El adoctrinamiento del reciclaje, en el sentido negativo y engañoso, en España parece que funciona alarmantemente.
Muy peligroso el que se hace en los colegios tambien por parte de los profesores hacia los niños.
Una cosa muy distinta es no contaminar, separar residuos peligrosos, no dañar la naturaleza, etc etc...
Y otra cosa es el negocio enorme y timo que hay en España con los materiales basicos del reciclaje, que son Papel, carton, vidreo y plasticos.
Mucha gente de la que decimos no reciclar, separemos pilas de todos tipo y aceites entre otros productos porque sabemos que son dañinos. No tiramos los electros grandes en medio de la calle o un bosque. PERO NO SEPARAMOS NADA EN CASA salvo pilas y aceites. Pero el resto todo a la misma saca.
Una de las excusas de reciclaje, tal como nos lo venden, es ahorrar materia prima, pero con un ejemplo se ve mejor:
-Paquete de folios 3 euros.
-Durante un año separo 1000 kilos (o mas)de papel.
-Lo meto como buen ciudadano al contenedor azul de papel. No veo un euro.
-Antes habia sitios donde a gente de la calle le compraban el papel 1000kilos por 5 centimos el kilo= 50 euros. PERO AHORA CERO EUROS
-Al año siguiente paquete de folio 3´50. Parte de ese papel ha sido fabricado con materia prima proporcinada por mi. El Ayuntaminto ha hecho negocio con el. Yo he hecho parte del trabajo y me estoy pagando parte mi propio papel otra vez.
-¿Donde veo yo el beneficio? En nada, no me vale la tontetria esa del mediomabiente, ahorro de materia prima o ahorro energetico.
-Si por lo menos por mi esfuerzo y "trabajo" de separacion previa me diesen 1 o 2 paquetes de folios gratis al año ya me daria por satisfecho. Pero no, el dinero pa los mafioso y mejor decir que somos unos asesinos mediomabientales a los ciudadanos.
Una vez hice calculos, y un grupo de colegas en un bajo podrian sacarse un buen PC completo solo con carton, papel y vidrio, entre otras cosas.