía, ese comentario da tanta vergüenza que es para darte bofetadas.

La hucha de las pensiones no se ha utilizado para rescatar a las cajas de ahorro que por cierto, eran públicas gestionadas por políticos, como la seguridad social. Menuda burrada acabas de decir.

Estás muy perdido, me estoy planteando dejar de responder a semejante ignorante. Lee, infórmate y luego comenta tío, en serio. La hucha de las pensiones se ha gastado en pensiones! Así que fíjate si es grande el agujero que nos hemos dilapidado 60.000 millones en los años de PP + el año de Pdr.
Y ahora se está pagando a base de deuda.

1 respuesta
karlosin

#1220 un crack en la bolsa en plena jubilación y dile adiós a vivir dignamente, es ese el gran plan que propones? sin garantía nignuna solo tú y tu astucia jugando a comprar y vender acciones? pero que te piensas que son los fondos de pensiones? pues eso, gestores que se dedican profesionalmente a comprar valores bursátiles y bonos para intentar crecer por encima de la inflación para luego pegarte una mordida y devolver lo que sobre de ahi en pensión, y se supone que es gente que se dedica a ello y tú no te dedicas a ello, piensas que vas a batir el mercado? esa es la idea que todos ahora nos pongamos a intentar batir el mercado, eso no es un proyecto viable.

#1221 se rescato con dinero público a las cajas? si, luego se fusionaron y se absorvieron por entidades privadas? si, se devolvió el dinero públcio con el que fueron rescatadas por parte de dichas entidades? no, la cifra era similar al fondo de reserva de la ss? si, se podría haber usado ese dinero de rescate en seguir pagando las pensiones en lugar de rescates? si.

el sistema bancario es el mayor parásito de las economías, se financian con dinero barato directamente del bce, solo pagando los intereses interbancarios, ni un estado puede hacer eso, y luego prestan dinero con unos intereses mucho mayores. Digo yo, por que un estado no puede financiarse directamente al bce y con el mismo privilegio de esos intereses?

2 respuestas
B

#1222 Si no se rescata tendrías 60k millones.pars dilapidar en pensiones pero todos los ahorradores del banco hubieran perdido su dinero ahorrado, lo que hubiera ocasionado una cascada. Además tú has dicho que las cajas se han pulido el fondo de reserva y no es verdad. El fondo de reserva se lo han pulido los pensionistas.

1 respuesta
B

Supongamos que trabajas desde los 25 años hasta los 65 años. Coge 40 años del S&P500, los que quieras, cógelos de la manera menos favorable, por ejemplo cómete la crisis dotcom y la de 2009, ponte en el scenario más pesimista y calcula tu retorno descontando inflación (hay calculadoras para ello). Ahora aplica ese retorno al interés compuesto y a tu ritmo de ahorro. Después compáralo con lo que vas a tener de pensión.

Cuando hayas terminado de llorar plantéate en gestionar tú tus ahorros y no el Estado, si es que éste último te deja algo después de la rapiña.

1 respuesta
yukymura

#1222 Acabo de leer la parte de las cajas de ahorros y me acabo de dar cuenta de la cantidad de desinformación. A ver, resulta que las cajas PÚBLICAS quiebran, los bancos privados absorben pagando todo lo que no ha podido pagar el rescate y, ahora que ya son propiedad privada, exiges que te devuelvan un dinero que 1.- Ellos no han pedido 2.- No se lo han dado a ellos. Gracias a esos bancos tan malvados hemos evitado un corralito.

1 respuesta
karlosin

#1223 pero si da igual eso, se rescató con dinero público? si, una partida similar al que había en el fondo de reserva, podríamos tener el doble de fondo de reserva, y encima le hicimos la cama a los bancos privados, le dejamos saneadas las cuentas para que los absorvieran, que bien negociar.

#1225 si hacerles la cama a los bancos, dejarle saneadas las cuentas para que ellos lo absorvan y no devuelvan un duro, que rico.

1 respuesta
yukymura

#1226 Si sanear las cuentas es pagar 14.500 millones y pagar 10.000 millones en conceptos de interés, pues sí, están "saneadas" las cuentas. Si al menos supieses lo que significa eso. Te recuerdo que lo que se ha evitado, literalmente, es el hambre REAL en las calles. Millones de personas que tenían depositado su dinero en las cajas de ahorros, con todos los ahorros perdidos. Manolete...

1 respuesta
Knelo

#1218 Imagino q en tu pueblo, debido a ese miedo, tienen todos los tipos de seguros existentes, por lo q pueda pasar.

karlosin

#1224 en 2007 el ibex estaba en 15.000 puntos, imaginate que yo entro con mis ahorros de toda una vida pensando en que los retiraré dentro de 10 años cuando me jubile, y en el último año cuando voy a retirarlo resulta que hay un crack en la bolsa y necesito disponer de ellos para costearme mi vida, y esta a 7.000 puntos, yo he sacado ahora el 50% de mis ahorros, pues eso, que resulta que ahora tengo que vivir la mitad por que total no voy a poder costearme mi vida. Por cierto, ya veremos si algún dia volvemos a los 15.000 puntos por que no lo voy de momento, lleva lateral desde 1994.

#1227 si, y si las saneamos con dinero público por que ahora son privados? que les hemos hecho la cama, somos unos paga cuentas de la vida.

2 respuestas
B

#1229 Estamos hablando de pensión de jubilación no de invertir al rojo tus ahorros cuando te quedan solo 10 años de trabajo no sé muy bien para qué. Esto son 40 años de ahorros. Te animo a que hagas el cálculo el año que quieras.

Por cierto el Ibex no es el S&P500. Se trata de diversificar, 500 empresas es diversificar, 35 no tanto. Y si quieres diversificar más inviertes en más índice. Insisto, haz el cálculo.

1 respuesta
Tema cerrado