El otro día estaba en una de mis habituales juergas de fin de semana. Como buen veinteañero que soy aprovecho mis años mozos, mis energías y mi buen hacer para pasarlo en grande. El caso es que estaba en el típico bareto de barcelona tomando unas copichuelas con unos colegas. En el ambiente no había nada destacase: Risas, algún que otro enfado, los típicos borrachos de taberna... Poco más.
Sin embargo llega un momento donde me percato de una escena: Una cincuentona llamando la atención, actuando como si tuviese veinte años, cual putón verbenero, tirándole la caña a todo lo que se movía y, obviamente, la mayor parte de tios se sentían fuera de lugar soltando alguna que otra risotada incómoda. El caso es que nuestra maravillosa, nueva, moderna y libertina sociedad nos dice en los días de hoy que esto cada vez se dará más, que hay que aceptarlo porque somos newage! Que la edad no tiene límites y que cada uno puede hacer lo que quiera. Qué dejemos anclados los grilletes de la monogamía y el matrimonio típicos de la socieda franquistas y religiosa... Más faltaría!...
Sin embargo, en un momento dado uno de mis colegas preguntó: Soy yo, o esto es uno de los espectáculos más ridículos de la noche? De repente la mayoría afirmamos al unísono, como esperando que alguien lanzase la primera piedra para el resto seguir sin dudar su cruzada. Nos deschicimos de esa nueva capa de lo políticamente correcto, del supuesto nuevo movimiento social liberal que tenemos que empezar a vivir y empezamos a discutir. La susodicha tenía ya sus 50 largos, o al menos físicamente hablando. Estaba en un garito de gente de 20-30 años y actuaba como ellos. La gente con la que interactuaba, realmente, pese a supuestamente aceptar esto se les veía un poco bastante incómodos. estaba fuera de lugar, inclusive con los que iba la miraban con cierto recelo.
A raíz de este suceso y del largo trayecto en metro de vuelta a mi casa empecé a pensar. Hoy en día nuestra sociedad se ha desprendido de la típica concepción familiar. Cada vez hay menos matrimonios, más divorcios, las relaciones duran menos... Todo es más libre y supuestamente más feliz. Y me parece perfecto, yo mismamente practico eso (sólo he tenido una relación seria en mi vida). Pero claro, yo... Yo tengo 23 años (en marzo 24), me considero aún jóven para andar haciendo esas cosas. Pero sinceramente esto no sólo se ve en gente de 20 o 30 años, si no en gente entrando ya a los 50. Muchos de ellos con sus crisis de los 40-50 donde quieren volver a ser jóvenes, o simplemente porque no saben escoger pareja y a la larga eso se rompe. O porque son los que no están contentos con nada... O... El caso es que esto es algo que se ve cada vez entrando a edades más maduras, el ser más liberal, el no terminar anclado en un matrimonio hasta que las muerte los separe, el tener varias relaciones después de divorciarse, el llamado... ¡Vivir!
La verdad es que esto me da que pensar... Sí, todo eso está muy bien, somos más libertinos, podemos quedar y hacer lo que queramos en vez de tener una pretenciosa vida en pareja... Todo es más libre y supuestamente más feliz. Y digo supuestamente porque todo gira también entorno a la nueva fingida felicidad que redes como Facebook nos hace practicar. Nuevo estado de Faceobok: Me he divorciado, a vivir la vida! Nuevo ligue, etc etc... Pero claro, vemos lo que vemos en FB, a lo mejor la realidad detrás de la pantalla es distinto. Es posible que el tio que quiere ir a petarlo vuelva sólo y termine cascándosela viendo porno en su casa. O que la mujer que ha ligado vea que su nuevo ligue ha desaparecido nada más liberar su testosterona masculina y que probablemente no vuelva a llamarla.... Y es que claro, llega un momento donde tu físico no aguanta, donde no puedes etsar con 50-60 años pretendiendo vivir como si tuvieras 20-30 años. Siguiendo este camino te puedes plantar perfectamente a esas edades sólo, porque seamos francos: Con la edad la gente se hace más insoportable, incluídos nosotros mismos. Que hace un tio de 50-60 años pretendiendo vivir como uno de 20-30? Probablemente le entre la típica crisis made in Amador de La que se avecina pretnediendo ser un vividor follador, y la realidad es que la calvicie, la panza cervcera y los pelos en la espalda te hacen fracasar. Si eres mujer lo tienes algo más fácil porque hoy en día siendo mujer, a menos que seas un orco de mordor o una foca morbida de 200kg tienes a tios detrás. Pero probablemente sólo quieran follarte por el subidón de testosterona y luego al día siguiente se arrepientan de haberse follado a una "vieja". Sí, estas cosas pasan, aunque luego pongan otras excusas. Soy tio y lo he hablado con otros. Placer efímero y poco más.
El tiempo pasa y seguimos con esta filosofía. Nos podemos plantar a los 60-70 solos. Y ojo, mejor solo que mal acompañado, de eso no cabe duda. Pero está claro que mejor bien acompañado que sólo, más aún cuando recientes estudios psicólogicos indican que uno de los principales problemas y foco de depresión en la tercera edad es la soledad. De hecho es algo que he podido experimentar en tercera persona cuando falleció mi abuelo y mi abuela se quedó viuda.
Lo mejor de todo es que algunos ya nos olemos esto y llegamos a frivolizar ese supuesto futuro con afirmaciones como: Pues yo terminaré sólo y con mis putas que me pagaré con la SS. O: Pues yo estaré bien tranquilo/a con mis gatos Jejejeej. Sí sí, ahora reímos pero la realidad suele ser esta:
http://www.medciencia.com/la-soledad-en-la-tercera-edad/
http://www.humanizar.es/fileadmin/documentos/JC_Bermejo_La_soledad_en_los_mayores.pdf
http://www.apa.org/centrodeapoyo/edad.aspx
Recientes estudios psicológicos indican que es una de las causas que mayor infieren en la felicidad de los mayores. Y seamos francos, la tercera edad puede durar 20-30 años perfectamente. No son pocos.
Estamos condenados a terminar solos debdo a la nueva filosofía de como llevar las relaciones? Muchos ahoras nos reímos de los matrimonios, de la monogamía y las relaciones duraderas. Pero os veis con 50-60 años viviendo igual que con 20? La vida es muy larga, dura de media hasta unos 80 años y no podemos seguir de flor en flor eternamente... O tal vez sí? En mi caso tengo la suerte que mis padres no se hayan divorciado, tienen sus peleas como todos, seguramente ya están en una espiral donde la pasión sea menor que en tiempos pasados. Pero bueno están cómodos, bien y por supuesto entrando en una vejez donde no estarán solos. Podremos decir nosotros lo mismo?